dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
42.800,950
  • -
  • -

Wall Street permanece cerrado este lunes por el festivo del Día del Trabajo (Labor Day). Los índices neoyorquinos finalizaron la semana con ganancias, lideradas por los valores del Nasdaq. El Dow Jones subió un 1,43%, registrando su mejor desempeño semanal desde julio, frente al 2,5% que ganó el S&P 500, y el 3,25% que se anotó el Nasdaq. Los futuros sobre los índices cotizan con suaves compras pese a que el mercado no abrirá sus puertas.

Este martes las operaciones volverán a la bolsa después de que los inversores conocieran un informe de empleo que mostró la creación de 187.000 puestos de trabajo en agosto, por encima de los 170.000 esperados, pero donde la tasa de desempleo se incrementó hasta el 3,8%.

Esto, unido a los débiles datos macro que se conocieron durante las últimas jornadas, ha aumentado la expectativa del mercado de que la Reserva Federal (Fed) pueda poner fin a las subidas de tipos.

"Tanto la aparente moderación del crecimiento económico como la consolidación del proceso desinflacionista creemos que dan margen de maniobra a la Fed para volver a hacer 'un alto en el camino' en su proceso de alzas de tipos en la reunión que mantendrá los días 19 y 20 de septiembre su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)", afirman los expertos de Link Securities.

"El informe de empleo de agosto da a la Reserva Federal mucho margen para dejar la política estable en la reunión del FOMC de septiembre. La tendencia del crecimiento del empleo siguió desacelerándose, la tasa de desempleo aumentó, la participación en la fuerza laboral también se incrementó y el crecimiento de los ingresos se desaceleró, todos ellos signos de que sigue evolucionando hacia un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra", analizan desde Oxford Economics.

Para Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, esto sugiere que "desde el punto de vista de la Reserva Federal, este es exactamente el tipo de informe que hubieran querido ver para justificar el mantenimiento de la política monetaria sin cambios este mes. Si esa tendencia continúa, y no hay motivos para suponer que no sea así, entonces es bastante razonable suponer que bien podríamos haber visto la última subida de tipos de la Fed en este ciclo económico, y ahora es probable que la narrativa cambie a cuándo podemos esperar el primer recorte".

En este sentido, el mercado otorga un 93% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, a que la Fed mantenga los tipos sin cambios en su cónclave monetario de septiembre.

AGENDA ECONÓMICA

En el plano económico, durante las próximas jornadas se publicarán PMI y el ISM servicios (miércoles), así como las peticiones semanales de desempleo (jueves).

Asimismo, los inversores estarán muy atentos al Libro Beige de la Fed, que proporcionará la visión del banco central estadounidense respecto a la situación y las expectativas económicas del país.

Sin embargo, el interés del mercado está ya puesto en el dato de inflación de agosto, que se dará a conocer el próximo miércoles 13 de septiembre.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,30% ($85,55) y el Brent avanza un 0,50% ($89,00). Por su parte, el euro se aprecia un 0,10% ($1,08), y la onza de oro gana un 0,30% ($1.971).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,181% y el bitcoin pierde un 0,12% ($25.884).

Noticias relacionadas

contador