- 73,676
- 0,36%
Wall Street ha cerrado con ganancias este lunes (Dow Jones:+0,56%; S&P500:+0,93%; Nasdaq:+1,53%) tras las compras moderadas del viernes, que llevaron a los índices neoyorquinos a nuevos máximos anuales desde el pasado mes de agosto. Los inversores afrontan una semana en la que conocerán el dato clave de inflación de mayo y la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
"No hay escasez de optimismo entre los operadores ,ya que el S&P 500 terminó otra semana positiva de ganancias y el mercado de valores de EEUU marcó su punto más alto desde agosto del año pasado. Es el Nasdaq, que es con mucho el líder entre los índices Dow Jones y S&P 500, el que tiene el mayor impulso", afirma Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, el mercado está acudiendo "en masa a las opciones de compra porque nadie quiere perderse un nuevo repunte, pero los inversores no están seguros de que éste continúe, dado el hecho de que la Fed ha subido las tasas a una velocidad récord desde el año pasado, lo que llevó a la caída de un par de bancos regionales de EEUU en el camino. Las expectativas de ganancias para este año son cómodamente negativas, y la curva de rendimiento fuertemente invertida de EEUU en los bonos a 2 y 10 años insinúa que la recesión ciertamente no está lejos".
Por ello, Ozkardeskaya cree que es bueno pensar en la protección cuando los fundamentos económicos no respaldan necesariamente un repunte adicional, "sobre todo cuando el repunte lo respaldan las acciones tecnológicas, que, en teoría, son sensibles a los cambios en los tipos de interés".
EL IPC Y LA FED, EN EL FOCO
En la escena económica, el mercado espera con atención el informe de inflación de mayo, un dato que se dará a conocer este martes y que será clave para la decisión de tipos de la Fed, que se publicará el miércoles.
Con respecto al IPC, el consenso espera una moderación de la tasa general desde el 4,9% hasta el 4,1%, mientras que en la subyacente se prevé una ligera bajada hasta el 5,3% desde el 5,5% de abril.
"Las expectativas son que veremos una mayor desaceleración en la lectura de la inflación, pero desafortunadamente, solo este elemento no será suficiente, ya que los operadores se inclinan a ver cierta relajación en la naturaleza rígida de la inflación. Si vemos que las lecturas económicas muestran algunos signos de alivio en términos de una inflación más alta, podríamos ver una fortaleza adicional para el mercado de valores de EEUU, mientras que los operadores aún podrían estar esperando el evento de la reunión de la Fed", destaca Aslam.
En este sentido, la inflación será relevante para el banco central estadounidense, ya que unas lecturas por encima de lo esperado pueden hacer variar las expectativas de tipos que manejan actualmente los inversores, "abriendo la puerta a nuevas alzas en futuras reuniones del FOMC, tan pronto como en la de julio, lo que sería muy mal recibido, tanto por las bolsas como por los mercados de renta fija", afirman en Link Securities.
"Si no hay una gran sorpresa en el frente de los datos de inflación, la Reserva Federal (Fed) debería mantener las tasas de interés sin cambios en la reunión de política monetaria de esta semana", añade Ozkardeskaya.
El mercado descuenta en la actualidad que la Fed hará una pausa en su cónclave monetario de dos días, que comienza este martes y cuya decisión se conocerá el miércoles, con una probabilidad del 75,9%, según la herramienta FedWatch, de CME Group.
EL S&P 500 MEJORA SU ASPECTO TÉCNICO
Después de entrar en mercado alcista, el S&P 500 ha logrado mejorar "notablemente" su aspecto técnico, especialmente después de superar, hace unas sesiones, la resistencia de los 4.200 puntos.
El índice acumula subidas superiores al 11% en lo que llevamos de año y, según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, "a corto plazo es inminente que podamos acabar viendo un ataque a la resistencia clave de los 4.325 puntos. Su comportamiento en estos precios es clave".
Asimismo, Nuez considera que "si lograra superarlos, se confirmaría un cambio de tendencia, lo que desembocaría en una extensión de las subidas hasta, por lo menos, el nivel de los 4.600 puntos. Hay que tener en cuenta el hueco alcista que se dejara el pasado 6 de junio en los 4.221 puntos. No descartamos que pueda cubrirlo en el corto plazo antes de continuar con su escalada alcista".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, el multimillonario George Soros ha comunicado que entregará el control de su imperio de 25.000 millones de dólares a su hijo menor, Alex, presidente de Open Society Foundations, un grupo de organizaciones benéficas.
Además, los títulos de Nasdaq han caído un 11,81% después de que la compañía anunciara la adquisición de la firma de software Adenza por 10.500 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 4,45% ($67,05) y el Brent ha perdido un 4,00% ($71,80). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,10% ($1,0758), y la onza de oro ha bajado un 0,24% ($1.972). Los expertos de Goldman Sachs han recortado en un 10% su previsión para el precio del Brent en 2023, hasta 86 dólares por barril desde 95 dólares.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,734% y el bitcoin se ha dejado un 0,82% ($25,841).