- En català:Wall Street es capgira i entra en positiu després de les dades d'ocupació als Estats Units
- -
- -
Wall Street ha registrado pérdidas superiores al 2% (Dow Jones: -2,24%; Nasdaq: -3,05%; S&P 500: -2,33%) tras conocer el Informe de Empleo de noviembre en EEUU. La tasa de paro se ha mantenido en el 3,7%, el nivel más bajo en los últimos 49 años. Sin embargo, la creación de empleo ha sido inferior a las previsiones, lo que aumenta las probabilidades de una Reserva Federal (Fed) menos agresiva a partir de 2019.
En cualquier caso, la desconfianza y el pesimismo se ha implantado entre los operadores. Las 'manos fuertes' están reduciendo su exposición a la renta variable, y eso está provocando un repunte de la volatilidad y fuertes caídas en los activos de riesgo como las acciones. El índice VIX de volatilidad se dispara un 9%, por encima de 23 puntos, tras avanzar un 28% en las últimas cinco sesiones. En saldo semanal, Wall Street registra caída superiores al 4,5%.
Y todo ello en el final de una semana complicada, que comenzó bien tras la tregua comercial entre EEUU y China pero que registró una fuerte caída del 3% el martes por el temor a una recesión o un frenazo económico. El miércoles los parqués permanecieron cerrados por el funeral de George Bush padre.
Y este jueves, los índices neoyorquinos rebotaron desde caídas superiores al 1% (los índices cerraron con signo mixto) ante los rumores de que la Fed podría ser más blanda en su política monetaria a partir del próximo año. The Wall Street Journal (WSJ) publicó concretamente que el banco central considera un enfoque de esperar y ver (wait and see) qué ocurre con la economía de cara a futuras subidas de los tipos de interés.
Noticia relacionada
Europa rebota más de un 1%: el Ibex roza los 8.900 tras registrar la mayor caída del añoSegún estas informaciones, la Fed no sabe qué paso dar a continuación tras su reunión de este mismo mes, en la que el mercado espera que los intereses suban en 25 puntos básicos, hasta el 2,25% - 2,50%, en lo que sería la cuarta subida de 2018.
El rotativo neoyorquino deja claro que el banco central no subirá los tipos con tanta 'alegría' como este año. La filtración se produce en un momento complicado para la Bolsa de Nueva York, que teme un frenazo económico importante debido a la inversión de la curva de tipos estadounidense.
Desde la Fed, consideran que la persistente baja inflación actual no hace necesario seguir subiendo los tipos cada trimestre. Además, Powell y su equipo tampoco quieren una gran caída de las bolsas, que puede reducir la confianza de los inversores y suponer un lastre adicional al menor crecimiento que se espera en 2019.
INFORME DE EMPLEO
El Informe de Empleo de noviembre ha mostrado que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% el pasado mes, la cifra más baja registrada en los últimos 49 años. Sin embargo, la economía generó 155.000 empleos, por debajo de los 200.000 proyectados por el consenso y de los 237.000 del mes anterior.
Además, los salarios repuntaron a un ritmo anual del 3,1%, en línea con las previsiones, lo que de momento no muestra presiones inflacionistas sobre los sueldos, pese a la situación de pleno empleo que disfruta el mercado laboral americano. Tras estas referencias, el euro se aprecia ligeramente un 0,14% contra el dólar, hasta $1,1395.
EL PETRÓLEO SE DISPARA
Noticia relacionada
El petróleo se dispara tras el acuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar la producción
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el petróleo se dispara ante el acuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar su producción en 1,2 millones de barriles durante el primer semestre del año. El barril West Texas, referencia en EEUU, ha rebotado un 2,02% hasta 52,53 dólares al cierre del mercado estadounidense.
La OPEP se ha comprometido a un recorte de producción de 800.000 barriles, mientras Rusia y otros países externos al cártel han acordado recortar su producción en 400.000 barriles.
Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.
EMPRESAS
En el frente empresarial, Apple ha caído un 3,57% después de que Morgan Stanley se haya unido al resto de analistas que han recortado la valoración de sus acciones en las últimas semanas. En el caso del banco estadounidense, ha reducido su precio objetivo hasta 236 dólares desde $253, debido a que prevé una debilidad más acusada de las ventas de iPhones en China.
Aunque los valores más bajistas en el Dow Jones son Intel (-4,40%), Cisco Systems (-4,03%), Microsoft (-4%) y DowDuPont (-3,86%). En el Nasdaq, Nvidia se ha desplomado un 6,75%, seguido de Netflix (-6,27%), Amazon (-4,12%) y Alphabet (-2,92%).
También destaca la adquisición del 45% del grupo canadiense Cronos, una empresa productora de cannabis, a manos del gigante tabaquero Altria, la dueña de Philip Morris, por 1.600 millones de dólares.
TRUMP 'TRANQUILIZA' A LOS MERCADOS
Noticia relacionada
Trump tranquiliza a los mercados: "Las conversaciones con China van muy bien"
En lo que se refiere a la tregua comercial entre EEUU y China, que se vio amenazada este jueves tras la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, a petición de EEUU, el presidente Donald Trump ha intentado tranquilizar a los mercados, aunque no lo ha conseguido.
“Las conversaciones con China van muy bien”, ha publicado en Twitter, aunque los inversores siguen pendientes del futuro de Meng Wanzhou, que va camino de provocar una crisis diplomática entre Washington y Pekín. Canadá ha confirmado la acusación de fraude por la que le reclama EEUU, mientras la prensa china ha acusado a los americanos de atacar a Huawei para frenar la expansión global de sus empresas.
Los temores sobre este incidente, la desconfianza de los inversores en el mercado de bonos y el temor a un frenazo económico están alimentando el miedo en Wall Street. De momento, los índices no han perdido soportes importantes y todo entra dentro de lo 'normal' tras los máximos históricos de principios de octubre. Por ejemplo, el S&P 500 cotiza en 2.633 puntos, todavía por encima del mínimo de octubre (2.600) y del mínimo anual de febrero (2.532). Así que pese al nerviosismo de las bolsas, aún queda mucha tela que cortar en las próximas semanas.