dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
39.118,860
  • -
  • -

Wall Street ha finalizado la sesión de este martes con pérdidas (Dow Jones: -1,08%; S&P 500: -1,16%; Nasdaq: -1,08%) tras cerrar el lunes con ventas contenidas. Las caídas han estado lideradas por las acciones de los bancos regionales como PacWest o Western Alliance después de que los inversores hayan descontado que JP Morgan finalmente salió al rescate de First Republic Bank, mientras se posicionan ya para la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyas conclusiones se conocerán el miércoles por la tarde.

"La intervención y venta del First Republic eran la 'crónica de una muerte anunciada'. No creemos que vaya a haber nuevos problemas entre la banca regional estadounidense, aunque el miedo es libre y, en un mundo teledirigido por las redes sociales, en cualquier momento otra entidad puede entrar en problemas", afirman los expertos de Link Securities.

En lo que respecta a la política monetaria de la Fed, el consenso descuenta que el banco central americano subirá los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 5%-5,25%. Muchos operadores piensan que el organismo anticipará una pausa en su endurecimiento monetario, a la espera de cómo evolucione la inflación. Aunque otros anticipan que dejará la puerta abierta a más subidas si es necesario.

"El mercado da una probabilidad del 85% a una subida de 25pb, en la que sería la última subida de la Fed, gracias a que el endurecimiento de las condiciones crediticias (especialmente en la banca regional americana, donde persisten los riesgos) haría el resto de la tarea de tensionamiento monetario, a lo que se suma la desaceleración que ya se aprecia en indicadores económicos", argumentan los estrategas de Renta 4.

"Esperamos que la Fed reitere su intención de mantener los tipos en 5-5,25% hasta fin de año con el fin de controlar la inflación, frente a unas expectativas excesivamente 'dovish' del mercado, que espera recortes de 50 pb en el segundo semestre de 2023. Será también interesante ver cómo valora la situación actual de la banca regional americana y cuáles pueden ser sus implicaciones a futuro sobre la actividad económica", añaden estos expertos.

Como referencia, el Banco de la Reserva Federal de Australia, que había hecho una pausa en su reunión anterior, ha subido los tipos de manera inesperada 25 pb, hasta el 3,85%, y además ha anticipado que serán necesarias más subidas para reducir la inflación hacia su objetivo del 2%.

TEMPORADA DE RESULTADOS

En la escena empresarial, continúa la temporada de resultados del primer trimestre. Este martes, ha sido el turno de Pfizer, Uber y Starbucks, que dará a conocer sus cuentas tras el cierre del mercado, entre otras compañías destacadas.

La farmacéutica ha anunciado que su beneficio ha caído drásticamente en los tres primeros meses de 2023. Las ganancias del laboratorio neoyorquino se han contraído hasta los 5.540 millones de dólares, un 29% menos que los 7.860 millones conseguidos un año atrás. Pese a ello, los resultados se han situado por encima de las expectativas del consenso, que anticipaba un beneficio por acción de 98 centavos que, finalmente, ha sido de 1,23 dólares. Tras estos resultados, la compañía ha caído ligeramente un 0,38%.

Por su parte, Uber Technologies, la plataforma de servicios de transporte y movilidad, ha registrado, en el primer trimestre de 2023, pérdidas de 157 millones de dólares, un 97% menos que los 'números rojos' de 5.930 millones de dólares contabilizados un año antes. Las cifras de la entidad han superado las estimaciones del consenso y sus títulos se han disparado un 11,55%.

Aunque el principal protagonista será Apple, que publicará sus cifras tras el cierre del mercado del próximo jueves.

DATOS DE EMPLEO

A nivel económico, los datos sobre el mercado laboral han sido protagonistas. Este martes, se ha publicado la encuesta JOLTS de ofertas de empleo, que ha caído a un mínimo de casi dos años hasta situarse en 9,59 millones desde los 9,974 millones de vacantes de marzo y por debajo de las estimaciones del mercado, que anticipaban 9,64 millones.

"La disminución en las ofertas de trabajo desde el comienzo del año indica que el impacto acumulativo de la agresiva campaña de aumento de tasas de la Fed está comenzando a notarse", indican desde Oxford Economics.

Sin embargo, para los expertos de la firma británica el nivel aún es elevado, y esperan que "la Fed opte por otro aumento de 25 pb esta semana, ya que busca garantizar que continúe el reequilibrio de la oferta y la demanda en el mercado laboral".

El miércoles, conoceremos el dato ADP de empleo privado, que suele actuar como un indicador adelantado del Informe de Empleo mensual, cuyos datos de abril se publicarán el viernes.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 5,3% ($71,66) y el Brent ha cedido un 5,03% ($75,32). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,26% ($1,1003), y la onza de oro ha avanzado un 1,72% ($2.026).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,43% y el bitcoin ha subido un 2,80% ($28.706).

Noticias relacionadas

contador