• El petróleo cae más de un 4% tras unas declaraciones cruzadas de Arabia Saudí e Irán
  • El índice de confianza del consumidor se ha situado muy por debajo de lo esperado
Petroleo_Bolsas oilmarkets

La Bolsa de Nueva York acaba con pérdidas superiores al 1% en sus principales índices una jornada marcada por la caída del petróleo y la debilidad del índice de confianza del consumidor.

Al cierre, el Dow Jones cae un 1,45%, el Nasdaq se deja un 1,47% y el S&P 500 retrocede un 1,25%.

Lea también: El Ibex cae un 1,42% y pierde los 8.300: es probable una vuelta hacia 8.100 e incluso 7.900

La jornada ha estado marcada por el retroceso del petróleo, que se desploma más de un 4%, después de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali bin Ibrahim Al-Naimi, haya descartado un recorte de la producción. En este sentido, el acuerdo al que llegaron precisamente Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela ha sido tildado de “propuesta ridícula” por parte de Irán.

El catalizador del mercado ha sido China, y también los diferentes comentarios alrededor del petróleo

Este lunes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) había pronosticado un exceso de oferta de 1,1 millones de barriles diarios en promedio durante 2016, mientras que el próximo año, según su previsión, la oferta y la demanda alcanzarían un punto de equilibrio.

Además, los inversores se han encontrado con leves caídas en las bolsas asiáticas y, lo que ha sido más preocupante, el Banco Popular de China ha decidido debilitar inesperadamente el yuan, lo que reaviva la preocupación en torno a la segunda mayor economía del planeta.

“El catalizador del mercado ha sido China, y también los diferentes comentarios alrededor del petróleo”, dice Andrew Brenner, director de renta fija internacional de National Alliance Capital Markets. “No es más que una reversión de lo que hicimos este lunes”, añade en declaraciones a Bloomberg.

ECONOMÍA

En Estados Unidos, la confianza del consumidor de febrero se ha situado muy por debajo de lo esperado y ha marcado mínimos de los últimos ocho meses. En concreto, el índice se sitúa en 92,2, cinco puntos menos de lo previsto.

Capital Economics afirma que el dato "sugiere que las turbulencias financieras globales han comenzado a afectar a la confianza de los consumidores. En cualquier caso, ésta debería repuntar debido a la buena salud del mercado laboral y a la subida de los ingresos personales".

Por su parte, el índice manufacturero Richmond refleja una cifra negativa en -4, pero se esperaba que se situara en 2.

EMPRESAS

Viacom sube un 0,38% al cierre. Durante la sesión la acción ha sufrido mucha volatilidad, y ha llegado a ser interrumpida la cotización, que al reanudarse subía hasta un 6%. Esto se produce después de que el CEO, Philippe Dauman, haya confirmado que negocia con algunos inversores la venta de una participación minoritaria de Paramount Pictures.

JP Morgan es el valor que más cae en el Dow Jones, al dejarse un 4,32%, mientras que Chevron Texaco retrocede un 4,31%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A lo largo de las últimas semanas hemos comentado en varias ocasiones que la clave en Wall Street estaba en los 1.812 puntos del S&P 500, los 1.810 puntos tras la dilatación del precio de la sesión del 11 de febrero", recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Decíamos también que podría ser que los 1.810 puntos fueran el final de la 'onda c' de un 'abc' correctivo. Y lo cierto es que por el momento la zona de control de los 1.810 puntos que es donde está la clave en Wall Street ha funcionado", añade.

"Pero no sólo eso porque tras las subidas de este lunes volvemos a tener al índice en niveles de resistencia importantes, como es la zona de los 1.950 puntos en números redondos. Tanto es así que, en teoría, lo que tenemos delante no es más que una potencial formación de vuelta en 'doble suelo', que de terminar siendo confirmada podría dirigir al índice hacia la parte alta del gran movimiento lateral de los últimos dos años, ahora en torno a los 2.100 puntos", expone Rodríguez.

"Cierto es que la resistencia homóloga en el caso del Dow Jones, en los 16.510 puntos, ya se ha superado al alza. Pero no nos terminaremos de fiar si el S&P 500 no consigue confirmar el movimiento", concluye el análisis.

Lea también: Vídeo | Atentos a la potencial figura de vuelta en 'doble suelo' del S&P 500

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen 4,64%, hasta $31,85, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,733%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1018.

Lee además:

London Stock Exchange y Deutsche Boerse mantienen conversaciones para fusionarse

El petróleo cae con fuerza, mientras Arabia Saudí niega una guerra contra el esquisto de EEUU

La 'ballena de Londres' rompe su silencio: Bruno Iksil carga contra JP Morgan Chase

contador