La Bolsa de Nueva York se ha movido durante toda la jornada en verde y ha acelerado sus ganancias en el último tramo de cotización. El rebote espectacular del petróleo ha impulsado a Wall Street en el día previo a la reunión de septiembre de la Reserva Federal.
- 42.840,260
- -
El Dow Jones se anima y sube un 0,87% al cierre de la sesión, mientras que el S&P 500 avanza un 0,84% y el Nasdaq se revaloriza un 0,59%.
Todo es cuestión de esperar hasta este jueves. En este momento vemos al mercado con signo positivo porque hay consenso de que la Reserva Federal no va a hacer nada
Se trata de la tercera jornada consecutiva de subidas para los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York. En el caso del Dow Jones, se anota un 2% en lo que va de semana. La Reserva Federal sigue marcando la pauta de Wall Street. Todos los economistas e inversores hacen sus quinielas en torno a la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se reúne este jueves para decidir si mantiene los tipos de interés de referencia cercanos a cero o los sube por primera vez en nueve años.
“Todo es cuestión de esperar hasta este jueves. En este momento vemos al mercado con signo positivo porque hay consenso de que la Reserva Federal no va a hacer nada”, señala Jeff Carbone, de Cornerstone Financial Partners, en declaraciones a CNBC.
Los avances de esta semana permiten recuperar el terreno perdido por parte de Wall Street en agosto, cuando China provocó fuertes turbulencias en los mercados. “Las últimas semanas de agosto vimos una venta masiva draconiana y creo que lo que estamos viendo ahora es una escalada de alivio”, opina George Schultze, de Schultze AM, en palabras a Bloomberg. “Si le preguntas a la mayoría de analistas a principios de agosto, se diría que es muy probable que la Fed elevara tipos en septiembre, pero ahora no sorprenderá a nadie si no lo hace”, agrega.
REBOTE DEL PETRÓLEO
El levantamiento de la prohibición debería tener un impacto significativo sobre los precios del petróleo
Más allá de la Fed, en una nueva jornada sin grandes movimientos dos hitos marcan la pauta del mercado. Por una parte el sector energético, con fuertes subidas para compañías con mucho peso en el Dow Jones como Chevron o Exxon Mobil. El petróleo se dispara este miércoles más de un 5% después de que la Agencia de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) haya publicado unos datos de inventarios de la semana pasada con un desplome inesperado, con un recorte en 3,1 millones de barriles diarios frente a los 2,1 millones esperados por los analistas.
Además, avanza el debate sobre levantar la prohibición de exportar petróleo desde Estados Unidos. Una propuesta que sale desde la Cámara de representantes y que la Casa Blanca ha dicho que no va a aprobar, pero sigue encima de la mesa.
“El levantamiento de la prohibición debería tener un impacto significativo sobre los precios del petróleo”, asegura Norbert Ruecker, responsable de investigación de commodities de Julius Baer, en un informe. Se establecerían nuevas rutas de flujos de ingresos para los productores y refinadores, agrega el experto del banco de inversión.
ECONOMÍA: INFLACIÓN A LA BAJA
El IPC de agosto en Estados Unidos se ha situado en el 0,2% en tasa interanual, tras bajar una décima en tasa mensual. El mercado esperaba un comportamiento plano de los precios. Se trata de la primera caída mensual en los últimos siete meses.
Mientras que el IPC subyacente, que excluye de los cálculos el comportamiento de los precios de la alimentación y la energía y es la medida favorita de la Reserva Federal para medir las expectativas de inflación, se ha situado en el 1,8%, ligeramente por debajo de la previsión del consenso del 1,9%.
Por su parte, la confianza de los constructores en el mercado de la vivienda estadounidense registró una subida en septiembre. El Índice de confianza mensual (HMI, por sus siglas en inglés) subió un punto hasta el nivel de 62.
La estadística, que elabora la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) se mantiene holgadamente por encima del nivel de 50 puntos, que es el que los economistas utilizan para separar entre la confianza y la desconfianza en la industria de la vivienda.
EMPRESAS
Yahoo! sube un 1,46% al cierre después de sufrir un recorte del precio objetivo desde MKM Partners desde 53 dólares hasta 43 dólares. No obstante, las acciones, que han terminado la sesión en 31,40 dólares, se mueven en un nivel muy inferior, con lo que ha resultado ser un buena noticia.
Apple ha presentado su nuevo sistema operativo iOS 9. Los títulos del gigante tecnológico suben un 0,06% hasta 116,35 dólares.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo suben +5,97%, hasta $47,25, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen 2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,295%.
El euro/dólar cotiza en los 1,1286.
Lee además:
AB InBev prepara una OPA para adquirir a su rival cervecera SABMiller
Wall Street no podría tener más incertidumbre ante los planes de la Reserva Federal y Yellen
Obama advierte de represalias contra el ciberespionaje comercial desde China