• Vuelven las dudas sobre el crecimiento global al mercado
  • El petróleo cierra con un retroceso de más del 1%
  • La temporada de resultados avanza con compañías importantes
caida bolsa

La Bolsa de Nueva York termina con retrocesos inferiores al 1% una sesión en la que se ha movido en un rango estrecho pero ha acelerado sus pérdidas antes del cierre. Los débiles datos económicos en China que se han conocido este martes, la nueva caída del petróleo y la temporada de resultados marcan el ritmo.

  • 42.840,260
  • -
  • 6.638,250
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cae un 0,29%, el S&P 500 se deja un 0,68% y el Nasdaq retrocede un 0,87%. En el caso del Dow Jones, el índice se ha movido durante la jornada con leves correcciones, casi plano, tratando de cerrar en positivo, pero al final no lo ha conseguido y trunca la racha de siete subidas consecutivas.

Los inversores han comenzado el día en Estados Unidos conociendo los últimos datos macro que han llegado desde China. En concreto, se ha publicado la estadística de balanza comercial, que refleja un superávit de 60.340 millones de dólares en septiembre, muy por encima de los 48.210 millones que preveían los analistas. Sin embargo, esto no se produce por un aumento de las exportaciones, que de hecho caen un 3,7%, sino por un desplome de las importaciones. El consumo de productos y servicios extranjeros se redujo en China un 20,4% el mes pasado, frente al 16% que proyectaban los expertos.

Lea también: Los CEO de Wall Street huyen del mercado: ¿Qué es lo que ven para no fiarse?

La gran preocupación de fondo del mercado no es la posible subida de tipos de la Reserva Federal, como muchos dicen, sino la desaceleración del crecimiento y los beneficios corporativos

Esto pone de manifiesto nuevamente la desaceleración de China, y que un menor ritmo de importaciones implica debilidad en el consumo. “Los datos de China están diciendo realmente que la demanda interna se va a mover hacia abajo”, opina Nick Raich, CEO en The Earnings Scout, en declaraciones a CNBC.

Tampoco ha ayudado al sentimiento de los inversores la nueva caída del petróleo, de más del 1%, hasta situar el crudo West Texas por debajo de los 47 dólares.

Lea también: El Ibex cae un 1,28% al cierre pero salva los 10.100: la banca, el sector más castigado

EMPRESAS

La temporada de resultados comenzó el jueves y marca también la pauta de Wall Street. Las expectativas no son buenas. Los analistas esperan que en promedio disminuyan los beneficios de las empresas del S&P 500 un 4% frente al tercer trimestre natural del año anterior, como consecuencia de la fortaleza del dólar y el hundimiento del precio del petróleo. En total, el consenso de analistas proyecta un beneficio por acción de 28,95 dólares de media, que los economistas de BofAML incrementan hasta 30 dólares.

“La gran preocupación de fondo del mercado no es la posible subida de tipos de la Reserva Federal, como muchos dicen, sino la desaceleración del crecimiento y los beneficios corporativos”, señala el analista de renta variable Patrick Spencer, de Robert W. Baird & Co, en Bloomberg.

Este martes ha presentado sus cuentas trimestrales Johnson & Johnson, con un beneficio de 1,49 dólares, tres centavos por encima de lo esperado. Asimismo, la compañía farmacéutica ha anunciado un plan de recompra de acciones valorado en 10.000 millones de dólares. Los títulos de Johnson & Johnson caen un 0,53% hasta 95,48 dólares.

Twitter ha confirmado que habrá despidos. En concreto, ha anunciado que recortará 336 puestos de trabajo, el 8% de su plantilla a nivel mundial. Las acciones suben un 1,05% hasta 29,051 dólares, después de que este lunes se desplomaran un 6,81%, cuando ya se había publicado la noticia en Estados Unidos de que planeaba despidos aunque no estaba confirmado.

Al cierre ha publicado resultados Intel, superando las expectativas con un beneficio de 64 centavos por acción frente a los 59 esperados. Los títulos habían caído un 0,53% en la sesión, y apenas registran movimiento en el mercado after hours.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

ECONOMÍA

Este martes no había grandes referencias macro en Estados Unidos. Se ha publicado el índice de optimismo en los negocios NFIB que refleja un dato de 96,1 puntos, frente a los 95,6 esperados.

En el terreno macro lo que destacan son las dudas en torno al crecimiento mundial, alimentadas por los últimos datos de balanza comercial de China, y también por un análisis de Goldman Sachs, que advierte del riesgo de que veamos una tercera oleada de la crisis financiera importada en las economías desarrolladas desde las emergentes.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 1,02%, hasta $46,62, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 14/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,040%.

El euro sube hasta $1,1384.

Lee además:

Las memorias de Ben Bernanke: desde Bush hasta Timothy Geitner

El ingeniero que descubrió el escándalo de las emisiones: 'Volkswagen dijo que arreglaría el problema'

Pablo Isla, Florentino Pérez e Íñigo Meirás entre los mejores CEO del mundo

La economía de Brasil se contraerá casi un 3% en 2015, su peor dato desde 1990

contador