- -
- -
Wall Street ha cerrado con signo mixto este miércoles (Dow Jones: -0,22%; S&P 500: -0,04%; Nasdaq: +0,27%) tras el rebote del martes, que fue liderado una vez más por el sector tecnológico.
Como factor negativo esta jornada, los inversores descuentan que Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China, lo que afecta a empresas del sector como Nvidia o Advanced Micro Devices (AMD), que han registrado caídas en la sesión del 1,81% y del 0,19%, respectivamente.
FORO DE BANQUEROS CENTRALES
Durante la jornada, la atención se ha centrado en la política monetaria, ya que el foro de bancos centrales que organiza el Banco Central Europeo (BCE) en Portugal ha contado con la asistencia de Christine Lagarde (BCE), Jerome Powell (Fed), Kazuo Ueda (Banco de Japón) y Andrew Bailey (Banco de Inglaterra).
El presidente de la Fed ha insistido en su mensaje de que "se avecina una política monetaria más restrictiva, impulsada por un mercado laboral muy fuerte" y que no descartaría "nuevas subidas en reuniones consecutivas". Así, ha recordado que los miembros de la Fed que deciden sobre los tipos han estimado "dos subidas más" antes de fin de año.
Powell, que ha reconocido que le ha "sorprendido" la persistencia de la inflación, ha resaltado que cree "que la política monetaria no ha sido lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente para comenzar a ver los efectos".
No obstante, y a pesar de destacar que hay una desinflación significativa, ha estimado que se tardará "12 meses o 18 meses en llegar al objetivo", mientras que donde "realmente no hemos visto muchos progresos es en la inflación de servicios". Igualmente, ha previsto que la inflación subyacente no se sitúe en el 2% hasta 2025.
El banquero central también ha hecho referencia a la posibilidad de que EEUU atraviese una recesión. "Hay una posibilidad significativa de que haya una recesión, no es el caso más probable, pero ciertamente es posible", ha afirmado Powell.
Previamente, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha dicho que la subida de tipos en julio es "un hecho consumado" y que septiembre "está abierto".
En la escena económica, no se publicarán datos relevantes, a la espera de las cifras de paro semanal en EEUU del jueves y del deflactor PCE del viernes (medida favorita de inflación de la Reserva Federal).
"A pesar del rebote, lo más lógico (y sano) sería que vivamos nuevas tomas de beneficios puntuales tras las fuertes subidas acumuladas en el año.
La siguiente referencia clave será los resultados empresariales del segundo trimestre (mediados de julio), así que no descartamos que la lateralidad/goteo a la baja continúe al menos hasta ese momento", argumentan desde Bankinter.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
Por análisis técnico, el S&P 500, que dibujó máximos anuales el 16 de junio en 4.448 puntos, se dejó un "hueco bajista el día 20 que nos hace pensar en una extensión de las caídas hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado día 2 en los 4.221 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
"El índice podría estar dando forma a un throw back a las inmediaciones del soporte que presenta en los 4.200 puntos. Por estos precios, lo más normal es que volvamos a ver la vuelta de las compras", añade.
"Su aspecto técnico es bueno y todo parece indicarnos que, tras la corrección actual, podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 4.600 puntos. Las perspectivas técnicas para los próximos meses son buenas", concluye Nuez.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,25% ($69,22) y el Brent ha rebotado un 1,9% ($73,64). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,41% ($1,0914), y la onza de oro ha cedido un 0,27% ($1.918).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,71% y el bitcoin ha bajado un 2,21% ($30.025).