des traders travaillent a la bourse de wall street
39.118,860
  • -
  • -

Ligeras caídas en el cierre de Wall Street, que ha cotizado este lunes con idas y venidas en una jornada en la que todas las bolsas europeas permanecen cerradas por la festividad del Día del Trabajo. Recordamos que el viernes Wall Street cerró el mes de abril con ganancias acumuladas del 2,5% para el Dow Jones y del 1,58% para el S&P. El Nasdaq cerró abril ligerísimamente al alza.

Este lunes, el Dow Jones se ha dejado un 0,14%, el Nasdaq, un 0,11% y el S&P ha bajado apenas un 0,08%.

Mientras tanto, la temporada de resultados avanza favorablemente en Estados Unidos, con cifras, en general, mejores de lo esperado. Hasta ahora, algo más de la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado beneficios, y más del 79% y cerca del 72% han superado las expectativas de beneficios y ventas, respectivamente. Según FactSet, los beneficios del primer trimestre podrían caer un 3,7% en el periodo, un descenso menor que el 6,7% previsto el 31 de marzo.

COMPRA DE FIRST REPUBLIC

El gran asunto del día es First Republic después de que el banco regional estadounidense haya sido comprado por JP Morgan, que asumirá todos los depósitos, según ha anunciado este lunes la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation).

El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California ha informado hoy de que ha intervenido y cerrado First Republic Bank, nombrando a la FDIC administrador judicial de la entidad.

La FDIC ha comunicado que, para proteger a los depositantes, ha firmado un acuerdo de compra y asunción con JP Morgan Chase Bank, para asumir todos los depósitos y "la práctica totalidad de los activos de First Republic Bank".

JP Morgan ha presentado una oferta por todos los depósitos de First Republic. Como parte de la transacción, las 84 oficinas de First Republic Bank en ocho estados reabrirán hoy como sucursales de JP Morgan Chase, en horario comercial, ha informado la FDIC en un comunicado. "Todos los depositantes de First Republic Bank se convertirán en depositantes de JP Morgan Chase Bank, National Association, y tendrán pleno acceso a todos sus depósitos", añade el comunicado.

La quiebra del Silicon Valley Bank el 10 de marzo ha acabado con First Republic tras asustar a sus clientes, que han ido retirando progresivamente sus depósitos. Las acciones de la entidad han perdido más del 90% de su valor desde principios de marzo.

LA FED Y EL BCE PIDEN PASO

El tema de First Republic enlaza directamente con la otra gran cita de la semana: las decisiones de tipos de los bancos centrales. El mercado se pregunta hasta qué punto lo que ha sucedido con el banco regional condicionará la decisión de la Reserva Federal (Fed).

"A pesar del último drama bancario (de First Republic), se espera que la Fed suba los tipos en su reunión de esta semana en otros 25 puntos básicos. La actividad en los futuros de los fondos de la Fed da alrededor de un 85% de probabilidades a una subida de un cuarto de punto", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"Pero hay que tener en cuenta que una subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal tendrá probablemente el efecto de una subida mayor si las condiciones crediticias en EEUU siguen endureciéndose debido a las tensiones actuales en los bancos regionales estadounidenses", añade Ozkardeskaya.

En cuanto al BCE, que dará a conocer su decisión este jueves, sobre la mesa está la posibilidad de un alza de 50 puntos básicos, aunque esta analista cree que finalmente el incremento será de 25 puntos básicos "si no hay grandes sorpresas en el frente de la inflación, que parece que no habrá".

"Si todo va bien, el BCE acudirá a su propia reunión de política monetaria sin ninguna crisis bancaria esta semana, a diferencia de la Reserva Federal, que ha visto cómo quiebra otro banco regional", comenta esta experta.

Por lo demás, hoy los inversores han conocido al otro lado del Atlántico el PMI manufacturero y el ISM manufacturero del mes de abril.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0999 dólares (-0,19%). El petróleo cae cerca de un 2%. El Brent se sitúa en 78,81 dólares y el WTI, en 75,28 dólares.

El oro pierde un 0,15% (1.996 dólares) y la plata avanza un 0,67% (25,39 dólares).

El bitcoin cotiza a 28.536 dólares y el ethereum, a 1.846 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,462%.

Noticias relacionadas

contador