- 178,648
- 0,85%
Wall Street permanece cerrado este lunes por el festivo del Día del fin de la esclavitud en EEUU (Juneteenth). Los índices neoyorquinos finalizaron la semana con ganancias destacadas, pese a la recogida de beneficios del viernes. El Dow Jones subió un 1,25%, frente al 2,58% que ganó el S&P 500, en lo que supone su mejor desempeño desde marzo, y el 3,25% que se anotó el Nasdaq. Los futuros sobre los índices cotizan con suaves pérdidas, pese a que el mercado no abrirá sus puertas.
"El S&P 500 y el Nasdaq están ahora cerca de los niveles más altos desde la primavera pasada, y ambos están en territorio de sobrecompra. La volatilidad continúa desvaneciéndose, mientras que los inversores se preguntan si esta es la calma antes de la tormenta", señala Ipek Ozkadeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Este martes, las operaciones volverán a la bolsa, después de la pausa agresiva que acometió la Reserva Federal (Fed) en su endurecimiento monetario.
El banco central estadounidense también anticipó, en sus nuevas proyecciones, dos subidas de tipos adicionales hasta finales de año. Unas alzas que los inversores no terminan de creerse, especialmente si los datos económicos que se vayan conociendo siguen mostrando una caída de la inflación y un enfriamiento del mercado laboral.
"Se esperaba la decisión de la Fed de dejar la política monetaria sin cambios, pero a los mercados les costó creer las propias expectativas de la Fed de dos subidas de tipos más de 25 pb. Tampoco estamos convencidos y no esperamos más subidas por parte de la Fed", subrayan desde Danske Bank.
"Los principales indicadores de inflación muestran cada vez más indicios de desinflación. Si están mostrando estas señales ahora, las señales serán mucho más evidentes en las próximas semanas, lo que significa que, a pesar de todas las aseveraciones de la Fed hoy, es muy poco probable que puedan seguir adelante", afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
"En esencia, el mercado cree que la Fed ha terminado en lo que respecta a las subidas de tipos", agrega Hewson.
COMPARECENCIAS DE POWELL
En este sentido, esta semana serán claves para los inversores las comparecencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso (miércoles) y ante el Senado (jueves), donde explicará la actuación del organismo en política monetaria y dará algunas pistas sobre los próximos movimientos.
"El presidente de la Fed, Powell, testificará ante el Senado esta semana y ciertamente mantendrá la postura agresiva de la Fed", comenta Ozkadeskaya.
"El testimonio del presidente de la Fed será el evento más observado por los operadores, que esperan ver cierta moderación en los comentarios de la Fed, pero en realidad, es poco probable", añade Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets.
"Aunque no esperamos grandes novedades en sus intervenciones, sí habrá que estar muy pendientes de los pequeños matices en sus declaraciones, especialmente en lo que hace referencia a la evolución de la inflación y del crecimiento de la economía estadounidenses", explican desde Link Securities.
ACERCAMIENTO EEUU-CHINA
En el plano político, el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se ha visto este lunes con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su visita a Pekín, la primera de un secretario de Estado estadounidense desde 2018.
Lo ha hecho tras haberse reunido este domingo con el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, y también este lunes, antes que con el presidente, ha mantenido un encuentro con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi. La de Blinken es una misión diplomática de alto nivel para enfriar las tensiones entre ambos países.
Hablando mientras se dirigía a Blinken, Xi ha dicho que las dos superpotencias "han tenido discusiones sinceras y profundas" y ha enfatizado que las interacciones entre ambas naciones deben "basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad", según se puede ver en un vídeo difundido por China a través de la televisión estatal CCTV.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,68% ($71,29) y el Brent ha perdido un 0,63% ($76,13). Por su parte, el euro se ha depreciado 0,13% ($1,0918), y la onza de oro ha retrocedido un 0,45% ($1.962).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,767% y el bitcoin se ha dejado un 0,21% ($26.576).