• La decisión del Banco de Japón ha provocado compras también en renta fija
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York cierra este viernes con fuertes subidas, en un rally impulsado por el Banco de Japón y en medio de un nuevo repunte del petróleo, que acumula un rebote del 25% desde mínimos de 12 años. Sin embargo, Wall Street acaba un mes de enero para olvidar, con caídas que no se veían desde agosto, y en su peor mes de enero desde 2009.

  • 41.938,450
  • -
  • 6.747,180
  • -

Al término de la sesión, el Dow Jones sube un 2,47%, el Nasdaq se anota un 2,38% y el S&P 500 avanza un 2,48%. A pesar de este cierre de mes, los principales índices acaban con retrocesos en torno al 5%, en su peor acumulado mensual desde el mes de agosto, y con síntomas parecidos.

Ha sido un comienzo de año difícil, con un crecimiento económico modesto y un ambiente negativo para las acciones que continuará algún tiempo

Al igual que entonces, las dudas en torno al crecimiento global se han trasladado a la renta variable. “Ha sido un comienzo de año difícil, con un crecimiento económico modesto y un ambiente negativo para las acciones que continuará algún tiempo”, argumenta Michael Arone, estratega de State Street Global Advisors, en Bloomberg

Lea también: El Ibex cierra el mes con una caída del 7,63%, su peor enero desde 2010, en medio de una alta volatilidad

SORPRESA EN JAPÓN

La jornada ha estado marcada desde el principio por la decisión del Banco de Japón, que ha apostado por bajar los tipos de interés de referencia hasta situarlos en el nivel negativo de -0,1% para tratar de impulsar la baja inflación y evitar que las turbulencias de los mercados financieros de todo el mundo socaven el plan de reactivación económica conocido como Abenomics, que puso en marcha el primer ministro, Shinzo Abe.

La decisión, que ha sorprendido al mercado, ha provocado compras tanto en renta variable como en renta fija. De hecho, Treasury a 10 años (bono estadounidense) aumenta un 0,4% de precio y la rentabilidad cae hasta el 1,928%, cerca de los mínimos de abril. Por su parte, la rentabilidad de los bonos a 2 años cayó 4,7 puntos básicos hasta el 0,774% en su mayor descenso en seis años, según datos de MarketWatch.

“Ha sido una sorpresa. Yo esperaba un mensaje pesimista, pero los tipos de interés negativos han sido un shock. Los inversores de acciones aplauden que haya un descenso de tipos por parte de un banco central”, opina John Caruso, estratega de mercados de RJO Futures, en declaraciones a CNBC.

Este viernes también destaca la subida del petróleo, que se anota más de un 1% en el caso del West Texas y se acerca a los 34 dólares, un 25% más que hace diez días, cuando volvió a marcar mínimos de 12 años. La esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia acuerden un recorte del exceso de oferta. Sin embargo, el Kremlin ha rebajado estas expectativas al asegurar que dependerá del sector privado, mientras que Reuters ha publicado que los países no han conseguido pactar la celebración de este encuentro.

EMPRESAS

Esta vez, el repunte del crudo no ha conseguido impulsar a las principales petroleras estadounidenses después de que Chevron publicara resultados, con un descenso anual del beneficio de un 76% por el escenario de petróleo barato. Aunque las cifras del cuarto trimestre, con pérdidas de 31 centavos por acción, los títulos cierran con movimiento casi plano y pierden un 0,08%. Por su parte, Exxon Mobile avanza algo menos de un 0,5%.

A nivel empresarial, durante la semana ha destacado la presentación de resultados de dos de las tecnológicas más importantes de Wall Street, con cara y cruz. Apple superó las expectativas con su beneficio entre octubre y diciembre (primer trimestre de su ejercicio fiscal), que se situó en 3,28 dólares por acción. Sin embargo, los ingresos de 75.900 millones de dólares y la venta de 74.800 unidades de iPhone se quedaron por debajo de las previsiones. Asimismo, la compañía liderada por Tim Cook publicó una previsión de ventas entre 50.000 y 53.000 millones para el trimestre en curso, lo que implicaría el primer descenso anual desde 2003. Las acciones del gigante tecnológico suben este viernes un 3,18% hasta 97,085 dólares. En la semana se dejan más de un 4%.

Por su parte, Facebook batió todos los registros con un beneficio de 3.688 millones de euros en 2015, un 25% más que durante el año anterior. En el cuarto trimestre, el beneficio fue de 79 centavos por acción, por encima de lo previsto. La red social dirigida por Mark Zuckerberg tiene ya 1.000 millones de usuarios activos cada día. Las acciones se anotan este viernes un 2,84% hasta 112,21 dólares, y en la semana acumulan una ganancia de casi el 15%.

ECONOMÍA

Este viernes se ha publicado el PIB del cuarto trimestre, que ha subido un 0,7%, por debajo de la previsión del consenso, que esperaba una subida del 0,8%.

Un dato que pone el acento en la desaceleración económica, pero se ha publicado el Índice de la actividad nacional elaborado por la Fed de Chicago, que se sitúa en 55,6 puntos, muy por encima de la cifra esperada de 45,3.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de petróleo West Texas suben 1,35%, hasta 33,67 dólares.

Los bonos del Tesoro americanos a 10 años suben 16/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,920%.

El euro cae hasta 1,0835 dólares.

Lee además:

Bernanke cree que los tipos negativos podrían ser el arma de la Fed ante la próxima recesión

Jeff Bezos pierde 6.000 millones de dólares después de los resultados de Amazon

Los hackers atacan a HSBC y paralizan sus servicios online en Reino Unido

contador