- Los inversores, pendientes de avances sobre la reforma fiscal de Trump
- Además, la Reserva Federal comienza su reunión sobre política monetaria
- -3,950$
- -0,70%
Signo mixto en Wall Street. El Dow Jones ha repuntado un 0,49% y ha marcado un nuevo récord histórico por encima de 24.500 puntos (24.504), mientras el S&P 500 ha subido un 0,15%, hasta un nuevo máximo en 2.664 puntos. Por su parte, el Nasdaq se queda descolgado y cae ligeramente un 0,19%.
En el ámbito corporativo, Morgan Stanley ha comentado que los grandes valores del sector tecnológico (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google) tienen buenas perspectivas para 2018, pero también pueden tener un comportamiento bursátil más discreto después de su extraordinaria subida de los últimos años.
Las cinco grandes marcas de la tecnología mundial ganaron 75.917 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año. La que menos beneficios obtuvo fue Amazon, que ganó $1.176 millones de dólares hasta septiembre. Microsoft, por su parte, ganó $17.889 millones en el mismo periodo, mientras Google ganó $15.682 millones y Facebook obtuvo $11.665 millones. Aunque el primer puesto sigue siendo para Apple, que ganó $29.505 millones.
Por otra parte, los analistas de JPMorgan han elevado el precio objetivo de Boeing, el fabricante de aviones civiles y militares que cotiza en el Dow Jones, hasta 325 dólares por acción desde los anteriores 300 dólares. Sus acciones han subido un 2,39% y han liderado las alzas, solo por debajo de Goldman Sachs (+3,02%) y Verizon (+2,6%). En negativo, 3M ha caído un 1,14%; Intel, un 0,76%; y Chevron, un 0,61%.
En el Nasdaq ha destacado Tesla, que ha cerrado con subidas del 3,68% después de que Pepsi haya reservado 100 de sus nuevos camiones eléctricos.
MÁXIMOS DEL PETRÓLEO BRENT
En el mercado de materias primas, el petróleo es protagonista porque el crudo Brent ha superado los 65 dólares por primera vez desde julio de 2015. Sin embargo, el 'oro negro' se ha girado a la baja y al cierre de Wall Street cae más del 1,7%, hasta 63,57 dólares.
El petróleo West Texas, por su parte, cede un 1,36%, hasta 57,20 dólares, y la onza de oro cae un 0,09%, hasta 1.245 dólares. El metal precioso cotiza en mínimos de los últimos cuatro meses tras caer más del 5% en las dos últimas semanas.
En el mercado de divisas, el euro cede un 0,21%, hasta 1,1746 dólares, mientras el bitcoin alcanza los 17.300 dólares. El presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC), Jay Clayton, ha expresado su preocupación sobre el bitcoin y otras criptomonedas que la agencia no regula. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 2,392%.
REFORMA FISCAL Y REUNIÓN DE LA FED
Sobre la reforma fiscal que impulsa la Administración Trump, las negociaciones entre los líderes republicanos del Senado y los de la Cámara de Representantes para unificar sus proyectos de ley siguen avanzando. "El objetivo es que la propuesta unificada esté disponible el 20 de diciembre y que el presidente Trump la pueda sancionar el 22", explican desde Link Securities. "Cualquier desviación en este 'calendario' de actuaciones será muy mal recibido por los mercados, por lo que habrá que seguir muy de cerca las mencionadas negociaciones", añaden estos expertos.
En la actualidad económica, el Índice de Precios de Producción de noviembre ha subido un 0,4%, hasta el 3,1% en tasa interanual, su nivel más elevado desde 2012. El consenso había anticipado un repunte del 0,3%.
Por último, recordamos que este martes ha comenzado la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El mercado descuenta que el banco central suba los intereses hasta el 1,25%/1,5% desde el actual 1,00%/1,25%. También se espera que el FOMC, el comité ejecutivo del organismo, actualice sus previsiones económicas y sus proyecciones sobre los intereses de cara a 2018 y 2019.
"Esperamos que la FED suba tipos en su reunión de esta semana, y, tal como están las cosas es posible que los vuelva a subir tres veces más en 2018. Esto puede producir una ligera apreciación del dólar, pero no deberíamos esperar un impulso significativo dada su actual valoración", afirma Juan Ramón Casanovas, gestor d Bank Degroof Petercam Spain.
"La presidencia de Janet Yellen está llegando a su fin. A pesar de que la visión de Jerome Powell se parece mucho a la de su predecesora, cuatro de los siete asientos de la FED deben ocuparse de nuevo y esto puede causar cierta incertidumbre en el inicio de su mandato", añade este experto.