- -35,798
- -0,17%
Wall Street ha cerrado la semana y la jornada en rojo (Dow Jones: -1,48%; S&P 500: -1,03%; Nasdaq: -0,07%) tras el cierre bajista del jueves, que afectó sobre todo a la tecnología, que cayó más del 2% debido a que los inversores apostaron por acciones más defensivas y cíclicas, como los bancos.
En cuanto al acumulado de las últimas cinco sesiones, el Dow Jones se ha dejado casi un 1,7%, mientras que las pérdidas en el S&P 500 han sido del 1,9%. El Nasdaq ha retrocedido desde el viernes pasado casi un 3%.
Esto se debe al agresivo cambio de política monetaria confirmado por la Reserva Federal (Fed) esta semana para contener una inflación que ha dejado de ser transitoria para convertirse en la principal preocupación del banco central y del mercado.
Por otro lado, Wall Street se ha mantenido inmune ante las novedades de Ómicron, pese a que la ciudad de Nueva York ha registrado en la tarde del viernes más de 21.000 casos, el récord en número de contagios diarios desde que comenzó la pandemia.
UNA FED MÁS AGRESIVA CONTRA LA INFLACIÓN
Tal y como informó Bolsamanía este miércoles en su directo especial del evento, el banco central cumplió las previsiones más agresivas de los expertos, al duplicar el 'tapering' hasta 30.000 millones de dólares y anticipar tres subidas de tipos en 2022 y otras tres subidas en 2023. Así, finalizará su programa de compra de activos para luchar contra el Covid en el mes de marzo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que "ahora hay un riesgo real de que la inflación sea más persistente y esto podría poner las expectativas de inflación bajo presión. No es un riesgo alto en este momento, pero ha aumentado. Y esto justifica en parte nuestro movimiento, que nos sitúa en una posición para afrontar este riesgo".
Cuestionado sobre cuándo subirá tipos la Fed, Powell señaló que "en el último ciclo, hubo una gran separación entre el final de la compra de activos y la primera subida de tipos. Pero la situación ahora es muy diferente. La economía está muy fuerte y la inflación muy alta, por lo que es apropiado subir los tipos de interés".
La reacción de los inversores no se ha hecho esperar. Los futuros sobre los fondos federales otorgan ya un 42% de probabilidades a una subida de tipos en la reunión del 16 de marzo y un 60% a una subida de tipos en mayo.
EL OPTIMISMO INICIAL SE DESVANECE
Noticia relacionada
"Muchos esperaban los 100.000 en el bitcoin, ahora se sentirán afortunados si llegan a 50.000"Pese a la reacción alcista inicial de los índices del pasado miércoles, los inversores están adoptando una posición más defensiva, como se comprobó este jueves, lo que indica que son algo cautelosos con respecto a las perspectivas futuras.
Morgan Stanley considera que habrá un ajuste de valoración y una corrección del mercado en los próximos meses para reflejar el menor apoyo de la Fed.
Una dinámica que ya se ha comenzado a ver en otros mercados desarrollados, con subidas de tipos en Reino Unido y Noruega y el anuncio del final del programa de compras contra la pandemia por parte del Banco Central Europeo.
En Asia, en un movimiento similar al del BCE, el Banco de Japón ha anunciado este viernes que reduciría sus compras de papel comercial y bonos corporativos.
CUÁDRUPLE HORA BRUJA Y OTROS MERCADOS
Noticia relacionada
Llega la última 'cuádruple hora bruja' del año con el 'tapering' y Ómicron como telón de fondoEste viernes ha tenido lugar el cuarto y último gran vencimiento del año de contratos derivados sobre acciones e índices, fenómeno conocido como la 'cuádruple hora bruja'. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (marzo de 2022).
En la escena empresarial, Elon Musk sigue vendiendo acciones de Tesla. El fundador de la compañía ha colocado en el mercado otro paquete de títulos valorado en 884 millones de dólares.
Además, Oracle negocia la compra de Cerner por unos 30.000 millones de dólares, según ha publicado 'The Wall Street Journal'.
Por otro lado, Meta ha anunciado que alrededor de 50.000 usuarios de Facebook han sido blanco de empresas privadas de vigilancia. Siete de ellas han sido expulsadas de las plataformas de la compañía. En total, se han eliminado 1.500 cuentas relacionadas con estas empresas.
En otros mercados, el barril de petróleo West Texas cae un 2,66% hasta los 70,48 dólares, pese a que Goldman Sachs ha anticipado subidas hasta 100 dólares por barril. Además, el euro se deprecia un 0,80% y se cambia a 1,1237 dólares. Y la onza de oro cae un 0,01%, hasta 1.798 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años decrece hasta el 1,412%. Por último, el bitcoin baja un 3,65%, hasta 46.356 dólares.