- 35,449
- 0,17%
Wall Street ha subido este viernes (Dow Jones: +0,60%; S&P 500: +0,95%; Nasdaq: +0,73%) tras el cierre bajista del jueves, con pérdidas destacadas sobre todo para el sector tecnológico. Todo ello pese al mayor crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos en 40 años.
En el acumulado semanal, los tres índices han cerrado en positivo, con el Dow Jones subiendo un 4%, el S&P 500 repuntando un 3,8% y, por último, el Nasdaq ha terminado la semana con alzas del 3,6%. Estos últimos han cerrado su mejor semana desde el pasado mes de febrero. Por su parte, el índice industrial he tenido las mejores ganancias de los últimas cinco sesiones desde marzo.
La inflación de la primera economía del mundo ha despuntado hasta el 6,8% en tasa interanual en noviembre, frente al 6,2% del dato de octubre y en línea con las previsiones de consenso. El IPC subyacente, que excluye la energía y la comida, se ha situado en el 4,9%, frente al 4,6% anterior. De esta forma, los precios han crecido en Estados Unidos a su mayor ritmo desde 1982.
Noticia relacionada
La inflación de EEUU se dispara hasta el 6,8% y marca máximos desde 1982"No es una sorpresa para el mercado debido a los actuales problemas de la cadena de suministros, la fuerte demanda de los consumidores y los efectos de base del año pasado", ha declarado Dan Broadman-Weston, director de inversiones de BRI Wealth Management.
"El Comité del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) considera ahora que su máxima prioridad es garantizar que la inflación se modere de nuevo hacia el objetivo de inflación a largo plazo del 2%, con el fin de promover una expansión económica duradera que genere el máximo empleo a lo largo del tiempo", han afirmado desde Oxford Economics. Sus expertos creen que es probable que la Reserva Federal (Fed) aumente el ritmo de la reducción de compras de activos y suba los tipos antes de septiembre.
EL 'TAPERING' DE LA FED
Los analistas esperan que el organismo anuncie la próxima semana una aceleración del 'tapering' hasta 30.000 millones de dólares desde los actuales 15.000 millones.
Así, los futuros sobre los fondos federales otorgan una probabilidad cercana al 60% a que la Fed suba los tipos de interés en el mes de mayo, debido a que las presiones inflacionistas están siendo mucho más persistentes de lo esperado.
BRAINARD, RESPONSABLE DE VALORAR VULNERABILIDADES
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) ha elegido a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lael Brainard como presidenta del Comité Permanente de Valoración de Vulnerabilidades, según ha comunicado el supervisor internacional este viernes en un comunicado.
EL AVISO DE PAUL SINGER
En este sentido, Paul Singer, prestigioso gestor y fundador de Elliott Management, ha alertado sobre la excesiva confianza del mercado en la renta variable, porque "la capacidad de los gobiernos y bancos centrales para proteger los precios de los activos de otra recesión nunca ha estado más limitada" debido a la subida de la inflación, que ha llevado "al límite" la capacidad de las autoridades "para respaldar el precio de los activos".
Por su parte, Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, ha comentado que "la volatilidad del mercado será elevada en las próximas semanas mientras los inversores digieren las posibles implicaciones de la variante de Ómicron. En este contexto de incertidumbre y angustia, la diversificación de la cartera, en particular considerando la exposición a activos de alto rendimiento y de calidad, sigue siendo la principal herramienta para los inversores".
Además, Barry Gill, director de inversiones de UBS Asset Management, ha señalado que la inversión en 2022 tendrá un panorama "muy diferente" al de "la última década". En su opinión, "a medida que la economía se normaliza tras el impacto del Covid-19, será necesario implementar una nueva hoja de ruta que ayude a los inversores a evaluar los riesgos derivados de una posible inflación estructural, una ralentización de los estímulos monetarios y la rebaja de las perspectivas de crecimiento para China".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, Apple sigue imparable con un aumento de 2,8% en la sesión de este viernes, en la que ha vuelto a revalidar su récord histórico, dejándolo en los 179,63 dólares.
En otros mercados, el West Texas sube un 1,48% hasta los 72 dólares el barril. Además, el euro se aprecia un 0,21% y se cambia a 1,1318 dólares. Y la onza de oro sube un 0,34%, hasta 1.782 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años retrocede hasta el 1,482%. Por último, el bitcoin avanza un 1,58%, hasta 48.251 dólares.