wall street rojo
Alberto Sánchez
39.094,120
  • -
  • -

El Nasdaq ha rebotado con fuerza en Wall Street pese a que Rusia ha lanzado un ataque militar sobre Ucrania, tal y como había estado advirtiendo Estados Unidos en los últimos meses. El selectivo tecnológico se ha disparado al actuar como un 'activo refugio' para los inversores, después de unas sanciones más suaves de lo esperado de EEUU anunciadas por Joe Biden.

"Limitaremos su capacidad para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes con el objetivo de que no formen parte de la economía global", ha declarado el mandatario norteamericano.

Biden también ha anunciado sanciones para los bancos rusos y barreras para las exportaciones de tecnología a Rusia, pero en conjunto las sanciones económicas no tendrán un gran efecto a la hora de condicionar la situación en Ucrania.

Por el momento, los bancos rusos no han sido excluidos del sistema SWIFT, que sí sería una sanción económica mucho más importante.

REBOTE TÉCNICO DEL MERCADO

Por otra parte, el rebote de Wall Street ha tenido un componente meramente técnico. El S&P 500 ha llegado a perder durante la jornada el soporte de los 4.200 - 4.250 puntos (ha marcado un mínimo en 4.114 puntos), pero finalmente ha cerrado en 4.288 enteros.

Este nivel de precios es vigilado de cerca por las 'manos fuertes', pero por el momento no ha sido perdido, por lo que las espadas 'siguen en alto' para la sesión de mañana, que a buen seguro estará dominado por una alta volatilidad. Si finalmente cae, los expertos anticipan caídas hasta niveles de 4.000 puntos a corto plazo.

EL PETRÓLEO SE FRENA TRAS SUPERAR LOS 100 DÓLARES

La elevada volatilidad también ha dominado los precios del petróleo. El barril West Texas cotiza en niveles de 92,73 dólares, con subidas ligeras inferiores al 1%, tras haber llegado a superar los $100. Del mismo modo, el barril Brent sube un 2%, hasta $98,80, tras superar los $105 durante la sesión.

En un movimiento similar, la onza de oro, que ha subido un 3% durante el día, cae ahora un 0,5%, hasta 1.900 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,96%, aunque ha llegado a caer hasta el 1,846%. Por último, el bitcoin rebota un 2%, hasta $38.444, tras haber bajado cerca del 10% durante el día.

SITUACIÓN COMPLICADA PARA LOS INVERSORES

James Athey, director de Inversiones de abrdn, comenta que "esta situación es más complicada y potencialmente perjudicial debido al posible bucle de retroalimentación que existe entre la escalada de tensiones en el Donbás y el precio del petróleo. Esto constituye un factor clave para la inflación en el mundo occidental, en un momento en que los bancos centrales ya están jugando a ponerse al día".

"Había grandes esperanzas de que esta situación con Rusia pudiera volver a gestionarse por la vía diplomática. No obstante, el retroceso que hemos visto desde el lado ruso confirma los temores de muchos: el objetivo de Rusia de lo que equivale a un veto sobre la política exterior ucraniana no es un resultado aceptable para los líderes de Occidente", añade este experto.

"Los inversores deben enfrentarse a una posible realidad que incluye la confrontación militar, nuevas apreciaciones del precio del petróleo y, por tanto, una mayor inflación, un menor crecimiento y una política monetaria más estricta en Occidente", concluye Athey.

DATOS ECONÓMICOS DURANTE LA JORNADA

Por otra parte, este jueves se han publicado algunas de las principales referencias económicas de la semana, aunque han quedado relegadas a un segundo plano. Por un lado, el PIB de EEUU ha crecido un 7% durante el cuarto trimestre de 2021 pese a la influencia de la variante Ómicron; el dato confirma la mejora respecto al leve aumento del 2,3% en el tercer trimestre del pasado año.

También se ha publicado el paro semanal en el país norteamericano, que cumple con las previsiones del consenso y se sitúa en el nivel de los 232.000. Esto supone una leve caída respecto a los 248.000 registrados hace siete días.

"Se espera que los despidos sean mínimos en un ajustado mercado laboral en donde los empleadores siguen luchando para atraer trabajadores”, comentan desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador