cbjoe biden 233333444
Joe Biden, muy pendiente de lo que pase en Georgia
19.839,829
  • 495,335
  • 2,56%

Wall Street (Dow Jones +0,56%; S&P 500 +0,71%; Nasdaq +0,95%) ha cerrado el martes en verde y ha comenzado a recuperarse del mal comienzo de año que registró en la pasada sesión. Los índices neoyorquinos cayeron más del 1% este lunes pese a que marcaron máximos históricos en la apertura, lastrados por la mala evolución de la pandemia en EEUU, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un nuevo confinamiento como en Reino Unido.

Además, la incertidumbre sobre el resultado electoral en Georgia, clave para el control del Senado, es otro factor determinante que aumentó la volatilidad. Así las cosas, los inversores se mantienen cautos, a la espera de lo que ocurra con estos temas en los próximos días.

Pese a que EEUU sigue con el proceso de vacunación a la población, el virus sigue sin control en territorio americano, con 277.000 infecciones notificadas en una sola jornada, un triste récord de contagios.

Por su parte, los sondeos en Georgia auguran un estrecho margen para los candidatos demócratas, lo cual es negativo para Wall Street, que prefiere un Congreso dividido para que Joe Biden no pueda subir los impuestos a las empresas.

Una victoria ajustada en cualquiera de los dos escaños en liza bien podría ser objeto de impugnación legal. Por ello, casi nadie apuesta porque el resultado sea claro en la madrugada del miércoles y, en cambio, se envían alertas desde las principales casas de análisis de que el conteo y reconteo de las papeletas podría durar días.

A nivel empresarial, el New York Stock Exchange (NYSE), gestor de la Bolsa de Nueva York, ha dado marcha atrás en la decisión de expulsar del mercado americano a las operadoras chinas China Mobile, China Telecom y China Unicom, por lo que podrán seguir cotizando en el parqué neoyorquino.

También se ha conocido que Amazon ha comprado 11 aviones Boeing para expandir su red de transporta aéreo. La noticia ha tenido una buena acogida en el parqué, tanto que las acciones de Boeing han avanzado este martes un 4,37% siendo el mejor valor del Dow Jones.

Y en la escena económica, faltan por publicarse los datos de actividad manufacturera de diciembre. La previsión del consenso es una caída hasta 56,6 desde 57,5.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube más de un 4%, hasta 49,81 dólares tras la decisión de la OPEP de mantener intacta la producción. Un subidón muy similar al del Brent, que avanza más de un 4% hasta los 53,20 dólares. Además, el euro se aprecia con fuerza un 0,28% y se cambia a 1,2282 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,93%.

En lo que respecta al bitcoin JP Morgan augura que la criptodivisa podría subir hasta los 146.000 dólares, ya que compite con el oro como moneda "alternativa".

Noticias relacionadas

contador