- El Dow Jones encadena seis subidas consecutivas
- La Fed y el petróleo han marcado la semana en el mercado de EEUU
La Bolsa de Nueva York acaba este viernes con ganancias y termina también en positivo la semana, en la que el Dow Jones sube un 2% y acumula ya seis sesiones consecutivas al alza, algo que no se veía desde el mes de octubre del pasado año, y se mueve en máximos anuales. Las últimas jornadas han estado marcadas por la reunión de la Reserva Federal (Fed) y el repunte del petróleo.
- 42.840,260
- -
Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanza un 0,69%, el S&P 500 se anota un 0,44% y el Nasdaq sube un 0,3%. En el acumulado semanal, las ganancias son del 2% para el Dow Jones y del 1% para el S&P 500 y para el Nasdaq.
Lea también: El Ibex cierra la semana con una caída del 0,43% entre la banca y la Fed
Parte de las subidas que estamos viendo en el mercado se deben a las secuelas de la Fed, con inversores que toman posiciones
La gran banca estadounidense ha impulsado al mercado este viernes, con alzas del 3% para JP Morgan y Goldman Sachs. Además, empresas con fuerte internacionalización como Boeing (2,49%), Intel (2,19%) o American Express (1,9%) también encabezan las ganancias del Dow Jones tras el reciente rally del euro frente al dólar. La divisa norteamericana ha protagonizado su mayor caída en dos jornadas (miércoles y jueves) desde 2009, al dejarse casi un 3%. El euro/dólar llegó a sobrepasar el nivel de 1,13, aunque este viernes corrige y vuelve a perderlo.
En una jornada sin grandes referencias, destaca el índice de confianza de la Universidad de Michigan. La confianza de los consumidores estadounidenses ha registrado en marzo su tercera caída mensual consecutiva, hasta situarse en 90 puntos, frente a los 91,7 del mes anterior, según el índice elaborado por la Universidad de Michigan, que baja a su mínimo desde octubre de 2015.
EL MENSAJE 'DOVISH' DE LA FED
El mensaje de la Reserva Federal (Fed) fue finalmente 'dovish', adjetivo que se utiliza en Estados Unidos cuando es acomodaticio. La institución admitió riesgos que llegan desde el entorno económico internacional, redujo sus previsiones económicas y rebajó también la proyección de alzas en 2016 desde cuatro hasta dos.
“Parte de las subidas que estamos viendo en el mercado se deben a las secuelas de la Fed, con inversores que toman posiciones”, opina Marc Chaikin, director general de Chaikin Analytics, en declaraciones a CNBC.
El día también está marcado en las bolsas por ser cuádruple hora bruja. Como explica el analista técnico de Bolsamanía José María Rodríguez, “vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad, o eso es lo que le gusta decir a gran parte de los medios económicos especializados”.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 2,2%, hasta $39,34, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,875%.
El euro cae hasta $1,1274.
Lea además:
El FMI extiende un año más el acuerdo de préstamos con España por 14.860 millones de euros
Portugal, Italia, Rusia, Austria, Dinamarca... al duro examen de las agencias de rating
Standard & Poor's reitera el rating BB+ de Portugal, con perspectiva estable