cbfed powell sksi
Jerome Powell, presidente de la Fed
561,090$
  • 6,690$
  • 1,21%

Wall Street ha cerrado este martes con fuertes pérdidas ( Dow Jones:-1,72%; S&P500:-1,53%; Nasdaq:-1,25%) tras el cierre mixto del lunes y después de la advertencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre una tasa final de los tipos de interés "más alta de la anticipada", como ha destacado ante el Comité Bancario del Senado.

"Aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso para lograr que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado. Como mencioné, los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente", ha destacado.

Powell ha agregado que "si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido", el banco central estaría preparado "para acelerar el ritmo de las subidas de tipos". Además, ha alertado de que restaurar la estabilidad de precios "probablemente requerirá" que el organismo mantenga una postura restrictiva de la política monetaria "durante algún tiempo".

Para Neil Wilson, analista de ETX Capital, las declaraciones de Powell "sin duda fueron del lado agresivo", y subraya que "el mercado está escuchando el mensaje 'más alto por más tiempo' alto y claro y no ve que la Fed esté disuadida".

"Por lo tanto, la Fed subirá más y por más tiempo, pero también podría llegar a lo que cree que podría ser el pico a un ritmo más rápido. Creo que volvemos a ver 50 pb sobre la mesa para las próximas dos reuniones -el potencial aumento del ritmo de endurecimiento nuevamente es digno de mención y probablemente la principal causa de la reacción del mercado-, los bonos ya habían aceptado un poco más alto y por más tiempo", agrega.

Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, considera que "los comentarios de hoy han llevado a los mercados a valorar la perspectiva de un regreso a 50 pb en poco más de 2 semanas".

Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de la plataforma de comercio en línea IG, asegura que el rally bursátil "se volvió amargo esta tarde cuando Powell se puso sus plumas de halcón para comparecer ante los legisladores".

"El jefe de la Fed ahora piensa que tendrán que ir más lejos y más rápido en las subidas de tipos, alejándose potencialmente del ritmo tranquilo de 25 pb de la última reunión", asegura.

Los analistas de Oxford Economics consideran que "los mercados financieros reaccionaron a los comentarios de Powell y ahora asignan una probabilidad del 50% de una subida de tipos de 50 pb en marzo y un acumulado de 100 pb en las próximas cuatro reuniones, frente a nuestra previsión de 75 pb".

De cara al final de la semana, el viernes se publicará el Informe de Empleo de febrero, que será precedido por varios datos sobre el mercado laboral estadounidense durante la semana. Las previsiones anticipan la creación de 200.000 puestos de trabajo y una tasa de paro estable en el 3,4%, mínimos de los últimos 53 años.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Meta, la matriz de Facebook, Whastapp e Instagram, planea realizar otra ronda de miles de despidos para mejorar su rentabilidad, según ha publicado Bloomberg. La plataforma de redes sociales ya anunció en noviembre el despido del 13% de su plantilla, unos 11.000 trabajadores.

Además, Salesforce ha anunciado el lanzamiento de Einstein GPT, una herramienta que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer asistencia a las compañías en "todas las interacciones de ventas, servicios, marketing y comercio".

SUBIDA DE TIPOS EN AUSTRALIA

El banco de la Reserva Federal de Australia ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 3,6%. Además, ha señalado que "se necesitará un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación regrese a la meta y que este período de alta inflación sea solo temporal".

Por otra parte, las exportaciones de China en febrero descendieron un 6,8%, por debajo de la previsión que anticipaba una caída del 9,4%. Y las importaciones cayeron un 10,2%, casi el doble de la bajada esperada del 5,5%.

Además, en el plano geopolítico, la tensión entre China y EEUU se afianza y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, ha asegurado que las relaciones han abandonado el "camino racional". Habrá conflicto si "no pisa el freno". Es la advertencia lanzada a EEUU desde China.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,80% ($77,41) y el Brent ha cedido un 3,48% ($83,18). Por su parte, el euro se ha depreciado un 1,2% ($1,0549), y la onza de oro ha bajado un 1,94% ($1.818).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,972% y el bitcoin ha cedido un 1,43% ($22.059).

Noticias relacionadas

contador