- 178,648
- 0,85%
Wall Street ha cerrado este lunes con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,11%; S&P500:+1,14%; Nasdaq:+1,48%) tras el signo mixto del viernes y después de poner fin a una semana en la que los índices neoyorquinos terminaron en rojo. Las mayores caídas fueron para el Nasdaq (-2,4%), mientras que el Dow Jones se dejó un 0,17% y el S&P 500, un 1,1%. Los inversores decidieron recoger beneficios tras las fuertes ganancias acumuladas desde principios de año, y tienen el foco en el dato clave de inflación de enero que se conocerá el martes.
"Parte de la debilidad de la semana pasada también puede deberse a la cautela antes del informe del IPC de EEUU de mañana, que bien puede ser más resistente de lo esperado. Una de las principales razones por las que hemos visto una fuerte caída en el dólar estadounidense desde esos picos de 22 años en octubre ha sido la creencia casi universal de que la inflación estadounidense ha tocado techo. Si bien eso puede ser cierto, ciertamente no implica que la inflación retroceda con la misma rapidez con la que ha aumentado", ha explicado Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
Los comentarios 'hawkish', tanto del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, como de otros funcionarios del banco central, reiterando que las tasas van a seguir subiendo y por más tiempo de lo que algunos esperan hasta alcanzar un nivel "lo suficientemente restrictivo", también pesaron sobre el sentimiento de los inversores, que ya apuestan en algunos casos a que los tipos en EEUU puedan alcanzar un máximo del 6%.
En la escena geopolítica, crece la tensión entre China y EEUU después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses derribaran este domingo en su espacio aéreo un cuarto objeto no identificado que se encontraba a gran altura, aunque las autoridades confían en poder recuperar los restos. Esto se produce tras los derribos que se habían llevado a cabo desde el viernes y durante todo el fin de semana, y sobre los que el Gobierno aún no ha ofrecido detalles. Pekín ha dicho que en el último año diversos globos estadounidenses han sobrevolado China al menos en diez ocasiones.
A LA ESPERA DEL IPC
La inflación de enero en EEUU es el dato macroeconómico más importante de la semana y, sin lugar a dudas, marcará el devenir del mercado.
El consenso prevé una caída en la tasa general en términos interanuales hasta el 6,2% desde el 6,5% de diciembre y otra en la inflación subyacente hasta el 5,5% desde el 5,7% de diciembre. No obstante, la inflación subiría en términos intermensuales.
Noticia relacionada
Los mercados, ante la cita clave del día de San Valentín: ¿qué se espera del IPC de EEUU?"Estimamos que las presiones inflacionistas subyacentes se aceleraron en enero, ya que los servicios se mantuvieron sólidos y la inflación de los bienes volvió a situarse en terreno positivo. Prevemos que el IPC general suba un 0,5% intermensual (+6,2% interanual) mientras que el IPC subyacente aumentaría un 0,4% intermensual (5,5% interanual)", anticipan los expertos de Barclays.
En este sentido, Naeem Aslam, de AvaTrade, indica que "si la lectura de la inflación muestra una mejora adicional y cae aún más con respecto a la anterior, entonces esa sería la mejor noticia para los inversores y es muy probable que traiga más alcistas al mercado. Sin embargo, si la lectura comienza a dar un giro de 180 grados y muestra un repunte, fácilmente podríamos ver el pánico entre los operadores, ya que es más que probable que anticipen una política mucho más agresiva de la Fed. Bajo esos escenarios, sería incluso erróneo pensar que la tasa final de los tipos está cerca de la proyección actual del 5% a 5,25%".
También hay pocas señales de una desaceleración en la inflación de servicios y, dado que todos los bancos centrales tienen un objetivo de inflación del 2%, "es muy poco probable que los bancos centrales contemplen reducir las tasas en un momento en que los precios están muy por encima de esa cifra", apunta Hewson.
"A medida que avanzamos hacia otra semana, el enfoque principal estará en el informe del IPC de mañana, junto con las ventas minoristas, que se conocerán el miércoles. Es poco probable que las cifras mejores de lo esperado sean positivas en el contexto de estar cerca de un pico para las tasas de EEUU", señala el experto de CMC Markets.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, planea una nueva ronda de despidos, que podría hacerse efectiva en marzo, después de que la empresa ya recortara en noviembre del año pasado 11.000 empleos. Según informan algunos empleados a 'Financial Times', la compañía actualmente está revisando las tareas del personal y las próximas cargas de trabajo.
Aunque Meta no ha hecho declaraciones al respecto, a principios de febrero Zuckerberg anunciaba que continuaría controlando sus costes bajo su nuevo mantra de "el año de la eficiencia".
Además, la directora comercial de Meta, Marne Levine, ha anunciado este lunes que dejará la compañía después de 13 años en la empresa, donde ocupó múltiples puestos de liderazgo, aunque se quedará hasta el verano "para garantizar una transición sin problemas".
El Manchester United también es protagonista después que 'Bloomberg' haya revelado que Qatar estudia presentar una oferta de compra por el club inglés. La publicación avanza que distintos funcionarios del fondo soberano de inversión qatarí, Qatar Investment Authority, están trabajando en la oferta preliminar de Doha, al tiempo que el banco neoyorquino Raine Group está asesorando a la familia Glazer, actuales propietarios de los 'diablos rojos'.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,48% ($79,35) y el Brent ha retrocedido un 0,44% ($86,01). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,44% ($1,0722), y la onza de oro ha perdido un 0,51% ($1.865). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,707% y el bitcoin se ha dejado un 1,49% ($21.655).