- El banco central elevó los intereses en 25 puntos básicos, hasta el 0,75% - 1,00%
- Janet Yellen pospuso la reducción del balance para finales de 2017 o 2018
Wall Street ha cerrado en signo mixto, tras una apertura ligeramente alcista (Dow Jones: -0,08%; S&P 500: -0,17%; Nasdaq: +0,01%). Este cierre se ha producido un día después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) subiese lo tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla del 0,75% - 1,00%.
- 43.221,550
- -
El Dow Jones ha cerrado con una caída del 0,07% hasta los 20.934,55 puntos. Los valores más bajistas han sido DuPont, que se ha dejado un 1,09%, y Chevron, que ha caído un 0,97%. En el otro lado, IBM ha sido quien ha liderado las subidas, tras avanzar un 0,82%, seguido por American Express (+0,66%).
El Nasdaq ha sido el único de los tres principales índices de Nueva York que ha cerrado en verde
Los valores relacionados con la salud, que han caído en torno a un 1%, han sido lo que peor comportamiento han tenido y han arrastrado al S&P 500 a cerrar en rojo (-0,16%) hasta los 2.381 puntos. Esta caída del sector sanitario se debe, según los analistas, a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de recudir los gastos en salud por 5.800 millones de dólares. Por otro lado, el Nasdaq ha sido el único de los tres principales índices de Nueva York que ha cerrado en verde, con una subida del 0,01% hasta los 5.900 puntos.
La bolsa de Nueva York descontó el miércoles la medida de forma positiva, aunque el tono alcista se ha detenido, pese a las ganancias en Europa ante el alentador resultado electoral en Holanda y un nuevo ascenso del precio del petróleo, aunque a la hora del cierre de Wall Street, cotizaba con ligeras pérdidas.
LA FED SIGUIÓ EL GUIÓN
El banco central de EEUU cumplió el guión y aumentó los intereses, al mismo tiempo que reiteró su previsión de volver a subirlos en dos ocasiones durante 2017 (el mercado ya anticipa la próxima subida para junio o julio). Además, Janet Yellen comentó que el proceso para comenzar a reducir el enorme balance de la Fed tras la crisis financiera (4,6 billones de dólares) no comenzará hasta finales de 2017 o principios de 2018 y será muy gradual y predecible.
"Lo más importante fue que (Yellen) restó gravedad a que la inflación rebase su objetivo del 2%", afirman desde Bankinter. Estos expertos añaden que la presidenta de la Fed "supo abordar el asunto del tamaño del balance (estrategia de salida) pero sin asustar al mercado y transmitió una visión muy positiva sobre la economía, particularmente sobre el empleo".
Los analistas de Julius Baer comentan que "la reacción positiva del mercado es una señal de confianza en que la normalización monetaria no matará la recuperación económica ni el rally bursátil".
“El mercado esperaba que Yellen se mostrara partidaria de incrementar la agresividad de la política monetaria del banco central sin ambigüedades”, explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, lo cual explica la debilidad del 'billete verde'.
En la actualidad económica de EEUU, se han publicado los datos de paro semanal, en línea con las previsiones; y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de febrero, que ha superado las previsiones del consenso.
A nivel empresarial, las acciones de Oracle han subido un 6,26% hasta los 45,74 dólares, después de que el fabricante de software empresarial haya superado las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,01%, hasta 48,87 dólares, mientras la onza de oro sube un 2,1%, hasta 1.226 dólares. Por su parte, el euro sigue su escalada contra el dólar y se cambia, a la hora del cierre de la Bolsa de Nueva York, a 1,0769, tras subir un 0,32%. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,531%.