- El Dow Jones ha sido el único que ha cerrado con moderas subidas del 0,04%
- El sector de los bancos ha subido por la posibilidad de la subida de tipos en junio
- 1,560$
- 0,68%
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: +0,04%; S&P: -0,13% ; Nasdaq: -0,37% ) después de la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de mantener los tipos en el 0,75%-1%. El mercado no esperaba que aumentase los intereses en esta reunión, ya que las apuestas del consenso para la próxima subida de tipos se centran en los meses de junio y julio (la previsión es que la Fed suba dos veces más el precio del dinero en 2017).
El órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, que subió los tipos por tercera vez en el mandato de la actual presidenta el pasado mes de marzo, destacó en su comunicado la fortaleza del mercado laboral estadounidense, a pesar de que el crecimiento de la actividad económica se ha ralentizado durante los primeros meses de 2017. No obstante, la institución aprecia que la ralentización del crecimiento es "transitoria" y sigue esperando que, con subidas "graduales" de los tipos de interés, la actividad económica se expandirá a un ritmo "moderado".
El Dow Jones ha sido el único de los tres principales índices de la bolsa de Nueva York que ha cerrado con moderadas subidas del 0,04%
El Dow Jones ha sido el único de los tres principales índices de la bolsa de Nueva York que ha cerrado con moderadas subidas del 0,04% hasta los 20.957,9 puntos. Merck, con una subida del 1,45% y Chevron, que ha avanzado un 1,21%, han sido los valores más alcistas del índice. Por contra, Walt Disney, que se ha dejado un 2,42%, y DuPont, que ha caído un 1,18%, han sido los valores que han registrado las mayores caídas.
El S&P 500 ha caído un 0,13% hasta los 2.388,13 puntos y el Nasdaq ha sido el índice que más ha caído, un 0,37%, por lo que se ha olvidado de los máximos históricos en los que cerró el martes. En el Nasdaq 100, destaca el desplome del 15,52% de Akamai Technologies tras publicar resultados. Las expectativas del mercado de una subida de tipos el próximo mes subió a 75% desde el 60%, de acuerdo con Wells Fargo. De esta manera, las acciones del sector bancario han subido ante la posibilidad de la subida de tipos en el mes de junio.
Antes del comunicado de la Fed, se publican varios datos económicos interesantes, como el dato de empleo de la consultora ADP correspondiente al mes de abril. El dato ha mostrado la creación de 177.000 empleos, casi en línea con los 180.000 esperados por el consenso. Este dato es un indicador adelantado del informe oficial del Gobierno, que se publicará el próximo viernes y para el cual el mercado también anticipa la creación de 180.000 empleos. Pantheon Macroeconomics espera un rebote mayor de la creación de empleo en abril, hasta 250.000 puestos de trabajo, debido a que los datos de marzo se vieron afectados por las importantes tormentas de nieves en áreas importantes de EEUU.
Además, se publicará el PMI servicios de abril y el ISM servicios del mismo mes. Ambos datos son referencias importantes, ya que muestran la evolución del principal sector económico para la economia estadounidense. Para el ISM, el consenso espera una subida hasta 55,8 desde 55,2 en marzo.
En el capítulo de resultados empresariales, las acciones de Apple ha caído un 0,31% después de que el fabricante del iPhone presentara anoche sus cuentas trimestrales. El mercado castiga las menores ventas de iPhones de lo previsto y también una caída del 14% en las ventas en China. El consenso se pregunta si la expansión de Apple en el gigante asiático ha tocado techo, pese a que el consejero delegado, Tim Cook, se ha mostrado muy positivo con las previsiones en ese mercado.
Otro gigante tecnológico que será protagonista tras el cierre de mercado será Facebook (-0,74%), ya que la red social presentará sus resultados del primer trimestre. También centrará el interés de los inversores la presentación de las cuentas trimestrales de Tesla Motors, el fabricante de coches eléctricos, que se ha dejado un 2,55%. Además, la compañía también ha sido noticia por que el regulador americano del mercado (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando a su filial solar Sunrun, por posible fraude al no informar del número de cancelaciones de contratos.
A nivel estratégico, Jeff Gundlach, inversor y consejero delegado de DoubleLine, ha comentado que espera una subida de tipos en EEUU durante los meses de verano, que a su vez provocará una corrección de cierta envergadura en Wall Street, según recoge 'CNBC'. El S&P 500 no protagoniza una caída superior al 10% desde febrero de 2016.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,15%, hasta 47,73 dólares, tras la publicación de los inventarios semanales de crudo en EEUU. Se esperaba una caída de inventarios de 2,16 millones de barriles, que finalmente ha sido menor, de 0,9 millones. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,36%, hasta 1,0893 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 1,06%, hasta 1.243 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,322%.