dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
21.326,157
  • 350,533
  • 1,67%

Wall Street ha cerrado con pérdidas moderadas este viernes (Dow Jones:-0,03%; S&P500:-0,16%; Nasdaq:-0,35%) tras el signo mixto del jueves, en una sesión liderada de nuevo por la tecnología y en la que se conocieron nuevos datos macro que indican una desaceleración de los precios, lo que ha aumentado las expectativas de una pausa por parte de la Reserva Federal (Fed). Los inversores también están atentos al estrés de los bancos regionales, especialmente a PacWest, y a las negociaciones sobre el techo de deuda.

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos registraron un comportamiento mixto, con pérdidas del 1,11% y del 0,29% para el Dow Jones y el S&P 500, respectivamente, y subidas del 0,40% en el caso del Nasdaq.

Este jueves PacWest comunicaba que había sufrido una fuerte salida de depósitos tras la caída de First Republic y las informaciones sobre que estaba contemplando "opciones estratégicas" para asegurar su futuro.

"Con la debilidad de los bancos regionales de EEUU, reapareciendo brevemente, la confianza en los mercados sigue siendo frágil", afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

"Algo preocupante es que los bancos regionales han continuado bajando esta semana, con el índice de bancos regionales S&P 1500 cayendo otro -3% este jueves. Esto lleva a las entidades a un nuevo mínimo anual", indican desde Danske Bank.

Para los expertos de Link Securities, el comportamiento de los bancos regionales es un foco de atención muy importante para el mercado, ya que "la crisis de confianza del sector bancario estadounidense, que se daba ya por superada, parece seguir muy 'viva', con todo lo que ello conlleva de incertidumbre".

NEGOCIACIONES POR EL TECHO DEUDA

Los inversores también siguen muy atentos a las negociaciones para elevar el techo de deuda en EEUU y evitar el 'default', que provocaría una recesión mundial, según ha alertado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En este sentido, la reunión programada para este viernes entre el presidente norteamericano, Joe Biden, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso, ha sido pospuesta hasta la semana que viene, lo que ha aumentado la inquietud del mercado.

"Si bien la mayoría de los inversores apuesta por un acuerdo de última hora, que evite el impago por parte del Tesoro de EEUU a comienzos del mes de junio, entendemos que este factor, a medida que avance mayo, irá tomando un mayor protagonismo, condicionando, para mal, el comportamiento de los mercados financieros globales", señalan desde Link Securities.

YACCARINO NUEVA CEO DE TWITTER

Linda Yaccarino ha sido confirmada este viernes como nueva CEO de Twitter después de que Elon Musk anunciase que dejaba su cargo al frente de la red social y que, a partir de ahora, asumirá la función de CTO (director de Tecnología) del grupo.

"¡Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como la nueva CEO de Twitter! Se centrará principalmente en las operaciones comerciales, mientras que yo me centraré en el diseño de productos y nuevas tecnologías. Espero trabajar con Linda para transformar esta plataforma en X, la aplicación de todo", ha publicado en magnate en su perfil de Twitter.

EL NASDAQ SUPERA RESISTENCIAS

Los valores tecnológicos están liderando las últimas sesiones en Wall Street, lo que ha empujado al Nasdaq a superar resistencias y lanzarse a por los 13.720 puntos.

"El índice supera la resistencia de los 13.287 puntos y parece muy probable que podamos acabar viendo un ataque a la resistencia clave de los 13.720 puntos", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

La superación de estos precios confirmaría un cambio de tendencia y, según Nuez, habría muchas probabilidades "para que terminemos viendo un ataque a los 15.270 puntos. Si logra perforar estos precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 16.764 puntos, máximos históricos".

JEFFERSON APUNTA A SUCEDER A BRAINARD

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto este viernes a Philip Jefferson, actual gobernador de la Reserva Federal, para el cargo de vicepresidente del banco central, que quedó vacante tras la salida de Lael Brainard en febrero, quien fue nombrada asesora económica del mandatario.

Además, Biden ha nominado a Adriana Kugler para servir como miembro de la Junta de Gobernadores, y ha anunciado que renovará la nominación de Lisa Cook para un mandato completo adicional como miembro.

"Hoy, me enorgullece nominar al doctor Jefferson para que se desempeñe como vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. El año pasado, el Senado confirmó a Jefferson como miembro de la Junta de Gobernadores en una fuerte votación bipartidista de 91 a 7, y espero su rápida confirmación como vicepresidente de la Junta", ha destacado el presidente.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, este viernes se han dado a conocer las expectativas de inflación que elabora la Universidad de Michigan, que para el corto plazo han retrocedido una décima en mayo, hasta el 4,5%; y el índice de sentimiento económico, que ha caído hasta los 57,7 puntos, desde los 63,5 que alcanzó en abril

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,09% ($70,10) y el Brent ha perdido un 1,01% ($74,22). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,60% ($1,0848), y la onza de oro ha bajado un 0,20% ($2.016).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,464% y el bitcoin se ha dejado un 1,68% ($26.409).

Noticias relacionadas

contador