- -
- -
Wall Street ha cerrado con signo positivo una sesión volátil y pendiente del mercado de bonos. Los futuros americanos anticipaban ganancias moderadas, pero se han dado la vuelta conforme la rentabilidad de la deuda pública americana ha retomado su senda descendente. Eso ha provocado una apertura muy bajista. Posteriormente, el rendimiento de los bonos ha repuntado y las compras han entrado en el mercado de acciones. Recordamos que la Bolsa de Nueva York rebotó este martes más del 1% tras desplomarse un 3% el lunes. Fue su peor sesión del año debido a la escalada de la guerra comercial entre China y EEUU.
Noticia relacionada
La pelota, otra vez en el tejado de China: esta vez irá a por las empresas de EEUUDespués de la polémica sobre la cotización del yuan y de que Estados Unidos haya calificado a China como "manipulador" de su divisa, la guerra comercial sigue en todo lo alto, con el 1 de septiembre como fecha a partir de la cual entrará en vigor la próxima ronda de aranceles establecida por la Administración Trump.
Y todo en un contexto macro que presenta cada vez más incertidumbres. Bancos centrales como los de Tailandia, India y Nueva Zelanda han sorprendido al mercado con agresivos recortes de sus tipos. ¿Se preparan para algo? ¿Presionarán así a la Fed y los hombres de Powell para hacer lo propio?
PIMCO Y EL MERCADO DE BONOS
“Ya no es absurdo pensar que el rendimiento nominal de los bonos del Tesoro de EEUU pueda ser negativo”. Así de clara es la opinión de los expertos de Pimco, uno de los mayores inversores mundiales en el mercado de deuda pública.
“Cuando la economía mundial entre en hibernación, los bonos del Tesoro americanos, activo refugio además del oro, probablemente no serán una excepción. Y si la guerra comercial sigue escalando, podemos llegar más rápido de lo que pensamos a la rentabilidad negativa”, asegura Joaquim Fels, asesor económico de Pimco.
En este escenario, la Reserva Federal de EEUU (Fed) corre el riesgo de quedarse por detrás de la curva, por lo que sus recortes de tipos pueden llegar demasiado tarde y ser poco efectivos. “Por ello, si la Fed sigue recortando los tipos de nuevo hasta el 0% y reanuda su programa de compra de activos, la rentabilidad negativa de los bonos del Tesoro americanos puede ser el 'nuevo normal' para los inversores”, concluye Fels, quien aconseja “aprovechar los rendimientos positivos en EEUU mientras duren”.
Por su parte, Donald Trump ha vuelto a criticar a la Fed por su política monetaria. En su opinión, el banco central es el "principal problema" para la economía y debería bajar los tipos "más y de manera más rápida".
“Three more Central Banks cut rates.” Our problem is not China - We are stronger than ever, money is pouring into the U.S. while China is losing companies by the thousands to other countries, and their currency is under siege - Our problem is a Federal Reserve that is too.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 7, 2019
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, Disney ha bajado un 4,9% en el Dow Jones tras incumplir los pronósticos del consenso con sus resultados del tercer trimestre. Los inversores consideran que la integración de 21st Century Fox no avanza tan rápido como se esperaba.
Además, las acciones del grupo de comunicación New York Times se han desplomado un 12% después de que el editor del célebre periódico haya presentado resultados que no han gustado al mercado.
En otros mercados, la rentabilidad del bono americano a 10 años se recupera hasta el 1,71% tras haber bajado hasta el 1,63%, aunque sigue por debajo del rendimiento del bono a 3 meses, que se encuentra en el 2,01%. La inversión de la curva de tipos en EEUU anticipa una recesión para la economía estadounidense.
Por su parte, el euro se aprecia un 0,17%, hasta 1,1217 dólares, mientras el petróleo West Texas cae un 4,7%, hasta 51,09 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan subido en 2,38 millones de barriles, muy por encima de la caída esperada de 2,84 millones. El 'oro negro' acumula una caída del 13% desde que Trump anunció los últimos aranceles a China.