dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
21.289,154
  • 178,648
  • 0,85%

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,80%; S&P500:+0,83%; Nasdaq:+0,69%) este viernes tras las fuertes ganancias del jueves y después de conocer el deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un resultado mixto, con una caída en el índice general mayor a la esperada y una tasa subyacente que resiste más de lo previsto. El mercado también ha descontado los resultados empresariales de Amazon, Intel y Snap.

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado ganancias, que en el caso del Dow Jones fueron del 0,86%, frente al 0,87% del S&P500 y el 1,28% del Nasdaq. En el balance mensual, el Dow Jones ha avanzado un 2,47%, el S&P500 ha subido un 1,58% y el Nasdaq ha conseguido cerrar en terreno positivo (+0,04%) gracias a las buenas cifras de esta semana.

"La combinación de un crecimiento suave de EEUU, una inflación mayor a la esperada y ganancias mixtas más allá de las acciones de las grandes tecnológicas pesan sobre el apetito por el riesgo de los inversores. Como resultado, la Fed no tiene más remedio que seguir endureciendo la política monetaria", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Para Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets, los operadores deben seguir teniendo una precaución extrema "en un mercado que les brinda la mejor oportunidad para cubrir su riesgo, especialmente con el hecho de que el índice de volatilidad ha caído tanto. Tiene sentido comprar el VIX ahora que se encuentra en su punto más bajo del año y cuando sabemos que la crisis bancaria de EEUU todavía está presente y el debate sobre el techo de la deuda sigue siendo motivo de preocupación".

Este viernes, la atención de los inversores ha estado puesta en la macro, principalmente en el deflactor PCE, la variable de precios más seguida por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC. El índice general ha caído en marzo hasta el 4,2% en tasa interanual, tras cerrar febrero en el 5,1% (revisado al alza desde el 5%). En cuanto a la inflación subyacente, ha retrocedido hasta el 4,6%, una décima por debajo del registro de febrero, que fue revisado al alza.

Los analistas de Oxford Economics destacan que "la inflación continuó muy por encima de su tendencia previa a la pandemia", ya que "los precios del PCE general y básico aumentaron a una tasa intertrimestral más rápida en el primer trimestre, lo que demuestra que la Fed está lejos de declarar la victoria en su lucha contra la alta inflación".

Además se ha conocido tanto la confianza del consumidor como las expectativas de inflación de abril de la Universidad de Michigan, que se han mantenido estables en 63,5 y en el 4,6%, respectivamente.

MÁS RESULTADOS EMPRESARIALES

Abril ha estado marcado por los resultados empresariales, especialmente las últimas semanas, cuando las compañías han comenzado a rendir sus cuentas del primer trimestre del año.

Las últimas en hacerlo han sido Amazon, Intel y Snap. El gigante del comercio electrónico superó previsiones con sus cifras, pero la desaceleración de su negocio en la nube está provocando que se deje un 2% en la sesión de Wall Street.

Intel, por su parte, ha subido un 4% a pesar de haber presentado las pérdidas trimestrales más abultadas de su historia. El optimismo de la compañía sobre la evolución de su margen de beneficios en los próximos trimestres ha gustado al mercado.

En lo que respecta a Snap, la tecnológica ha decepcionado al mercado y se ha hundido un 17% tras anunciar pérdidas de 328 millones de dólares, un 9% menos que hace un año (-359 millones). Los ingresos también han caído significativamente entre enero y marzo y se han situado en 988 millones de dólares, un 7% menos que las conseguidas en el mismo período del año pasado.

EEUU BUSCA UNA SOLUCIÓN PARA FIRST REPUBLIC

Las preocupaciones en torno a la viabilidad y al futuro de First Republic siguen sobrevolando los mercados. Las autoridades de EEUU quieren evitar que su caída desate una nueva crisis bancaria, por ello han decidido ponerse al frente de las negociaciones que buscan una salida de urgencia para la entidad, según informa 'Reuters'.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (Fed) están manteniendo conversaciones con varías compañías financieras para orquestar un rescate que eluda su cierre.

La idea de que el Gobierno forme parte del rescate de First Republic no está clara, aunque su implicación ha molestado a los asesores del banco que también están trabajando en una solución con el sector privado.

Además, la Junta de la Reserva Federal ha hecho públicos este viernes los resultados de la revisión de la supervisión y regulación de Silicon Valley Bank (SVB), la maltrecha entidad estadounidense que dio origen a la última crisis bancaria, en la que carga contra la junta directiva y la gerencia del banco, al afirmar que "no lograron administrar sus riesgos".

Este viernes también se hizo pública la investigación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus iniciales en inglés), sobre la supervisión de Signature Bank, que concluye que "la causa fundamental del fracaso fue la mala gestión".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,62% ($76,72) y el Brent ha ganado un 1,45% ($79,51). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,12% ($1,1014), y la onza de oro ha cedido un 0,06% ($1.997).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,441% y el bitcoin ha retrocedido un 1,13% ($29,372).

Noticias relacionadas

contador