dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
19.769,902
  • 87,031
  • 0,44%

Wall Street ha cerrado con subidas este martes (Dow Jones:+0,43%; S&P500:+0,69%; Nasdaq:+0,83%) tras las ganancias del lunes, que llevaron al S&P 500 y al Nasdaq a terminar la sesión en su nivel más alto desde abril de 2022. Los valores tecnológicos están disparados, en especial Apple y Tesla, y ahora el foco está en el IPC de mayo, un informe clave para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), y que ha mostrado una caída de la tasa general mayor a la esperada.

La inflación del país se ha moderado en mayo hasta el 4% en tasa interanual, desde el 4,9% del mes anterior. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido dos décimas, hasta el 5,3%, en línea con lo esperado.

Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets, destaca que "los datos del IPC han mostrado claramente que la Fed necesita tomarse el verano libre ahora con respecto a su política monetaria", puesto que "la inflación se está desacelerando y se está moviendo en esa dirección".

"Los comerciantes ya esperan algún tipo de pausa por parte de la Fed o al menos algunos indicios en su reunión que está prevista para mañana. En términos simples, parece que hay menos madera que cortar para la Reserva Federal a medida que la inflación comienza a enfriarse", añade.

Ryan Brandham, jefe de mercados de capital global de América del Norte en Validus Risk Management, asegura que el descenso de la inflación "probablemente le dará a la Fed el consuelo que necesita para pausar las subidas de tipos en la reunión del FOMC de mañana"

De hecho, el IPC es un dato que la Fed tendrá muy presente en su cónclave monetario de dos días que comienza este martes y cuya decisión final se conocerá el miércoles.

En este sentido, y después de conocer el informe de inflación, los inversores han pasado de descontar con un 75% de probabilidad al 95%, según la herramienta FedWatch de CME Group, de que el banco central estadounidense hará una pausa y mantendrá los tipos de interés en el 5,00%-5,25%.

"Los operadores de acciones parecen optimistas sobre el final del endurecimiento de la Reserva Federal, mientras que los de bonos son más escépticos. El rendimiento a 2 años de EEUU sigue en una trayectoria positiva. La perspectiva de los bonos soberanos de EEUU seguirá siendo negativa hasta que haya un fuerte indicio de que las subidas de tipos de la Fed han terminado", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

APPLE SIGUE IMPARABLE

Los inversores siguen comprando tecnología y Apple está siendo uno de los grandes beneficiados, con alzas de más del 40% en el año frente a la subidas del 35% del Nasdaq 100.

Este lunes, la compañía subió un 1,56% y marcó un nuevo máximo histórico en precios de cierre (183,79 dólares). Cabe recordar que el pasado 5 de junio, con motivo de la presentación de sus gafas 'Vision Pro', alcanzó un máximo histórico intradía en 184,95 dólares.

Estas ganancias han llevado a la firma de Cupertino a que su capitalización de mercado se sitúe en 2,89 billones de dólares.

"El retroceso de las acciones después del lanzamiento sugiere una respuesta inicial ligeramente tibia, pero el largo plazo está en juego a medida que los desarrolladores se amontonan para crear aplicaciones para su uso. Debe asumir que los casos de uso crecerán con el tiempo y Apple probablemente haya hecho algo espectacular, incluso si está fuera del alcance de la mayoría de las personas por el momento", asegura Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

En el plano empresarial también destaca Tesla, cuyos títulos se revalorizaron este lunes un 2,2%, llevando las ganancias anuales a casi el 103%. Con esta subida, el fabricante de vehículos eléctricos acumula su racha ganadora más larga de la historia, al registrar doce sesiones consecutivas en positivo.

Además, el fabricante de software empresarial Oracle ha subido ligeramente en la sesión tras superar previsiones con sus resultados trimestrales.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha avanzado un 2,98% ($69,13) y el Brent ha subido un 3,01% ($73,99). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,31% ($1,079), y la onza de oro ha bajado un 0,66% ($1.957).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,827% y el bitcoin se ha revalorizado un 0,16% ($25.853).

Noticias relacionadas

contador