- Las elecciones en Reino Unido y la reunión del BCE serán las citas destacadas del 'superjueves'
- -
- -
Wall Street cierra la sesión de este miércoles con subidas moderadas (Dow Jones: 0,18%, Nasdaq: 0,36%, S&P 500: 0,16%) después de dos días en los que ha cerrado con pérdidas, tras marcar máximos históricos el pasado viernes. Los inversores prefieren esperar a los importantes acontecimientos que tendrán lugar mañana, en el que ya se ha denominado como 'superjueves' por la cantidad de eventos destacados para el mercado que se producirán en la próxima sesión.
Para los operadores de la bolsa neoyorquina, tal vez la referencia más destacada será la comparecencia del ex director del FBI, James Comey, ante el Senado, para explicar sus investigaciones sobre el papel desempeñado por Rusia en la pasada campaña electoral. Comey fue despedido por Trump, al parecer por negarse a detener esa investigación.
Sus palabras ante el Comité de Inteligencia del Senado amenazan con 'incendiar' el clima político de Washington y pueden afectar de manera directa a la Bolsa de Nueva York, ya que si Comey señala que Trump obstruyó una investigación judicial, el presidente podría afrontar un proceso de destitución ('impeachment'). No obstante, según recientes informaciones de la CNBC todo apunta a que las declaraciones de Comey serán menos perjudiciales para el mandatario estadounidense de lo que se temía.
Precisamente hoy, Donald Trump ha anunciado el nombramiento como nuevo director del FBI de Christopher A. Wray, ex asistente del fiscal general que supervisó la división criminal para el presidente George W. Bush.
En segundo lugar, las elecciones en Reino Unido serán la segunda gran cita para Wall Street. No obstante, los resultados de las elecciones generales británicas no se conocerán hasta la mañana del viernes, por lo que su efecto en el mercado se producirá en la última sesión de la semana.
En cualquier caso, el consenso ha descontado la victoria de la actual primera ministra conservadora, Theresa May. No obstante, May convocó los comicios para intentar 'aplastar' a su rival laborista, Jeremy Corbin, que se encontraba muy rezagado en las encuestas.
Sin embargo, Corbin ha logrado neutralizar la ventaja de May y, aunque no es probable que gane, sí es muy posible que el resultado de los laboristas sea mejor de lo esperado inicialmente. En la práctica, May necesita una victoria holgada para negociar el Brexit desde una posición de fortaleza, algo que ahora está en duda que pueda conseguir.
Además de estas citas, el Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión sobre política monetaria. Los inversores no esperan que el banco central anuncie cambios en los intereses ni en su programa de compra de activos, ya que el consenso anticipa que cualquier cambio en la política monetaria de la institución presidida por Mario Draghi será anunciado como muy pronto en septiembre. Pero las palabras de Mario Draghi siempre suelen mover las bolsas.
PROTAGONISTAS DE LA SESIÓN
A nivel empresarial, los analistas de BMO Capital Markets han recortado su recomendación sobre los fabricantes de refrescos PepsiCo y Coca Cola (-1%) hasta 'mantener' desde 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera). En el Dow Jones, Nike (1,43%), UnitedHealth (1,39%) y American Express (1,24%) han liderado las ganancias, mientras Coca-Cola (-1,04), Caterpillar (-0,99%) y Merck & Co (-0,94%) son los valores más bajistas.
En el mercado de petróleo, el crudo West Texas se desploma un 5,02%, hasta los 45,76 dólares, mientras que el Brent cede un 3,99% hasta los 48,11 dólares, después de una subida inesperada en los inventarios semanales de crudo en EEUU. Además, los inversores siguen analizando el conflicto diplomático en Oriente Medio, después de que Arabia Saudí y sus aliados hayan acusado a Qatar de financiar el terrorismo internacional. Los saudíes desaprueban las relaciones que mantiene Qatar con Irán, su principal rival estratégico en la región. Además, según las opiniones mostradas por el presidente Donald Trump en Twitter, su visita a Arabia Saudí ha sido la principal motivación para que Qatar haya sido acusado de financiar al terrorismo.
En el mercado de divisas, el euro prácticamente se mantiene plano en 1,12 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,65%, hasta 1.289,1 dólares, tras marcar el miércoles máximos de siete meses en los 1.297 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,176%.