- -
- -
Wall Street ha finalizado la semana con sólidas ganancias en todos sus índices (Dow Jones: +2,15%; S&P 500:+1,92%; Nasdaq: +1,79%), tras haber conocido una batería de datos económicos y empresariales, y después del cierre mixto del jueves, ante los débiles resultados de JP Morgan y Morgan Stanley.
Noticia relacionada
"La probabilidad de un movimiento del 1% por parte de la Fed ha aumentado"En los últimos cinco días, el Dow Jones ha retrocedido un 0,16%. Por su parte, el S&P 500 se ha dejado un 0,93% y el Nasdaq un 1,57%.
En la agenda económica, tras el negativo dato de inflación de julio publicado esta semana, los inversores han puesto el foco de atención en el índice de precios de importación, que a nivel mensual se ha situado en el 0,2%, desde el 0,5% alcanzado en mayo y el 0,7% previsto por el consenso. En tasa interanual, el índice ha descendido al 10,7%, frente al 11,7% anterior, aunque la previsión era del 9,6%.
En el caso del índice de precios de exportación, a nivel mensual ha sufrido un notable descenso hasta el 0,7%, desde el 2,9% registrado en mayo y el 1,2% anticipado por los mercados. En tasa interanual, el dato ha sido del 18,2%, una ligera disminución con respecto a mayo (18,9%) y muy por debajo de las expectativas, que lo situaban en el 21,1%.
Con respecto a las ventas minoristas de junio, se ha registrado un aumento hasta el 1%, desde el dato negativo de mayo (-0,1%) y ligeramente superior a lo anticipado por el consenso, que estimaba un 0,8%.
El dato de confianza de la Universidad de Michigan, por su parte, se ha situado en 51,1 puntos, experimentado una subida desde los 50 puntos del mes anterior, y mejorando las previsiones del mercado (49,9). La Universidad de Michigan también ha publicado sus previsiones de inflación a 5 años, que se ha reducido al 2,80% en julio frente al 3,10% anterior.
Al conocer estas cifras, los expertos de Pantheon Macroeconomics han valorado que el sentimiento del consumidor todavía sigue siendo bajo, aunque esperan ver una mejora en el dato de agosto debido a "la continua caída de los precios del combustible". En cuanto a las previsiones de inflación, los economistas de la firma inglesa han considerado que "es una buena noticia para la Fed" y confían en que siga disminuyendo en los próximos dos meses.
"Especial atención al componente de expectativas de inflación por su potencial impacto en el ritmo de subidas de tipos de la Fed", explican los expertos de Renta 4. Las bolsas no descartan incluso una subida de 100 puntos básicos en el precio del dinero en la próxima reunión del banco central americano, cuyas conclusiones se conocerán el 27 de julio.
Noticia relacionada
Citigroup ingresa más en el segundo trimestre de 2022, pero reduce su beneficio"El dato del IPC por encima del nivel psicológico del 9% prácticamente garantiza la idea de que la Fed no esperará para continuar con sus agresivos incrementos de tipos para domar la inflación", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.
MÁS RESULTADOS DE LOS BANCOS
En cuanto a resultados empresariales, han presentado sus cifras los bancos Citigroup y Wells Fargo y el fondo de inversión BlackRock, después de la mala acogida que tuvieron este jueves las cuentas de JP Morgan y Morgan Stanley.
Por otra parte, las acciones de Pinterest se han disparado un 16,17%, después de que se haya publicado que el fondo activista Elliott Management ha comprado más del 9% del capital en la compañía de redes sociales.
TEMOR A LA RECESIÓN
Noticia relacionada
El Libro Beige de la Fed indica una desaceleración del gasto por la inflaciónEn el mercado de bonos, "la probabilidad de recesión toma cuerpo y el diferencial de tipos de los bonos a 2 y 10 años en EEUU alcanza niveles no vistos desde el estallido de la burbuja tecnológica (2000)", destacan los expertos de Bankinter. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha bajado al 2,928%.
El Libro Beige de la Fed, que recibió su última actualización este jueves, indicó que la actividad económica en EEUU se está expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de mayo, pero el gasto de los consumidores se ha ralentizado a medida que han aumentado los precios de los alimentos y de la gasolina. "Cinco distritos notaron preocupaciones sobre un mayor riesgo de recesión", señaló el documento.
En otros mercados, el barril de West Texas ha subido un 1,8% (97,5 dólares), mientras el crudo Brent ha avanzado un 1,85% (100,93 dólares). Además, la onza de oro ha bajado un 0,08% (1.700 dólares). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,62% (1,0078 dólares) y el bitcoin ha repuntado un 1,97% (21.079 dólares).