- El SP 500 cierra su mejor semana desde diciembre de 2014
- Esta semana se han publicado las actas de la Reserva Federal y del BCE
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con subidas la sesión de este viernes, poniendo el punto final a una semana que ha estado marcada por la publicación de las Actas de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), además de las reacciones a los atentados terroristas del viernes 13 de diciembre en París.
- 43.426,550
- -
Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanza un 0,52%, el S&P 500 gana un 0,38% y el Nasdaq sube un 0,62%. En la semana, el Dow Jones acumula una subida del 3,3%, el S&P 500 sube otro 3,3% y el Nasdaq un 3,6%. Tras este dato, la que termina se convierte en la mejor semana para el S&P 500 desde diciembre de 2014.
“Hay un continuo impulso alcista en los mercados según los inversores están más cómodos con el hecho de que los tipos de interés probablemente van a subir y sólo van a subir porque la economía es suficientemente fuerte para justificarlo”, señala Michael James, director gerente de operaciones de Wedbush Securities, en declaraciones a Bloomberg. Recordamos que las actas de la Fed, publicadas el miércoles, abrían la puerta explícitamente a iniciar la subida de los tipos de interés en la reunión que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.
“Sobre los tipos de interés, entendemos que la Fed va a hacer un movimiento pero van a mantenerse acomodaticios bastante todo el año”, señala Chris Gaffney, presidente de Everbank World Markets, en declaraciones a CNBC. En cuanto a los atentados en París, “sabemos y esperamos que va a haber este tipo de sucesos pero no impactan necesariamente en la economía global a no ser que sean significativos”.
"Deberíamos tener pocas dudas de que el BCE está intentando de nuevo ajustar el dial de la política monetaria"
Esta semana también se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que apuntan a que habrá una revisión de las medidas de estímulo en diciembre. “Deberíamos tener pocas dudas de que el BCE está intentando de nuevo ajustar el dial de la política monetaria”, señala Jeremy Stretch, responsable de estrategia de divisas en Canadian Imperial Bank. “Lejos de un objetivo explícito, relajar las condiciones monetarias a través de un euro barato también es un producto posible de estas políticas”.
ECONOMÍA
El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha advertido este viernes de que “vamos a volver a una era en la que hay un poco más de incertidumbre sobre qué va a hacer el comité, reunión a reunión”, ha indicado, en declaraciones publicadas por CNBC. Bullard, que tendrá voto sobre la política monetaria en 2016, ha hecho estas declaraciones ante los medios después de un discurso en Arkansas. “Los mercados han estado acostumbrados a que hemos estado a cero durante siete años en los que no hemos tenido este tipo de incertidumbre”.
En cuanto a los datos macro, este viernes se ha conocido el índice de actividad manufacturera de la Fed de Kansas que cayó a 3 en noviembre, respecto a los 4 puntos que registró en el mes de octubre.
"Los mercados han estado acostumbrados a que hemos estado a cero durante siete años en los que no hemos tenido este tipo de incertidumbre"
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión
EMPRESAS
Las acciones de Square, la startup de servicios financieros de Jack Dorsey, han cerrado la sesión con una caída del 3,21%, hasta 12,65 dólares. La compañía debutó el jueves en Wall Street con una subida del 45%.
También se estrenó en el parqué Match, que ha cerrado su segunda sesión como cotizada con una subida del 3,11%, hasta 15,24 dólares. El jueves cerró con una subida superior al 18%.
Lea también: Square y Match se desinflan después de su gran estreno en bolsa
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo caen un 2,84%, hasta 39,39 dólares.
Los bonos del Tesoro americano a 10 años caen 4/32 dólares, su rentabilidad sube hasta el 2,262%.
El euro cae 0,4%, hasta 1,0647 dólares.
Lea además:
¿Qué tiene que suceder para que Banco Santander retome el vuelo?
Pfizer España despide a 30 directivos por saltarse el código interno