• La Cámara de Representantes han aprobado un proyecto de ley para la derogación del Obamacare
  • Facebook y Tesla Motors han caído tras publicar sus resultados trimestrales
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook
585,250$
  • -10,320$
  • -1,73%

Wall Street ha cerrado con signo mixto mientras que el petróleo se ha desplomado (Dow Jones: -0,03%; S&P 500: +0,06% ; Nasdaq: +0,05%). El precio del crudo ha tocado mínimos anuales, lo que ha provocado una oleada de ventas en el sector energético, que ha lastrado a la Bolsa de Nueva York.

Así, a la hora del cierre de Wall Street, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha caído un 4,73% hasta los 48,39 dólares y el barril de West Tecas, de referencia en EEUU, ha caído un 4,91% hasta los 45,47 dólares.

El Dow Jones ha sido el único que ha cerrado con caídas, del 0,03% hasta los 20.951,4 puntos, lastrado por las petroleras

Finalmente, el Dow Jones ha sido el único que ha cerrado con caídas, del 0,03% hasta los 20.951,4 puntos. Las petroleras Chevron (-1,79%) y Exxon Mobil (-1,29%),han sido los principales lastres para el índice, aunque ha sido Caterpillar, que se ha dejado un 2,13%, el valor con peor comportamiento del índice. En positivo, 3M ha sido el valor que más ha subido, un 0,95%, seguido por UnitedHealth (+0,88%) y Coca-Cola, que ha subido un 0,78%. El S&P 500 ha subido ligeramente un 0,06% hasta los 2.389,52 puntos y el Nasdaq, por su parte, ha avanzado un 0,05% hasta los 6.075 puntos.

Este jueves, hay que destacar una noticia en el ámbito político. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por estrecho margen la ley que sustituirá a la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida como 'Obamacare', en una simbólica victoria para el actual mandatario, Donald Trump. El sector de la salud ha sido el segundo con mejor desempeño en el S&P.

Este miércoles, la Reserva Federal mantuvo el precio del dinero en la horquilla 0,75% - 1,00%, en línea con las previsiones, y consideró "transitorio" el menor crecimiento económico registrado en el primer trimestre de 2017. La previsión de la institución presidida por Janet Yellen es que la economía mantenga un ritmo de crecimiento "moderado", pese a su objetivo de elevar los tipos de interés en dos ocasiones a lo largo del presente ejercicio.

En este escenario, el mercado otorga ya un 75% de probabilidades a una nueva subida de los intereses en el mes de junio. "Entendemos que el hecho de que la Fed no dé importancia al menor crecimiento que ha experimentado la economía de EEUU en el primer trimestre es algo positivo", afirman desde Link Securities.

Estos expertos destacan también el buen comportamiento del ISM servicios de abril, que superó las previsiones del consenso "al mostrar un inesperado incremento del ritmo de expansión de la actividad de los sectores de servicios, que representan cerca del 80% de la economía estadounidense".

Este jueves, se han publicado varios datos económicos. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado más de lo esperado hasta 238.000 y confirman la fortaleza del mercado laboral, pero la productividad laboral del primer trimestre ha bajado de manera inesperada un 0,6% y confirma que es uno de los grandes problemas de la economía americana en la actualidad.

Además, el mercado está pendiente del Informe de Empleo del mes pasado, que se publicará el viernes. Los analistas esperan la creación de 180.000 empleos tras el débil dato de marzo, cuyo recuento estuvo afectado por las tormentas de nieve en áreas importantes del país.

A nivel empresarial, el gran protagonista de la jornada es Facebook, que presentó sus resultados anoche y ha caído un 0,63%. Los inversores penalizan el anuncio de un fuerte aumento de las inversiones que reducirá el margen de beneficios de la red social. No obstante, los analistas de Deutsche Bank han aumentado la valoración de sus acciones hasta 185 dólares desde los anteriores $180.

Otra empresa que cae tras sus resultados es Tesla Motors, después de que el fabricante de coches eléctricos presentase anoche sus cuentas del primer trimestre, con pérdidas mayores de lo previsto. Sus acciones han cedido un 5,04% y han liderado las ventas en el Nasdaq 100.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,91%, hasta 1,0985 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 1,6%, hasta 1.228,7 dólares, y es el activo más afectado por el mensaje tranquilizador de la Fed. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,351%.

Noticias relacionadas

contador