bandera eeuu 1200x800
39.118,860
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este viernes con fuertes ganancias (Dow Jones: +2,47%; S&P 500: +2,37%; Nasdaq: +2,31%). Después de una apertura bajista, los índices se han girado a medida que los rendimientos de los bonos han ido cayendo. Las acciones han registrado su mejor semana desde junio. En los últimos cinco días, el Dow Jones ha ganado un 4,89%, el S&P 500 ha subido un 4,74% y el Nasdaq ha avanzado un 5,22%.

Snap se ha hundido tras explicar a los inversores que sus ingresos se están viendo afectados por "los vientos en contra macroeconómicos y el aumento de la competencia".

Además, añadió que "nuestros socios publicitarios de muchos sectores están disminuyendo sus presupuestos de marketing, especialmente ante los vientos en contra del entorno operativo, las presiones de costes impulsadas por la inflación y el aumento de los costes de capital".

En el capítulo de resultados, han destacado este viernes las cuentas de Verizon, aunque los inversores se preparan ya para descontar las cifras que la próxima semana publicarán las grandes tecnológicas americanas.

Recordamos que el próximo martes, tras el cierre del mercado, Alphabet y Microsoft publicarán sus cifras trimestrales, seguidas de Meta (miércoles), Apple y Amazon, que presentarán el jueves. Estas cinco compañías suponen alrededor del 25% de la capitalización del S&P 500, por lo que su influencia en el mercado es muy considerable.

En otras noticias destacadas, Twitter ha desmentido la información publicada en 'The Washington Post' s según la cual Elon Musk estaría planeando el despido del 75% de la plantilla.

LA FED NO AFLOJA SU DISCURSO

En lo que respecta al mercado de bonos, el rendimiento del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 4,22%, después de haber alcanzado máximos desde la gran crisis financiera de 2008.

Los inversores siguen descontando los mensajes que llegan desde la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló este jueves que las subidas de tipos realizadas hasta la fecha han hecho poco para mantener la inflación bajo control, por lo que serán necesarios más aumentos.

"Vamos a seguir subiendo las tasas por un tiempo. Dada nuestra decepcionante falta de progreso en la reducción de la inflación, espero que estemos muy por encima del 4% para finales de año", afirmó.

Este viernes también se han pronunciado otros miembros del banco central estadounidense. En el caso de James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, ha dicho en una entrevista recogida por Bloomberg que la fortaleza del mercado laboral avala al banco central y le da margen para combatir la inflación "ahora mientras se pueda".

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, por su parte, ha indicado que le gustaría que el banco central pudiera hacer un "bajón" en el ritmo de los aumentos de tasas, pero que no está segura de cuándo sucederá eso porque "los datos no han estado cooperando".

Asimismo, ha apuntado que espera que la Fed eleve su tasa de referencia a un rango de entre 4,5% y 5%, ya que cree que "nos estamos ajustando a una economía fuerte". También ha abogado por una estrategia de "aumentar y mantener" cuando se trata de tasas y que no espera ninguna reducción en 2023.

El mercado descuenta que la Fed subirá los tipos otros 75 puntos básicos el próximo 2 de noviembre, hasta el 4%; y no descarta que los intereses puedan rozar el 5% a principios de 2023, sin que la Fed los baje hasta 2024. Aunque todo dependerá de la evolución de la inflación en los próximos meses.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

"La evolución en el Dow Jones viene condicionada por la buena figura (envolvente alcista) realizada el pasado 13 de octubre. Parece que tras unas caídas del 16% desde mediados de agosto, podríamos estar viendo la formación de un doble suelo que nos adelante un rebote", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"La resistencia clave se encuentra en los 30.454 puntos. En cuanto consiga superarlos podríamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 32.381 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el 13 de septiembre y precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,8% ($85,19) y el crudo Brent ha ganado un 1,3% ($93,56). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,77% ($0,9858). Además, la onza de oro ha avanzado un 1,4% ($1.660) y el bitcoin se ha revalorizado un 0,77% ($19.204).

Noticias relacionadas

contador