- -
- -
Wall Street ha subido un 1% (Dow Jones: +1,11%; S&P 500: +1,39%; Nasdaq: +1,65%) en la última jornada de una semana que ha terminado en tablas para la Bolsa de Nueva York, tras el extraordinario rebote que ha protagonizado la renta variable estadounidense desde los mínimos del pasado 23 de marzo. Además, aumenta la tensión entre China y EEUU después de que varios estados americanos hayan demandado a China para que pague las pérdidas originadas por el Covid-19. Aunque la semana será recordada por el hundimiento del petróleo West Texas, que bajó el pasado lunes un 305%, hasta -37 dólares.
Noticia relacionada
Trump dice tener la cura del virus: inyectar desinfectante y tratar con luz al enfermoMuchos inversores se preguntan si ha comenzado un nuevo mercado alcista, ya que la subida hasta los máximos de abril ha superado el 30%. "Eso plantea la pregunta de porqué las acciones estadounidenses están demostrando ser tan resistentes y si el rally es sostenible", afirma Russ Mould, director de inversiones de la firma especializada AJ Bell.
Pese a los terribles datos económicos publicados en EEUU y la situación de confinamiento, el S&P 500 tan sólo cae un 3% en los últimos doce meses y el Nasdaq acumula una subida del 6%.
El liderazgo del sector tecnológico, la esperanza de una recuperación económica en forma de V y los inmensos estímulos monetarios y económicos aplicados por la Reserva Federal y el Congreso son las razones para el optimismo.
Noticia relacionada
Las tres razones que explican la inmunidad de Wall Street frente al Covid-19Pero con la valoración actual, el mercado ha descontado una caída del 12% de los beneficios empresariales, algo que parece muy optimista, ya que la crisis de 2008 provocó un desplome del 40%. Por tanto, es complicado anticipar que el rally actual sea sostenible, concluye Russ Mould.
EL CORONAVIRUS EN EEUU
En relación al Covid-19, los casos positivos en EEUU han subido hasta 870.000 desde 842.000 y la cifra de fallecidos ha aumentado hasta 50.400 desde 46.200, según datos de la Universidad Johns Hopkings. Por su parte, The New York Times publica que "brotes ocultos de coronavirus" se esparcieron por las principales ciudades americanas mucho antes de lo inicialmente estimado.
Además, Donald Trump también ha vuelto a ser protagonista negativo. El presidente de los EEUU ha abierto la puerta a extender las medidas de distanciamiento social hasta verano. Pero ha sido objeto de polémica tras sugerir que la cura del virus puede estar en la inyección de desinfectante y el tratamiento con luz de los enfermos.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
Noticia relacionada
El nivel clave del S&P 500 se encuentra en los 3.000 puntosParece que el S&P 500 "podría tomarse un respiro en forma de consolidación antes de continuar con las subidas hasta la resistencia de los 3.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones, un nivel clave", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.
"No apreciaremos una complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de los 2.637 puntos, primer nivel de soporte", añade este experto.
En el mercado de materias primas, los precios del crudo siguen rebotando, aunque con menor fuerza, tras el hundimiento de principios de semana. El petróleo West Texas ha repuntado un 3%, hasta 17,05 dólares, mientras el crudo Brent ha avanzado un 2,2%, hasta 21,82 dólares.
En otros mercados, el euro se aprecia un 0,28% y se cambia a 1,0806 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,59%. Y el índice VIX de volatilidad cae un 13%, hasta 36 puntos, tras dispararse en los peores momentos de marzo por encima de 85 puntos.