• A nivel económico, la gran referencia serán las actas de la última reunión de la Fed
  • Este lunes, en el plano empresarial Apple y Twitter son los protagonista
  • El próximo viernes, publicarán resultados Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Este lunes festivo en Estados Unidos (Columbus Day), aunque no en la Bolsa, venía marcado por el segundo debate protagonizado por los dos rivales que se disputan la Casa Blanca: Hillary Clinton y Donald Trump. En un debate en el que apenas se habló de propuestas económicas y de reformas políticas y mucho de descalificaciones personales, los inversores se dejaron llevar más por otro tipo de anuncios como el del presidente ruso, Vladimir Putin, que apoya la iniciativa de congelar la producción de petróleo que ha hecho la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante el Congreso de la Energía que se celebra estos días en Estambul.

  • 43.166,680
  • -
  • 6.779,980
  • -
  • 53,700$
  • 0,66%

Durante la jornada bursátil, el barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas, llegó a crecer un 3% en Bolsa hasta los 51,57 dolares para cerrar con una subida del 2,81%, situándose en máximos de los últimos cuatro meses. Por su parte, el barril de referencia en Europa, el barril de Brent, ha subido un 2% hasta los 53 dólares. El empuje del oro negro ha llevado a los principales indices bursátiles estadounidenses a cerrar en positivo, con el Dow Jones en el 0,49%, el Nasdaq en el 0,69% y el S&P 500 en el 0,46%, en un día en el que el mercado de bonos ha permanecido cerrado a causa de la festividad del día del descubrimiento de América.

A LA ESPERA DE LAS ACTAS DE LA FED

Además de las declaraciones de Putin, otro de los grandes acontecimientos que esperan los inversores durante esta semana será la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), celebrada en septiembre. "Aunque los inversores parecen posicionados junto con la Fed a la hora de anticipar una subida de tipos en diciembre, esta previsión permanece muy frágil y podría retrasarse hasta 2017 de nuevo", ha afirmado Craig Erlam, analista de Oanda.

La semana llega marcada por la publicación de las actas de la última reunión de la 'Fed'

En su opinión, lo más interesante de las actas, tras la votación de tres miembros del FOMC a favor de subir tipos, es ver cuál fue el posicionamiento de los otros miembros del comité ejecutivo del banco central americano.

Otros temas interesantes que moverán los mercados durante los próximos días serán el comportamiento de la libra contra el dólar (la divisa británica cotiza por debajo de 1,23 contra el 'billete verde').

CARA PARA APPLE Y CRUZ PARA TWITTER

En lo estrictamente empresarial, cara y cruz para dos tecnológicas en el parqué neoyorquino. La cara ha sido para Apple, con una subida del 2%, registrando su máxima anual en el Nasdaq, el sistema bursátil de EEUU donde cotizan las principales empresas tecnológicas, un mes después del lanzamiento del iPhone 7. En concreto, las acciones de la compañía de la manzana llegaron a revalorizarse un 2,3% durante el día, para cerrar en 116,06 dólares. FInalmente, los títulos han cerrado con una subida del 1,74% hasta los 116,05 dólares.

La cruz ha sido para Twitter con un desplome del 11,54%, después de que la agencia de noticias Bloomberg haya publicado que Google, Salesforce y Disney no realizarán ofertas de compra por la red social de microblogging. El pasado jueves, ya se desplomaron un 20% por una información similar, pero el hecho de que Salesforce tampoco esté interesada ha vuelto a hundir los títulos de la empresa dirigida por Jack Dorsey.

En cuanto a lo que resta de semana en el plano de las compañías, llegada cargada de resultados empresariales. Este martes hará publico sus datos el tercer mayor productor mundial de aluminio, Alcoa, aunque los grandes grandes valores bursátiles harán lo propio a final de semana, cuando se puedan conocer al detalle los resultados de los principales bancos Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

contador