- -
- -
Wall Street ha extendido las caídas (Dow Jones: -0,75%; S&P 500: -0,59%; Nasdaq: -0,26%) en una jornada marcada por la alta volatilidad después de sufrir su sesión más bajista desde 2020, que ha anulado el rebote protagonizado por los índices neoyorquinos desde el pasado viernes.
Noticia relacionada
Terrible aspecto técnico del Dow Jones, que podría caer a los 30.000 puntosDicha subida de los índices neoyorquinos ha sido un rally alcista dentro de un mercado bajista; y los analistas ya miran con preocupación los posibles soportes del mercado, que ha caído de nuevo hacia la zona de mínimos anuales.
César Nuez, experto de Bolsamanía, comenta que el aspecto del Dow Jones "es terrible" y que el índice "puede caer hasta 30.000 puntos" porque "terminó realizando una complicada figura en 'pull back' que nos hace pensar en futuro técnico muy complicado".
"Para las próximas jornadas parece muy probable que veamos un ataque a los mínimos anuales dibujados hace unas sesiones en los 31.798 puntos. Si vemos un cierre por debajo de estos precios, se confirmará definitivamente un cambio de tendencia, lo que podría acarrear un desplome hasta el nivel de los 30.000 puntos, que supone una caída adicional del 5%", explica este experto.
"El primer nivel de resistencia ahora se encuentra en los 32.689 puntos. Sólo con la superación de este nivel de precios veríamos una mejora de su complicado aspecto técnico", concluye Nuez. Por tanto, los mínimos anuales intradía de los índices se han convertido en la principal referencia a vigilar a corto plazo (3.858 puntos para el S&P 500 y 11.108 puntos en el Nasdaq).
¿QUÉ HACER EN MERCADOS BAJISTAS?
Noticia relacionada
¿Qué pasará en las bolsas? "Habrá violentos rebotes de corto plazo"A nivel estratégico, continúa valiendo el análisis de Bank of America. "La buena noticia es que los mercados bajistas duran menos que los alcistas", comentaron hace unos días sobre la situación actual en Wall Street, que se ha desplomado al perder la denominada 'Fed put', transformada ahora en lo que ellos llaman 'Fed Kaput'.
En su opinión, el hecho de que la renta variable americana haya perdido el apoyo de la Fed anula cualquier posibilidad de una recuperación del mercado durante los próximos meses. "El éxodo ha comenzado, pero la verdadera capitulación comienza cuando los inversores venden lo que aman", afirman.
Así, ponen como ejemplo que las grandes tecnológicas americanas ya acumulan pérdidas del 20% desde sus máximos, pero que todavía pueden caer mucho más hasta que se produzca la capitulación total de las bolsas.
CHINA AVISA A ESTADOS UNIDOS POR TAIWAN
Noticia relacionada
Cisco se desploma tras reducir sus ingresos y registrar una caída inesperada de ventasEn la escena geopolítica, además de las amenazas de Rusia a Suecia y Finlandia por su solicitud de ingreso en la OTAN, debido a la invasión de Ucrania, China ha dicho que Estados Unidos está "en el camino equivocado" con respecto a Taiwán y que sus movimientos podrían conducir a "situaciones peligrosas".
A nivel empresarial, destacamos el tremendo enfado de Elon Musk después de que Tesla haya sido excluida del índice de sosteniblidad del S&P 500, en el que están otras compañías más contaminantes como la petrolera Exxon Mobil. Asimismo, ha sufrido un recorte por parte de Wedbush, que ha rebajado su valoración desde los 1.400 a los 1.000 dólares.
Además, Cisco Systems se desploma tras publicar resultados y rebajar su previsión de beneficios por los confinamientos en China y la guerra en Ucrania.
En la escena económica, se ha publicado el dato de desempleo semanal en Estados Unidos, que ascendieron hasta las 218.000 desde las 197.000 registradas en la semana anterior; esta cifra se ha situado sensiblemente por encima de las previsiones del consenso, que situaban el nivel en las 200.000.
Asimismo, también se ha conocido el dato del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de mayo, que ha registrado un avance de 2,6 puntos, muy por debajo de las estimaciones del consenso, que preveían que se situara en el nivel de los 16 puntos, y del dato de abril, en el nivel de los 17,6.
En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha repuntado un 1,85% ($111,62) y el barril Brent ha subido un 1,99% ($111,27), mientras el euro se ha apreciado un 1,16% ($1,0587). Además, la onza de oro ha avanzado un 1,42% ($1.841); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,85%. Por último, el bitcoin ha ganado un 2,48% ($29.669).