• El FBI reabrió la investigación de los emails de la candidata demócrata a la Casa Blanca
  • La reunión sobre política monetaria de la Fed queda relegada a un segundo plano
  • El precio del barril West Texas cae más de un 4% hasta los 46,74 dólares
trump_clinton_las vegas

Wall Street ha acabado el mes de octubre con ligeras pérdidas. Este lunes, ha cerrado también en negativo (Dow Jones: -0,10%; S&P 500: -0,01%; Nasdaq: -0,02%), con Hillary Clinton como protagonista y con una ligera volatilidad. El FBI reabrió la investigación de los emails de la candidata demócrata a la Casa Blanca.

  • 57,680$
  • 5,82%
  • 8,155$
  • 3,89%
  • 44.222,250
  • -

De esta manera, esta jornada ha estado marcada, informativamente, por los problemas de la candidata demócrata en su carrera hacia la Casa Blanca, que han relegado a un segundo plano la reunión de la Reserva Federal de esta semana y las nuevas operaciones corporativas anunciadas en Wall Street. La bolsa americana ha abierto y cerrado una hora antes respecto a Europa (14:30-21:00), porque EEUU no realizará su cambio horario hasta el próximo fin de semana.

La reunión de la Fed no tiene el protagonismo de otras ocasiones, sobre todo por su cercanía a la elección presidencial en EEUU del próximo martes, 8 de noviembre

Es cierto que la reunión de la Fed no tiene el protagonismo de otras ocasiones, sobre todo por su cercanía a la elección presidencial en EEUU del próximo martes, 8 de noviembre. Sin embargo, los analistas sí seguirán con atención el cónclave monetario del próximo miércoles (19:00 hora española), a la espera de alguna novedad en el comunicado emitido por el banco central.

En este sentido, Danske Bank afirma que no espera "grandes cambios" en el comunicado, ya que la última comunicación de la Fed ya señaló que el escenario para un aumento de los tipos de interés se había "fortalecido". Estos expertos recuerdan que el mercado otorga ya un 75% de posibilidades a una subida del precio del dinero en diciembre.

PROBLEMAS PARA HILLARY CLINTON

A nivel político, Hillary Clinton ha sufrido un duro golpe, después de que el FBI anunciara el viernes que ha decidido reabrir el caso del uso fraudulento del correo electrónico cuando era Secretaria de Estado. Tina Fordham, analista política de Citi, considera que el anuncio del FBI es la “sorpresa” que puede cambiar el curso de la carrera electoral, pese a que estos expertos todavía otorgan un 75% de posibilidades a la victoria de Clinton.

Además, Citi señala que, pese a que se produzca una victoria de Clinton, la incertidumbre sobre el comportamiento de Trump tras los comicios (el candidato republicano ha comentado que podría no reconocer el resultado si pierde) y el riesgo de que la investigación del FBI pueda alimentar el temor a una futura destitución de Clinton son factores a tener en cuenta en el futuro.

EL PETRÓLEO SE DESPLOMA

Al cierre del mercado, el petróleo cotiza con caídas de más del 3%, después de la reunión informal de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros seis productores más. En el encuentro no se llegó a ningún compromiso sobre la congelación de la producción de crudo debido a diferencias entre algunos países.

De esta manera, el precio del barril de crudo se encuentra por debajo de los 50 dólares. Concretamente, el precio del Brent, de referencia en Europa, cae un 2,80% hasta los 48,32 dólares, mientras que el precio del West Texas, referente en EEUU, se deja un 4,02% hasta los 46,74 dólares.

INCREMENTO DEL GASTO PERSONAL

En el plano macroeconómico, los inversores también tendrán que evaluar la batería de datos macro relacionados con el consumo de las familias. El dato de gasto personal se incrementa un 0,5% en septiembre, frente a la caída de una décima del mes anterior y el 0,4% esperado por los analistas. Por su parte, el índice de precios subyacente de esta variable desciende una décima hasta el 0,1%, tal y como preveían los expertos. Por último, el PMI de Chicago ha bajado en octubre más de lo esperado, hasta 50,6 desde 54,2 y por debajo del 54,0 previsto.

El conglomerado industrial americano General Electric ha anunciado que combinará sus negocios de petróleo y gas con los de la empresa Baker Hughes

OPERACIONES CORPORATIVAS

Y aprovechando el dinero barato que inunda los mercados, las empresas americanas siguen anunciado operaciones corporativas. El conglomerado industrial americano General Electric ha anunciado que combinará sus negocios de petróleo y gas con los de la empresa Baker Hughes, especializada en servicios petrolíferos, en una empresa de nueva creación. Las acciones de GE han caído un 0,38% hasta los 29,11 dólares, mientras las de Baker se han desplomado un 6,28% hasta los 55,41 dólares.

En el sector de las telecomunicaciones, CenturyLink ha anunciado la compra de Level 3 Communications, en una operación que se realizará en efectivo y acciones y que valora a Level 3 en 34.000 millones de dólares, deuda incluida. Las acciones de Level 3 han subido un 3,89%, pero las de CenturyLink han cedido un 12,54% hasta los 26,58 dólares.

contador