- Yellen no ha conseguido disipar los temores del mercado
La Bolsa de Nueva York acaba este jueves con retrocesos en una jornada en la que Wall Street ha extendido las pérdidas con las que ha acabado Europa, con fuertes ventas de acciones del sector financiero.
- 42.840,260
- -
Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 1,6%, el Nasdaq retrocede un 0,39% y el S&P 500 pierde un 1,23%.
Las preocupaciones por el crecimiento siguen instaladas en el mercado, y Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), no ha conseguido disiparlas en dos discursos consecutivos en el Congreso de Estados Unidos. Este jueves ha repetido el mismo discurso preparado en el que reconoce turbulencias financieras y una desaceleración de China que provocan un "panorama incierto" para la economía, a la par que admite que la inflación sigue lejos del objetivo del 2% y que no se ha movido hasta este nivel como preveían los funcionarios de la Fed en diciembre. No obstante, mantiene su confianza en el crecimiento sólido de la economía estadounidense.
Yellen sobre los tipos negativos: "La Fed evalúa si son una posibilidad, y no ha terminado este trabajo. Por ahora no hay que quitarlos de la mesa"
En el turno de preguntas y respuestas, la presidenta de la Fed ha reconocido que la fortaleza del dólar perjudica a las exportaciones estadounidenses, y que el banco central no había anticipado la apreciación de la divisa norteamericana, agravada con la mayor diferencia respecto a la política cada vez más expansiva del Banco Central Europeo (BCE).
"Las políticas del banco central y la incertidumbre en torno a su eficacia son la gran preocupación en el terreno macro en este momento. Hay una desconexión grande entre lo que la Fed podría hacer, lo que dicen, y lo que el mercado espera. Hay así mucha incertidumbre encima de la mesa, como a finales del pasado verano", señala Leo Grohowski, gestor de BNY Mellon Wealth Management, en declaraciones a Bloomberg.
VOLATILIDAD EN EL MERCADO DE PETRÓLEO
El petróleo ha vuelto a vivir una jornada de fuertes altibajos. Hacia las 21:00 horas el West Texas caía más de un 4% y marcaba un nuevo mínimo de 12 años en 26,12 dólares después de que se conociera un aumento de las reservas de petróleo de 523.000 barriles hasta un total de 64,7 millones durante la semana pasada en Cushing (Oklahoma), el mayor centro de almacenamiento de crudo del país, según datos recopilados por Bloomberg.
Después, la commodity ha rebotado bruscamente cuando The Wall Street Journal haya publicado unos comentarios del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos en Sky News Arabia. En concreto, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei ha dicho que hay varios miembros de la OPEP que podrían cooperar para un recorte de producción.
EMPRESAS
En una jornada de ventas masivas de títulos de entidades financieras, los bancos han lastrado a los grandes índices estadounidenses. Goldman Sachs y JP Morgan caen un 4,44% y un 4,41% respectivamente.
No obstante, los dos peores valores del Dow Jones han sido Boeing, con un retroceso del 6,81%, y Twitter, que un día después de decepcionar con sus resultados, por la cifra de usuarios activos mensuales, cae un 4,47%.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen 1,28%, hasta $27,10, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben +13/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,666%.
El euro/dólar cotiza en los 1,1322.
Lee además:
Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos
Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea