- -
- -
Wall Street ha cerrado con suaves compras este lunes (Dow Jones: +0,15%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,14%) tras completar su segunda semana consecutiva de ganancias, que permitió a los índices americanos marcar nuevos máximos históricos. Un hito que han renovado tanto el Dow Jones, impulsado por Intel, como el S&P 500, que ha liderado las alzas en la sesión. El Nasdaq también ha vivivo una jornada alcista, apoyado en Tesla.
Los inversores descontaron positivamente el agresivo recorte de los tipos de interés efectuado por la Reserva Federal, que marcó el inicio de un nuevo ciclo de política monetaria acomodaticia por parte del banco central estadounidense.
La atención del organismo se centrará ahora más en los datos sobre la actividad económica y el mercado laboral que en la evolución de la inflación, ya que la Fed tiene ahora más confianza en que los precios convergerán hacia su objetivo del 2%.
Así, este lunes se han conocido los primeros datos relevantes para el mercado, ya que se han publicado los PMIs preliminares de septiembre de manufacturas y servicios, que han mostrado que el sector servicios sigue sosteniendo la economía de EEUU y contrarresta la debilidad manufacturera. El jueves se publicarán la revisión del PIB del segundo trimestre y los datos de paro semanal, y el viernes el índice de inflación PCE, la medida favorita de la Fed para medir la evolución de los precios.
Según los expertos de Bankinter, podemos encontrarnos en la "última semana para pensar racionalmente antes de que las elecciones americanas secuestren al mercado".
En este sentido, la atención de los inversores se centrará cada vez más en los resultados empresariales (que comenzarán a presentarse a mediados del próximo mes); y en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el 4 de noviembre. Por estos factores, los expertos de Goldman Sachs esperan que la "volatilidad aumente en las próximas semanas".
Así, que está previsto que la vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, presente su nuevo conjunto de políticas económicas. Las nuevas propuestas podrían anunciarse en Pittsburgh este miércoles.
Además, los inversores, que ya están descontando dos recortes de tipos más de la Fed en sus reuniones de noviembre y diciembre, han prestado atención a las intervenciones públicas de varios miembros de la entidad, como el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic; el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee; y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En cuanto a referencias empresariales, el fondo de inversión Apollo ha ofrecido a Intel invertir 5.000 millones de dólares para impulsar su crecimiento. La compañía fue noticia el viernes pasado por el presunto interés de Qualcomm en lanzarle una OPA.
También ha sido noticia Tesla, que ha subido (+4,93%) después de que el Departamento de Comercio de EEUU haya propuesto este lunes prohibir software y hardware chino en los automóviles conectados que circulen por las carreteras estadounidenses alegando preocupaciones por la seguridad nacional.
En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 0,70% ($73,97), el euro se ha depreciado un 0,42% ($1,1115) y la onza de oro se ha mantenido en máximos históricos ($2.652). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,741%; y el bitcoin ha avanzado un 0,60% ($63.378).