• Los datos de ventas minoristas han sido peores de lo esperado
  • El petróleo ha cerrado su peor semana desde marzo
WallStreet-1

La bolsa de Nueva York cierra con su primera caída semanal desde septiembre, tras una sesión de fuertes caídas para los principales índices. Los malos datos económicos y la oleada de ventas de las materias primas, sobre todo del petróleo, han minado el ánimo de los inversores.

  • 42.840,260
  • -

Al cierre de la sesión de este viernes el Dow Jones se deja un 1,16%, el S&P 500 pierde un 1,12% y el Nasdaq cae un 1,55%.

“Todavía hay preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial”, señala Patrick Spencer, vicepresidente de Robert W.Baird & Co., en declaraciones a Bloomberg. “El dólar más alto, los tipos altos y el crecimiento más lento hacen preocuparse a los inversores, y los datos de niche no han sido tan buenos últimamente”, añade.

"El dólar más alto, los tipos altos y el crecimiento más lento hacen preocuparse a los inversores, y los datos de niche no han sido tan buenos últimamente"

La semana no sólo ha sido mala para las bolsas, también para el petróleo. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado la semana con una caída del 8%, su mayor desplome semanal desde marzo. Tras este retroceso, se sitúa en niveles de agosto, en los 40,787 dólares.

Lo único que encuentro interesante este viernes es el crudo, que parece que podría flirtear otra vez con los 40 dólares”, señala JJ Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade, en declaraciones a CNBC. “Esto probablemente ha pesado en el mercado todo el día”, opina.

“Creo que lo que preocupa al mercado es una caída de los precios de las materias primas de cara a una subida de tipos de interés”, señala Robert Pavlik, jefe de estrategia de mercados de Boston Private Wealth. Este analista, que se refiere a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie su primera subida de tipos en nueve años el próximo mes de diciembre, destaca que los bajos precios del petróleo y los datos más bajos de lo esperado de ventas minoristas se han sumado a las preocupaciones por el frenazo de la economía.

Lea también: Mala semana para el Ibex: cae más de un 3% pero aguanta en los 10.100 en medio de la incertidumbre por Cataluña

ECONOMÍA

En Estados Unidos, las ventas minoristas de octubre se han situado por debajo de lo esperado, tanto en la partida general como excluyendo automóviles. Los analistas de Citi han calificado los datos como "débiles".

"Lo que preocupa al mercado es una caída de los precios de las materias primas de cara a una subida de tipos de interés"

“La cuestión de los datos minoristas de este viernes es más preocupación sobre el ritmo y magnitud de cualquier ciclo de subida de tipos de la Fed en un crecimiento todavía desigual en la economía”, señala Eric Wiegand, gestor de cartera senior de US Bank.

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre se ha situado por encima de lo esperado.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

EMPRESAS

Cisco cae más de un 6%. La tecnológica publicó sus resultados al cierre de la sesión el jueves y ofreció unas estimaciones para el próximo trimestre por debajo de las previsiones de los analistas.

JC Penney se hunde más de un 15% tras sus resultados, pese a haber registrado unas pérdidas menores de lo previsto.

Nordstrom también se deja más de un 15% tras recortar su previsión de beneficios. La compañía ha tomado esta decisión tras registrar una caída en sus beneficios trimestrales.

Lea también: Toda la información sobre los resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas caen un 2,30%, hasta 40,79 dólares.

Los bonos del Tesoro americano suben 10/32 dólares, su rentabilidad cae al 2,278%.

El euro cae hasta 1,0752 dólares.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: IAG, ArcelorMittal, Endesa, OHL y seis títulos más bajo la lupa

¿Ha tocado suelo el precio del petróleo o puede caer aún más?

Cómo buscar y por qué invertir en empresas de alta calidad y crecimiento como Google o Inditex

contador