Wall Street ha cerrado este viernes con ganancias ((Dow Jones:+0,07%; S&P500:+0,09%; Nasdaq:+0,11%) tras las pérdidas moderadas del jueves, motivadas por los malos resultados de Tesla. Este viernes, la atención de los inversores ha estado puesta en los PMI manufacturero y de servicios de abril, que han mostrado una expansión por encima de lo esperado en la actividad de las firmas del país.
En el cómputo semanal, los principales índices neoyorquinos han registrado una semana bajista, que ha dejado el peor resultado para el Nasdaq, que ha retrocedido un 0,42%, mientras que el Dow Jones ha perdido un 0,23% y el S&P500, un 0,1%.
Después de unos días en los que las cuentas empresariales del primer trimestre de 2023 han sido las grandes protagonistas, el mercado ha puesto de nuevo el foco en los datos macro, cuya debilidad pone de manifiesto la desaceleración de la economía.
"Los débiles datos económicos pesan sobre el apetito por el riesgo. Las solicitudes semanales de desempleo fueron más altas de lo esperado, después de que el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) también advirtiera sobre una menor contratación durante las últimas semanas", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En el mismo sentido se manifiestan los analistas de Link Securities, que creen que "la batería de cifras algo por debajo de lo esperado, fueron los factores que volvieron a poner la palabra "recesión" en boca de muchos inversores, provocando la caída, sobre todo, de los valores/sectores más ligados a la marcha del ciclo económico".
Este viernes se han publicado los PMI manufacturero y de servicios de abril, que han presentado mejores registros que los estimados por el consenso. El índice compuesto escaló hasta los 53,5 puntos, mientras que la previsión era de 52,8, y los sectores manufacturero y servicios mejoraron hasta los 50,4 y los 53,7 puntos, respectivamente.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, subraya que estas cifras se suman "a las señales de que la actividad empresarial ha recuperado el impulso de crecimiento después de contraerse durante los siete meses anteriores a enero".
"Sin embargo, el repunte de la demanda también estuvo acompañado de un resurgimiento de las presiones sobre los precios promedio. Las cuantías cobradas por bienes y servicios aumentaron en abril a la tasa más aguda desde septiembre del año pasado".
TIPOS POR ENCIMA DEL 5%
Los inversores también están pendientes de los distintos comentarios de los miembros de la Fed sobre la evolución de la política monetaria del organismo, en la que la mayoría se decanta por nuevas subidas de los tipos de interés.
La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, se ha mostrado partidaria de subir las tasas por encima del 5% porque la inflación sigue siendo demasiado alta.
Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, ha transmitido un mensaje similar, "sin embargo, algunos también abogaron por la prudencia y la necesidad de controlar también la restricción crediticia de los bancos. Por lo tanto, esto indica que nos estamos acercando al final del ciclo de ajuste", explican desde Danske Bank.
"Las acciones todavía están buscando un catalizador para impulsarlas al alza, pero sobre todo esto se cierne la preocupación de que la Fed vaya más allá de lo que espera el mercado en su ajuste", indican los analistas de IG.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la escena empresarial, AT&T se hundió en bolsa este jueves (-10,4%) tras publicar unos resultados del primer trimestre que incumplieron lo previsto en el flujo de caja libre, lo que fue muy mal recibido por el mercado.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,57% ($77,81) y el Brent ha ganado un 0,68% ($81,65). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,21% ($1,099), y la onza de oro ha bajado un 1,29% ($1.993).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,568% y el bitcoin ha perdido un 2,78% ($27.346).