• Las peticiones semanales de desempleo han sido ligeramente peores de lo esperado
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión de este jueves con fuertes caídas. Una nueva caída en el precio del petróleo ha arrastrado al mercado en una jornada en la que han hablado varios miembros de la Reserva Federal (Fed), algunos de los cuales han reforzado la posibilidad de una subida de los tipos de interés antes de que termine 2015.

  • 44.860,310
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cae un 1,44%, el S&P se deja un 1,40% y el Nasdaq pierde un 1,22%.

“Creo que hemos caído por los precios de la energía más que cualquier otra cosa”, señala Peter Cardillo, jefe de economía de mercado de First Standard Financial, en declaraciones a CNBC. “Eso, junto al hecho de que los mercados están en una fase de consolidación a la baja”. “Lo que estamos viendo es un mercado que está corrigiendo y usando algunas excusas”, opina este experto, que cita como ejemplos “la caída de los precios del petróleo y algunos de los comentarios de la Fed”.

“Las previsiones de una política más restrictiva que vienen de la Fed han llevado a una pequeña subida en el dólar y las previsiones de inflación parecen bien ancladas, así que la presión adicional en las materias primas realmente no es una sorpresa”, opina David Lafferty, jefe de estrategia de mercado de Natixis Global Asset Management, en declaraciones a Bloomberg. “El hecho es que ver todas las materias primas débiles nos cuenta una historia relacionada con la Fed y el dólar”, añade.

"Las previsiones de una política más restrictiva que vienen de la Fed han llevado a una pequeña subida en el dólar"

Lea también: El Ibex cierra con una caída del 2,25%, entre los malos resultados de Repsol y la incertidumbre en Cataluña

ECONOMÍA

Las peticiones semanales de subsidios por desempleo se han mantenido en 276.000, cuando el mercado esperaba una bajada hasta 270.000. Además, los reclamos continuos han subido hasta 2,174 millones, cuando el mercado esperaba una bajada hasta 2,160 millones desde 2,163 millones.

Además, este jueves han hablado varios miembros de la Reserva Federal, entre ellos su presidenta Janet Yellen, aunque en su discurso no ha tratado la política monetaria. Sí lo ha hecho el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que ha señalado que los objetivos de inflación y desempleo del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) han sido alcanzados.

En este sentido, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha indicado que la Fed está cerca de alcanzar su mandato de empleo, pero ha añadido que tiene menos confianza sobre llegar el objetivo de inflación en un plazo razonable de tiempo.

Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, ha indicado que es debe tener precaución frente a la noción de que la política debe responder a las señales de una incipiente inestabilidad financiera.

Según Dudley, la posibilidad de tomar esta decisión en diciembre dependerá de los datos económicos que se publiquen hasta esa fecha

También ha intervenido este jueves el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, que ha apuntado hacia una subida de tipos. Según Dudley, la posibilidad de tomar esta decisión en diciembre dependerá de los datos económicos que se publiquen hasta esa fecha y el ritmo será “bastante gradual” una vez el banco central haya comenzado la normalización.

Lea también: El FMI pide a la Fed que no suba los tipos hasta tener 'señales firmes' de un aumento de la inflación

EMPRESAS

La revista Fortune ha nombrado al CEO de Nike, Mark Parker, como Persona de Negocios de 2015.

El inversor Bill Ackman ha atacado a Coca-Cola, al señalar que "ha hecho más por crear obesidad y diabetes en una perspectiva global que ninguna otra compañía del mundo”.

Las acciones de clase A de Viacom han subido más de un 2% en la sesión de este jueves después de la presentación de resultados de la compañía.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el crudo West Texas caen un 3,10%, hasta 41,60 dólares.

Los bonos del Tesoro americano a 10 años caen 2/32 dólares, su rentabilidad sube hasta el 2,319%.

El euro sube hasta 1,0814 dólares.

Lea además:

Fitch rebaja el rating de Cataluña a bono basura en plena tormenta soberanista

Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de España y PIB de la zona euro

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

contador