41.938,450
  • -
  • -

Wall Street ha registrado signo mixto en una jornada festiva en muchas bolsas europeas y después del histórico recorte productivo acordado por la OPEP y sus aliados. Los inversores siguen descontando todas las noticias relacionadas con la crisis del coronavirus, que sigue dominando la actualidad informativa. El cierre positivo del Nasdaq ha sido liderado por valores como Netflix (+7%), cuyo negocio se ve impulsado por la pandemia y el confinamiento.

Más allá del mercado de materias primas, cabe recordar que buena parte de las ganancias registradas por Wall Street la pasada semana tuvieron lugar gracias a los avances frente al virus y al nuevo paquete de estímulos de la Fed.

Anthony Fauci, director del NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases) estadounidense, afirmó este domingo que el brote está cediendo en el país y ya son moderadamente optimistas. Fauci también aprovechó la ocasión para advertir de que la economía no va a volver a su estado anterior tan fácilmente una vez levantado el estado de alarma.

Los contagios confirmados en EEUU se aproximan a los 559.000, más que ningún otro país del mundo. De todos ellos, 190.000 están concentrados en el estado de Nueva York. La cifra de fallecidos en todo el país supera los 22.800. Donald Trump ha calificado como "noticias falsas" las críticas de la prensa estadounidense por su tardía y caótica actuación al contener el Covid-19.

Por otra parte, este lunes ha entrado en vigor una de las medidas más populares de la Administración Trump para hacer frente a la crisis y amortiguar su impacto sobre la economía de las familias: cheques de 1.200 dólares para aquellos que hayan declarado un ingreso máximo de 75.000 dólares en 2019 y 2018.

En cualquier caso, el Dow Jones repuntó casi un 13% la semana pasada y el S&P 500 avanzó un 12%, por lo que han reducido su caída anual de manera considerable. El Dow y el S&P 500 'tan solo' pierden un 18% y un 14%, respectivamente, y el Nasdaq cae un 9% en lo que va de 2020.

El grupo de países conocidos como OPEP+ acordó reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día, el mayor recorte de producción de la historia. El presidente Donald Trump tuiteó que el acuerdo "salvará cientos de miles de empleos energéticos en los Estados Unidos", y agregó que será "excelente para todos". El petróleo West Texas cae un 0,4%, hasta 22,40 dólares, al haber descontado este recorte en jornadas anteriores.

Goldman Sachs cree que los precios del petróleo seguirán cayendo en las próximas semanas ya que el acuerdo de recorte es "histórico pero insuficiente". En su opinión, es poco probable que este pacto compense la caída de la demanda provocada por el coronavirus.

Además, sus analistas de renta variable han cambiado de opinión y ahora son más positivos. Tras anticipar a mediados de marzo que no descartaban caídas adicionales del S&P 500 hasta 2.000 puntos, ahora su escenario central es que los mínimos de marzo (2.191 puntos) sean el suelo del actual mercado bajista.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,0912 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 0,75%. Y el índice VIX de volatilidad repunta un 3%, hasta 43 puntos.

Dentro del frente empresarial, está previsto que entidades como Bank of America, JP Morgan y Johnson & Johnson publiquen sus resultados esta semana. Finalmente, más allá del rally de la pasada semana, los grandes índices siguen en rojo desde sus máximos de febrero.

ANÁLISIS TÉCNICO DE WALL STREET

A nivel técnico, el Dow Jones acumula un rebote cercano al 30% desde los mínimos de marzo y el S&P 500, el principal índice del mundo, del 25%. Y al otro lado del Atlántico se dice que cuando los índices rebotan por encima del 20% desde mínimos es porque estamos ante el inicio de un ‘bull market’.

"El problema es que seguimos sin figura de vuelta de ningún tipo y la experiencia nos ha demostrado en crisis anteriores que lo normal es que asistamos a una recaída hacia los mínimos. Y ahí es donde tenemos la clave", asegura José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo único que de alguna manera me hace dudar de la posibilidad de volver a los mínimos es que son muchos los analistas que esperan esa recaída, y ya sabemos que por la Teoría de la opinión contraria, el mercado es especialista en hacer lo contrario de lo que la gran mayoría piensa. Por lo pronto y como aperitivo vamos a ver si el S&P 500 es capaz de recuperar con claridad la MM200 semanal", añade este experto

Noticias relacionadas

contador