- Los tipos de interés subirán "pronto" porque "hay argumentos razonables", según la Fed
- La OPEP alcanza su récord de producción y tira en rojo los precios del petróleo a falta de acuerdo para equilibrarlos
Día de expectación, día de decepción. Así se podría resumir la sesión de Wall Street en la que todos los inversores tenían la mirada puesta en la presentación de las actas de la Fed sobre la reunión que mantuvieron los banqueros centrales en septiembre. El anuncio de que los tipos de interés subirán en el corto plazo, posiblemente en diciembre, no ha acabado de tirar de los principales índices: el Dow Jones ha subido un 0,09%, el S&P 500 un 0,11% y el Nasdaq ha cerrado en rojo con una caída del 0,15%.
- 44.860,310
- -
- 20.922,898
- 0,57%
- 6.703,620
- -
El anuncio de la Reserva Federal se preveía crucial para que hubiese un movimiento más fuerte en el parqué de Nueva York. Pero no ha sido así, a pesar de que las actas revelan que hasta tres miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se mostraron a favor de subir el precio del dinero en septiembre e incluso se reconoce en los documentos que hay "argumentos razonables" para subirlos, por lo menos, en la horquilla entre el 0,50-0,75%, dejando atrás el 0,25%-0,50% marcado en diciembre de 2015.
"Seguimos donde estábamos. El mercado sigue apostando por un alza en diciembre", ha dicho Quincy Krosby a la televisión estadounidense CNBC, estratega de mercado de la aseguradora estadounidense Prudential Financial. "Marque en su calendario el día 13 y 14 de diciembre para ver si Janet Yellen recoge el guante lanzado en la cumbre de banqueros central de Jackson Hole", ha explicado Krosby.
El viernes los bancos Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo presentan resultados trimestrales y Janet Yellen explicará las actas de la Fed
INCERTIDUMBRE A UNA VICTORIA DEMÓCRATA
Lo cierto es que los principales índices han marcado una tendencia plana y los inversores esperan que la presidenta de la Reserva Federal hable y explique las actas el próximo viernes. Tanto las bolsas europeas como el mercado estadounidense han cerrado un día discreto y todo parece indicar que a final de semana haya más movimientos, cuando además de la comparecencia de Yellen también se presenten los resultados trimestrales de los principales bancos estadounidenses: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.
El Nasdaq se ha visto lastrado una sesión más por los temores de los inversores a una victoria demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre. Hillary causa incertidumbre entre algunos inversores por su apuesta por la sanidad pública afecte a los seguros privados de salud y a las empresas de biotecnología, por lo que este tipo de compañías están perdiendo valor bursátil desde que comenzó la campaña electoral.
EL PETRÓLEO NO NOTA EN BOLSA EL RÉCORD DE PRODUCCIÓN
El mercado de futuros del petróleo ha vuelto al rojo después de que durante la jornada se haya conocido el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En él, se recoge el acuerdo que alcanzaron los países productores: un aumento de la oferta con cifras récord de producción. Sin embargo, y a pesar del posible acuerdo al que lleguen los productores con Rusia para intentar subir los precios al crudo al final de mes en una reunión en Viena, tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, y el de West Texas, de referencia en EEUU, han bajado durante la sesión. El Brent se ha dejado un 1,18% y el Texas, por su parte, un 1,24%.
En cuanto a las empresas, las grandes beneficiadas durante la jornada han sido la aseguradora The Travelers con una subida del 1,18%, McDonald's con un incremento del 0,91% y Apple con un 0,89%, que han empujado a unas ligeras ganancias al Dow Jones.