- -184,915
- -0,87%
Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas este lunes (Dow Jones:+0,58%; S&P500:+0,74%; Nasdaq:+1,13%) tras las suaves compras del viernes, que permitieron a los índices neoyorquinos finalizar su tercera semana consecutiva 'en verde'. En esta sesión, los inversores han permanecido muy atentos a OpenAI, después del despido de su CEO, Sam Altman por no ser "sincero en sus comunicaciones", y su posterior contratación por Microsoft.
"La prima del bono estadounidense a 10 años, que subió a 50 puntos básicos el mes anterior debido a las expectativas agresivas sobre la Reserva Federal, los riesgos políticos y el aumento de la oferta de bonos gubernamentales, casi ha desaparecido en medio del reciente repunte. Esto sugiere que, en los niveles actuales, los inversores pueden necesitar una convicción renovada para mantener el impulso de compra", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para los expertos de Link Securities, detrás de este giro de 180 grados que han dado los mercados hay varios factores, entre los que destacan el proceso de desinflación, que ha seguido a buen ritmo; que parte del mercado descuenta que los bancos centrales comenzarán a revertir las alzas de sus tasas de interés oficiales durante el primer semestre de 2024; y que la Reserva Federal (Fed) puede lograr el tan ansiado 'aterrizaje suave'.
"La mayor amenaza que afrontan las bolsas en estos momentos es que las cifras macroeconómicas se deterioren más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023, lo que volvería a poner sobre la mesa la potencial entrada en recesión de las mayores economías occidentales. En ello tendrá un papel muy importante el cómo se desarrolle la temporada de compras navideñas que, oficialmente, comienza el próximo viernes (Black Friday), tras la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU", añaden.
TURBULENCIAS EN OPENAI
El foco de atención del mercado este lunes está en el ámbito empresarial, concretamente en OpenAI tras la destitución de su director ejecutivo Sam Altman y la incorporación del Emmett Shear, exdirector ejecutivo de Twitch, como nuevo CEO de la firma creadora de ChatGPT.
La noticia ha despertado la preocupación entre los inversores sobre el futuro de la inteligencia artificial, sobre todo después de que varios altos ejecutivos de la tecnológica también hayan anunciado su salida de la compañía, como el presidente, Greg Brockman, que había sido degradado por el consejo, y también varios desarrolladores.
Poco después de conocer la incorporación de Shear a OpenAI, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha anunciado que tanto Altman como Brockman se unirán a la compañía para dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Las acciones de Microsoft han subido un 2,05% este lunes.
REFERENCIAS DESTACADAS
Wall Street inicia una semana más corta de lo habitual. El jueves, el mercado permanecerá cerrado por Acción de Gracias, mientras que el viernes abrirá durante media sesión.
Con todo, a lo largo de las próximas jornadas, los operadores tendrán ante si referencias destacadas a tener en cuenta, como las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se darán a conocer el martes, los datos de paro semanal, que adelantan su publicación al miércoles, al igual que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, y el viernes será el turno del PMI manufacturero y de servicios.
En la actualidad empresarial, una de las citas de la semana serán los resultados de Nvidia, que rendirá cuentas ante el mercado este martes, tras el cierre de las operaciones bursátiles. La firma ha registrado una subida del 2,28%, lo que le ha permitido cerrar en un nuevo máximo histórico de 502,4 dólares.
Además, los títulos de Boeing han subido un 4,66% en la sesión después de que Deutsche Bank mejorara su recomendación desde 'neutral' a 'comprar'.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,12% ($77,50) y el Brent ha ganado un 1,81% ($82,08). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,32% ($1,0942), y la onza de oro se ha dejado un 0,23% ($1.980).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,418% y el bitcoin ha avanzado un 1,46% ($37.447).