La Bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas que han sido menores después de que las actas de la Reserva Federal frenaran una ola de ventas provocada por un empeoramiento en los mercados emergentes y la nueva caída del petróleo.
- 43.750,860
- -
Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 0,93%, el S&P 500 retrocede un 0,83% y el Nasdaq cae un 0,80%.
En los tres casos, las pérdidas se han reducido en las dos últimas horas de cotización e incluso han llegado a situarse planos nada más publicarse las actas. Sin embargo, el mercado arrastraba el sentimiento negativo de los inversores provocado por una nueva jornada de volatilidad en el Shanghai Composite, que subió un 1% pero había llegado a caer un 3%, y la sensación de que las condiciones de los mercados emergentes siguen empeorando.
Otro elemento relevante de la jornada ha sido el nuevo desplome del petróleo. Los futuros del West Texas se dejan un 4,65% hasta 40,64 dólares y han fijado un nuevo mínimo anual en 40,46 dólares. Además, es el nivel más bajo visto para el crudo desde marzo de 2009.
Desde la reunión, las expectativas de inflación han disminuido, el dólar ha aumentado más y China ha devaluado su moneda. Todo esto sirve para argumentar en contra de un alza de tipos de la Fed
Sin embargo, el gran acontecimiento para los mercados de la semana eran las actas de la Reserva Federal, en este interés casi obsesivo de los inversores para adivinar cuándo subirá los tipos de interés la institución por primera vez en nueve años y anticiparse. Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), celebrada en julio, han dejado un mensaje claro: “Aún no se dan las condiciones para la subida de tipos”, “pero se acercan estas condiciones”.
No obstante, los miembros del FOMC constatan que no hay indicios de que la inflación se acerque a la meta del 2%. Aunque los más radicales con adelantar la subida avisaron de futura presión inflacionista e inestabilidad financiera si se retrasaba la normalización de los tipos de referencia, una minoría pidió paciencia.
El mercado ha interpretado esto como que se reduce la probabilidad de que la subida de tipos sea en septiembre. Antes de la publicación de las actas los operadores consultados por CNBC atribuían un 46% de probabilidades a este hecho. Después, los expertos de RBS han disminuido esta opción hasta el 36%.
Además, hay que tener en cuenta que la reunión se produjo ya hace tres semanas. “Desde la reunión, las expectativas de inflación han disminuido, el dólar ha aumentado más y China ha devaluado su moneda. Todo esto sirve para argumentar en contra de un alza de tipos de la Fed”, expone Anthony Valeri, estratega de mercado de LPL Financial Corp, en declaraciones a Bloomberg.
ECONOMÍA
El IPC del mes de julio en Estados Unidos ha estado en línea con lo esperado, al mostrar un incremento del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. Excluyendo alimentos y energía, los precios experimentaron un aumento del 1,8%.
Este miércoles también se han conocido las solicitudes de hipotecas MBA, que aumentaron un 3,6%, frente al 0,1% del mes anterior.
EMPRESAS
Weight Watchers International Inc se dispara un 8,93% después de recibir una mejora de recomendación por parte de Morgan Stanley.
Entre los grandes perdedores de la sesión están todas las petroleras. Chevron, por ejemplo, se deja un 3,03%.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen 4,65%, hasta $40,64, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben +20/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,123%.
El euro/dólar cotiza en los 1,1122.
Lee además:
Snapchat, ¿sorpresa tecnológica? 'Sólo' genera 3,1 millones de dólares y pierde 128 millones en 2014
Cómo la filtración de Ashley Madison podría estropear la salida a bolsa de su matriz
El exportavoz de Subway Jared Fogle admite que pagó a menores por sexo