Los principales índices de Wall Street estrenan mayo con signo mixto (Dow Jones: +0,23%; S&P 500: -0,34%; Nasdaq Composite: -0,33%) tras una sesión muy volátil marcada por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y, sobre todo, las declaraciones posteriores del presidente Jerome Powell. Esto, después de que las bolsas cerraran ayer el mes de abril con descensos de entre el 1,5% y el 2%. En el acumulado mensual, los índices neoyorquinos han despedido abril con pérdidas, su primer mes en rojo desde octubre ante la expectativa de "tipos más altos durante más tiempo". El Dow Jones acumuló una bajada del 5%, que se ha reducido hasta el 4,16% en el caso del S&P 500 y hasta el 4,4% para el Nasdaq.
- 42.840,260
- -
- 21.289,154
- 0,85%
- 6.638,250
- -
Respecto a la Fed,el banco central cumplió con lo esperado y mantuvo los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5% por sexta reunión consecutiva. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) señaló la "falta de progresos adicionales" para volver a situar la inflación en el objetivo del 2% fijado por el banco central, que se ha comprometido "firmemente" a devolver la inflación a estos niveles. "El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%", ha subrayado en el comunicado.
No obstante, el FOMC votó a favor de ralentizar el ritmo de reducción de las tenencias de bonos en el gigantesco balance de la Fed, en lo que podría considerarse una relajación gradual de la política monetaria. Según ha explicado el Comité, a partir de junio se ralentizará el ritmo de venta de sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias de 60.000 millones de dólares a 25.000 millones.
"El Comité mantendrá en 35.000 millones de dólares el límite mensual de amortización de la deuda de agencias y de los valores respaldados por hipotecas de agencias, y reinvertirá en valores del Tesoro cualquier pago de principal que supere este límite", ha agregado.
POWELL DA ALAS AL MERCADO
No obstante, el gran animador del mercado ha sido la rueda de prensa de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal ha ha asegurado que la inflación de la primera economía del mundo sigue siendo "demasiado alta", aunque también ha señalado que es "poco probable" que el banco central suba los tipos de interés en la próxima reunión. Precisamente este pronunciamiento es lo que ha provocado el repunte de la renta variable norteamericana.
Preguntado sobre qué haría falta para que se produjera una subida de tipos, Powell ha apuntado que la Fed "tendría que ver pruebas convincentes de que nuestra política monetaria no es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% de forma sostenible en el tiempo". "Eso no es lo que creemos estar viendo", ha recalcado.
Asimismo, Powell ha hecho algún que otro guió 'dovish' al mercado al recalcar los esfuerzos que la Fed ha hecho para bajar la inflación, aunque no ha querido dar pistas sobre cuándo será la primera bajada de tipos. En este sentido, el presidente del banco central estadounidense ha recurrido a un mantra que viene repitiendo en las últimas semanas: la Fed necesita más confianza.
"Como señalé anteriormente, las lecturas sobre la inflación se han situado por encima de las expectativas. Es probable que conseguir esa mayor confianza lleve más tiempo del previsto. Creemos que (la política monetaria) es restrictiva y que, con el tiempo, será suficientemente restrictiva.", ha apuntado Powell, quien también ha tratado de disipar los temores de estanflación que han ido en aumento en los últimos días.
OTROS DATOS
Esta última decisión sobre las tasas de interés sigue a otro dato de inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado conocido el pasado viernes, cuando se anunció un incremento del deflactor de consumo privado (PCE) en EEUU hasta el 2,7% en marzo desde el 2,5%.
En cuanto a datos, hoy los inversores han conocido los de empleo de la consultora ADP, que muestran que se agregaron 192.000 trabajadores durante el mes de abril, mejor que los 183.000 esperados por el consenso aunque inferior a los 208.000 revisados al alza en marzo.
Al mismo tiempo, ADP mostró un aumento del 5% en los salarios de los trabajadores respecto al año anterior.
"La contratación fue amplia en abril", dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson. "Solo el sector de la información - telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología de la información - mostró debilidad, registrando pérdidas de empleo y el ritmo de aumento de salarios más bajo desde agosto de 2021".
Junto a esta referencia, hoy se han publicado los datos de PMI e ISM manufactureros del mes de abril al otro lado del Atlántico, que han mostrado una clara ralentización del sector. También se ha conocido la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) de marzo, que mostró una reducción de las vacantes de empleo a 8,5 millones desde los 8,8 anteriores. Según Oxford Economics, este dato muestra que la demanda de trabajadores sigue disminuyendo. Cabe señalar que las ofertas de empleo cayeron al nivel más bajo en más de tres años.
"La Reserva Federal acogerá con satisfacción los signos de enfriamiento de las condiciones del mercado laboral, pero los datos de la JOLTS no cambian nuestra opinión de que el banco central se contentará con mantener los tipos de interés en los niveles actuales hasta septiembre. La Fed necesitará ver varios meses de lecturas de inflación más bajas para estar segura de que la inflación está en una senda sostenible hacia el 2%", apuntan.
AMAZON SUBE
El gigante del comercio electrónico Amazon presentó este martes sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 10.400 millones de dólares, lo que le ha permitido más que triplicar los 3.200 millones de dólares cosechados en el mismo periodo de 2023. Las acciones de la firma han subido por encima del 2% este miércoles en el parqué norteamericano.
Estas cifras se traducen en un beneficio por acción (BPA) de 0,98 dólares, por encima de los 0,31 dólares por acción registrados en el primer trimestre de 2023 y también de las previsiones de consenso, que apuntaban a un BPA de 0,83 dólares.
La compañía detalló que las ganancias del trimestre "incluyen una pérdida de valoración antes de impuestos de 2.000 millones incluida en gastos no operativos de la inversión en acciones ordinarias en Rivian Automotive, en comparación con una pérdida de valoración antes de impuestos de 500 millones de la inversión en el primer trimestre de 2023".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,068 dólares (+0,21%). El petróleo pierde más de un 3%, con el barril Brent en 83,43 dólares y el WTI cae por debajo de los 80 dólares por primera vez en siete semanas.
El oro sube (+0,67%, 2.318 dólares), al igual que la plata (+0,51%, 26,79 dólares).
El bitcoin cae hasta los 57.000 dólares y el ethereum pierde los 3.000 (2.933 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,63%.