• El PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos ha sido revisado al alza hasta el 1%
  • El dato, mejor de lo esperado, se debe fundamentalmente a la acumulación de inventarios
  • Los inventarios pueden ser un lastre para el PIB del primer trimestre
  • Aunque Capital Economics prevé un repunte del PIB del 2,5%
wallstreet

Wall Street frena sus ganancias y cierra con signo mixto, después de las últimas subidas registradas por los índices americanos, que permitieron al S&P 500 superar ligeramente la resistencia de 1.950 puntos. El selectivo ha cerrado justo por debajo de ese nivel de precios.

  • 44.744,650
  • -

El PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos ha sido revisado al alza hasta el 1% desde el 0,7% anterior. El consenso esperaba un dato menor del 0,4%.

Sin embargo, el dato, mejor de lo esperado, se debe fundamentalmente a la acumulación de inventarios empresariales, que añade valor al PIB y que subieron hasta 81.700 millones de dólares desde el dato inicial de 68.600 millones de dólares.

Lea también: Cuidado: los beneficios empresariales de Wall Street anticipan una recesión en EEUU

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS: MALA NOTICIA PARA EL PRIMER TRIMESTRE

La revisión al alza del PIB "debido a una mayor contribución de inventarios, lo cual es negativo para el primer trimestre

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha comentado que "los recientes datos sugieren que la economía se está desacelerando rápido mientras la Fed decide subir los tipos de interés de manera errónea".

Este experto añade que la revisión al alza del PIB "debido a una mayor contribución de inventarios, lo cual es negativo para el primer trimestre, porque a menudo indica una menor demanda. Los inventarios pueden ser un lastre para el primer trimestre, debido al exceso de productos".

Lea también: Chris Christie da su apoyo a Donald Trump en su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos

Williamson destaca también que el crecimiento del gasto del consumidor se ha revisado a la baja hasta el 2% desde el anterior 2,2%. "La tendencia económica se debilita en el primer trimestre. Los PMIs de servicios y de manufacturas indican una estagnación de la economía en febrero y otros indicadores adelantados anticipan que la actividad cayó aún más en marzo".

En su opinión, si los datos siguen deteriorándose, la Fed tendrá que revisar su intención de seguir elevando los tipos de interés en los próximos meses.

Lea también: Atentos: Wall Street puede desplomarse un 25% desde sus máximos históricos

CAPITAL ECONOMICS PREVÉ QUE EL PIB SUBA UN 2,5% EN EL 1T

El PIB del 1T crecerá un 2,5%, lo que debería alejar cualquier temor a una recesión inminente".

Paul Ashworth, economista jefe en Estados Unidos de Capital Economics, no se muestra tan preocupado, aunque reconoce que la subida de inventarios restará crecimiento económico en el primer trimestre.

No obstante, añade que "en cualquier caso, todavía parece que el PIB del primer trimestre (en Estados Unidos) se mantiene firme para rebotar un saludable 2,5% en tasa anualizada, lo que debería alejar cualquier temor a una recesión inminente".

El PMI manufacturero de Estados Unidos cae a mínimos desde 2009

ATENTOS TAMBIÉN A LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES EN EEUU

Cuidado porque la caída de los beneficios empresariales en Wall Street puede estar anticipando una recesión

Cuidado porque la caída de los beneficios empresariales en Wall Street puede estar anticipando una recesión en Estados Unidos. Y es que la caída de los beneficios de las compañías cotizadas ha anticipado con éxito una crisis económica en el 81% de los casos. Y en el 19% restante, no se produjo una recesión porque se tomaron medidas de estímulo económico.

Según recoge CNBC, los analistas de JP Morgan Chase han repasado los últimos 115 años de historia económica. "A menos que se produzca un repunte del consumo y una mayor debilidad del dólar, los riesgos para una recesión de los beneficios empresariales (caídas durante dos trimestres consecutivos) están aumentando en Estados Unidos", han comentado estos expertos en un informe.

Lea también: ¿Se encamina EEUU a una recesión? Los mercados sugieren que sí

DE MOMENTO, SÓLO HAY UN TERCIO DE POSIBILIDADES DE UNA RECESIÓN

El Qualitative Macro Index se ha situado por debajo de los niveles actuales en tan solo 4 ocasiones desde 1980

Y es que los beneficios empresariales comenzaron a debilitarse en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2015 y las previsiones anticipan que seguirán cayendo hasta el tercer trimestre de 2016. Los ingresos de las empresas ya se encuentran en fase recesiva, ya que han caído en los últimos cuatro trimestres.

No obstante, JP Morgan considera que ahora mismo tan sólo hay un tercio de posibilidades de una recesión en Estados Unidos, aunque los riesgos están aumentando.

Un indicador que manejan estos expertos, el Qualitative Macro Index, se ha situado por debajo de los niveles actuales en tan solo 4 ocasiones desde 1980. Y en las cuatro anticipó una recesión y en el 64% de los casos un mercado bajista para las acciones, con caídas medidas del 35%.

EMPRESAS:

A nivel empresarial, Herbalife se ha disparado un 20,52% este viernes y se sitúa en positivo en el acumulado del año en medio de la 'lucha' que mantiene con el célebre gestor de hedge funds Bill Ackman, quien ha apostado por su caída en bolsa y ha asegurado que la compañía tiene una estructura de fraude piramidal.

Lea también: Oprah Winfrey pierde 27 millones de dólares en un día con el desplome en bolsa de Weight Watches

OTROS MERCADOS:

Los futuros sobre el barril de crudo Brent han bajado un 0,2%, hasta 35,60 dólares.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 11/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,761%.

El euro cae 0,7%, hasta 1,0937 dólares.

Lee además:

Cuidado: Wall Street se desplomará un 34% porque el mercado bajista ya ha comenzado

Así es el indicador de recesión que teme Wall Street: la maldición de la curva invertida

Atentos: Goldman Sachs prevé que el BCE anuncie tres nuevas medidas el 10 de marzo

Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Ferrovial, BME, OHL y otros seis títulos más bajo la lupa

EEUU calcula que ha sufrido el robo de información de 700.000 contribuyentes con ataques cibernéticos

contador