• En la semana, el Dow Jones y el S&P pierden un 6% y el Nasdaq un 7,3%
  • Este ha sido el peor comienzo de año para la bolsa de Nueva York
Bolsas_Mercados_Inversores

La bolsa de Nueva York finaliza con caídas una semana para olvidar, aunque el Informe de Empleo ha puesto el contrapunto positivo este viernes. Los mercados internacionales han iniciado 2016 con mal pie, afectadas una vez más por las preocupaciones en la debilidad de la economía China y el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

  • 43.268,940
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cae un 1,02%, el S&P 500 se deja un 1,09% y el Nasdaq pierde un 0,98%. En la semana, el Dow Jones acumula un desplome del 6%, el S&P también del 6% y el Nasdaq se deja un 7,3%. Según MarketWatch, esta ha sido el peor comienzo de año para Wall Street en la historia y su peor caída semanal en cuatro meses.

Los tres principales índices de Wall Street han registrado ligeras subidas durante casi toda la jornada y se han adentrado en terreno negativo hacia el último tramo. Con esta caída, cierran en pérdidas todas las sesiones que ha tenido la primera semana de las bolsas enero.

Lea también: El Ibex empieza 2016 con mal pie: cae un 6,7% en la semana y pierde los 9.000 por primera vez desde 2013

“Hoy ha habido un informe del mercado laboral muy fuerte que ha aliviado parte de esa preocupación”, indica Bruce Bittles, jefe de estrategia de inversión de Robert W. Baird. “Los inversores habitualmente venden en la primera subida después de una gran oleada de ventas, porque es la primera oportunidad en la que pueden salir en un repunte. Es por esto por lo que el primer rally después de una profunda caída es difícil”.

"Se mantendrán algunos miedos sobre China hasta que pase una semana o más sin que tengan una caída precipitada"

“Se mantendrán algunos miedos sobre China hasta que pase una semana o más sin que tengan una caída precipitada”, señala Peter Jankovskis, jefe de inversión de OakBrook Investments, en declaraciones a Bloomberg. “Dado lo que está pasando en China ahora mismo, el mercado está buscando crecimiento económico y pruebas de que hay fortaleza en la economía de Estados Unidos”, indica este experto.

El petróleo también ha vivido una semana de desplomes, con una caída acumulada del 10%, retrocediendo hasta mínimos de 2004. La escalada de tensión entre Arabia Saudí e Irán, ambos miembros de la OPEP, ha desatado una ola de ventas en las últimas jornadas. La ejecución por parte de Arabia Saudí del clérigo Nimr al Nimr, líder religioso destacado en Irán, y las protestas en este país que desembocaron en un ataque a la embajada saudí en Teherán, provocaron una ruptura de las negociaciones diplomáticas que no ha sido bien acogida por los inversores de materias primas.

Lea también: El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas

ECONOMÍA

El Informe de Empleo en Estados Unidos ha mostrado la creación de 292.000 empleos en diciembre y una de la tasa de paro sin cambios en el 5%. El consenso esperaba la creación de 200.000 empleos y una tasa de paro sin cambios, en el 5%. En otras referencias destacadas, el salario medio por hora trabajada se ha mantenido plano. El consenso de analistas anticipaba una subida del 0,2%.

"El mercado está buscando crecimiento económico y pruebas de que hay fortaleza en la economía de Estados Unidos"

También se ha publicado el crédito al consumidor del mes de noviembre, que ascendió a 13.950 millones de dólares, por debajo de los 18.700 que esperaban los analistas. El dato anterior ha sido revisado hasta 15.610 millones, desde 15.980 millones.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

EMPRESAS

Yahoo está reconsiderando vender su negocio web en vez de separar su negocio de Internet, según informa Bloomberg.

El lunes dará comienzo la temporada de publicación de resultados empresariales con Alcoa, que dará el pistoletazo de salida de manera extraoficial.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Repsol, Endesa, Merlin Properties, Iberdrola, BBVA bajo lupa

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo caen un 1,08%, hasta 32,91 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,117%.

El euro cae hasta 1,0922 dólares.

Lea además:

El Ibex 35 entra oficialmente en tendencia bajista

¿Cuándo volverá a subir tipos la Fed? El Informe de Empleo favorece un aumento en marzo

contador