- La Fed elevó los tipos y anticipó tres subidas más a lo largo de 2017
- La rentabilidad del bono americano a 10 años toca máximos anuales en el 2,6%
Wall Street se ha teñido este jueves de verde (Dow Jones: 0,30%, Nasdaq: 0,37% y S&P 500: 0,39%), después de las caídas que protagonizaron ayer los principales índices tras conocer la decisión de la Fed de subir los tipos de interés. Los inversores decidieron vender tras los últimos máximos históricos y después de que Janet Yellen elevara los tipos de interés en 25 puntos básicos. A pesar de la subidas, el Dow Jones se ha quedado a las puertas de los 20.000 puntos básicos y todavía parece que no llegará a tal hito bursátil.
- 42.840,260
- -
- 21.289,154
- 0,85%
- 6.697,820
- -
Uno de los principales efectos de la subida de tipos en EEUU y de las previsiones de la Fed ha sido el desplome del euro frente al dólar en los mercados de divisas. El euro/dólar acaba de perforar los mínimos de 2015 y cotiza en este momento en los 1,0421 (-1,15%), mínimos desde enero de 2003. Según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, no hay un soporte para el euro hasta que alcance la paridad con el dólar.
Además, en el mercado de deuda, el precio del bono americano a 10 años cae un 0,25%, mientras su rentabilidad ha marcado máximos anuales por encima del 2,6%. En el mercado de petróleo, el barril West Texas ha cerrado con una ligera subida del 0,02%, hasta los 51,05 dólares, mientras que el barril de Brent ha cerrado con una subida del 0,52% hasta los 54,18 euros por barril.
Se observó una postura ligeramente agresiva en las perspectivas de subidas de tipos por parte de los miembros del Comité de cara a los próximos años
A nivel económico, la inflación de noviembre en EEUU ha subido un 0,2%, para situar la tasa interanual en el 1,7%, en línea con las previsiones. Además, los datos de paro semanal también han cumplido las previsiones y el índice Empire State de Nueva York ha superado los pronósticos. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios su política monetaria, tal y como anticipaba el consenso, mientras el Banco de México ha decidido subir los tipos un 0,5% por temor a una mayor inflación ligada al Gobierno de Trump.
A nivel empresarial, Yahoo ha sido golpeado por el mayor 'cyber ataque' de la historia. La compañía ha asegurado que le han robado información privada de "más de mil millones" de cuentas, en un ataque diferente al que comunicó en septiembre de este año. Las acciones de la compañía en el Nasdaq han caído un 6,11%.
Además, el grupo farmacéutico Grifols ha sido el mejor valor del Ibex este jueves tras anunciar anoche la compra de la unidad de diagnóstico de la empresa americana Hologic por más de 1.750 millones de euros. Por último, EEUU ha ordenado a Uber parar las pruebas de coche sin conductor en San Francisco.
Los valores que más han subido del Dow Jones han sido la química Du Pont con un alza del 1,60%, JP Morgan un 1,50% y Goldman Sachs un 1,28%. Los valores que más han caído son la tecnológica United Technologies con un descenso del 1,04%, Nike un 0,97% y General Electric un 0,76%.
Rick Rieder, director de inversiones de renta fija en BlackRock, destaca que "se observó una postura ligeramente agresiva en las perspectivas de subidas de tipos por parte de los miembros del Comité de cara a los próximos años". Este experto achaca esta postura más agresiva por la expectativa de "la reflación, la inflación y un mayor optimismo sobre la posibilidad de lograr el equilibrio entre un mayor peso de la política presupuestaria y un menor estímulo monetario".
Su conclusión es que "los mercados de bonos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) siguen siendo interesantes y que los mercados de activos de riesgo también podrían verse apuntalados". Sobre si el Dow Jones está caro cotizando cerca de 20.000 puntos, los analistas de Morningstar coinciden con Janet Yellen al señalar que la valoración del índice americano se encuentra en parámetros normales.