La Bolsa de Nueva York opera con resultado mixto para cerrar la semana. Los tres principales índices se mueven casi planos. El dato de empleo fue positivo y las expectativas sobre la subida de tipos se alejan. En el otro lado de la balanza, continúa la preocupación en torno a Grecia y castiga el comportamiento de los bonos.
- 42.052,190
- -
- 20.033,142
- 0,72%
A las 19:40 horas, el Dow Jones se deja un 0,25%, mientras que el S&P 500 se mueve casi plano con un retroceso de seis centésimas. En el lado opuesto, el Nasdaq avanza un 0,14%.
Los datos reflejan una subida de tipos para septiembre. El mercado está a la espera de la subida de las tasas
Este viernes, William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ha expresado que el repunte de la actividad económica en el segundo trimestre está siendo moderado, con lo que veía apropiado posponer la normalización de las tasas de interés hasta el tramo final del año.
“Estoy de acuerdo con ello. Creo que los datos reflejan una subida de tipos para septiembre. El mercado está a la espera de la subida de las tasas”, expone en CNBC Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital.
En este sentido, el mercado laboral ha ofrecido un buen comportamiento en mayo. El Informe de Empleo de mayo en Estados Unidos ha mostrado la creación de 280.000 puestos de trabajo, una tasa de paro en el 5,5% y una subida del salario medio por hora trabajada del 0,3%.
“El informe de empleo americano se ha mostrado fuerte en este mes de mayo, ya que los salarios han crecido de forma rápida y sólida, al igual que el beneficio por hora de los trabajadores. Esto significa que puede haber un rebote en la economía americana para este segundo trimestre, después de un inicio de año débil. Esto fortalece la propuesta de Janet Yellen de subir tipos en la segunda mitad del año, a la vez que supone una mejora sustancial del sentimiento económico”, expone Victoria Torre, de Self Bank.
Puede haber un rebote en la economía americana para este segundo trimestre. Fortalece la propuesta de Janet Yellen de subir tipos en la segunda mitad del año
"El fuerte informe de empleo de este viernes muestra que la tendencia subyacente en la economía sigue mejorando. Esto deja a la Fed en camino de comenzar a subir las tasas en septiembre", dijo Michelle Meyer, economista de Bank of America Merrill Lynch, a Reuters.
GRECIA Y LOS BONOS
Los datos macro de la semana habrían sustentado un comportamiento positivo de la renta variable estadounidense. Muestran que la contracción de la economía en el primer trimestre quedó atrás, pero la recuperación no es tan sólida como para que la Reserva Federal suba los tipos antes de septiembre.
Sin embargo, las preocupaciones en torno a Grecia no sólo lastran a las bolsas europeas. El culebrón no tiene fin, al menos por el momento. El tiempo se agota ya que el Ejecutivo heleno tendrá que desembolsar casi 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes, con lo que necesita un acuerdo con los acreedores para que desbloqueen el rescate pendiente de 7.200 millones. La última noticia es que Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha calificado de absurda la propuesta ofrecida por los acreedores, aunque asegura que no habrá 'Grexit'.
“No me extrañaría ver una ola de ventas ya que los operadores no quieren permaneer mucho tiempo en el mercado con las noticias sobre Grecia colgando”, señala Lance Roberts, de STA Wealth Management, a CNBC.
El otro elemento discordante para el mercado estadounidense ha sido el alza de la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años hasta máximos en el año. Los títulos cotizan, tras una nueva subida, en 2,4% este viernes, lo que supone el valor más alto del año.
“No me extrañaría ver una ola de ventas ya que los operadores no quieren permaneer mucho tiempo en el mercado con las noticias sobre Grecia colgando”
ECONOMÍA
Los datos de empleo acaparaban la atención de los inversores en el terreno macro en esta jornada. “En los doce últimos meses sólo en un caso hemos tenido cifras de empleo por debajo de 200.000 y seis por encima de 250.000 ¿Conclusión? ¿estamos mal acostumbrados?”, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.
Lo cierto es que el dato se mostró por encima de lo esperado, con 280.000 puestos de trabajo. Las previsiones del consenso apuntaban a la creación de 225.000 puestos de trabajo en el mes de mayo y a que la tasa de paro se mantuviera sin cambios en el 5,4%. Además, anticipaban una subida del 0,2% en el salario medio por hora trabajada.
Esta última variable es importante, ya que las presiones inflacionistas son otro de los factores que vigila la Fed a la hora de plantearse comenzar a subir los tipos de interés. Se han creado 7.000 empleos en manufacturas, 17.000 en construcción, 18.000 en el sector público y 256.000 en servicios. Los analistas de Capital Economics afirman que los datos "dejan a la Fed en el camino para subir los tipos en septiembre".
EMPRESAS
Diamond Foods sube un 7% a las 19:40 horas después de anunciar beneficios de 20 centavos por acción en el tercer trimestre fiscal, muy por encima de los 14 centavos por título que esperaba el consenso de analistas.
Esterline Corp cae un 13,55% después de decir que los beneficios cayeran un 46% en el segundo trimestre fiscal.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen 0,34%, hasta $58,20, en el Nymex. Los países que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han decidido mantener sin cambios la cuota de producción, en un techo de 30 millones de barriles de petróleo diarios.
Los bonos del tesoro a 10 años caen 22/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,389%.
El euro cae hasta $1,1124.
Lee además:
Fitch advierte de que el riesgo de impago de Grecia no ha pasado: la bolsa de Atenas se hunde
10 razones por las que 'sentir pena' por el CEO de Lehman Brothers... pese a la crisis financiera