- 73,676
- 0,36%
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,16%; S&P500:-0,07%; Nasdaq:-0,36%) este viernes tras los máximos históricos marcados el jueves por el S&P 500 por cuarta jornada consecutiva. La caída de Intel tras sus resultados de anoche ha presionando a los índices, aunque han conseguido despedir la semana en verde y el mercado ya se centra en el cónclave monetario de la Fed de la semana que viene.
De esta manera, los índices estadounidenses han protagonizado una semana de ganancias, lideradas por las alzas del 1,06% en el S&P500, mientras que el Nasdaq se ha revalorizado un 0,94% y el Dow Jones, un 0,65%.
A nivel macroeconómico, el PIB de EEUU en el cuarto trimestre mostró una gran fortaleza, lo que, según los analistas de Link Gestión, "da margen a la Reserva Federal (Fed) para retrasar el inicio del proceso de bajada de tipos".
En su opinión, el escenario actual "es positivo para los mercados de bonos y acciones ya que, mientras el proceso deflacionista sigue su marcha a buen ritmo, la economía sigue mostrando gran fortaleza, lo que aleja por el momento su posible entrada en recesión, escenario, este último, que hace pocos meses los mercados daban por hecho. Y esto es bueno para los resultados empresariales y las valoraciones de las cotizadas".
En esta sesión, los inversores han conocido el índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por la Fed y en base a la que diseña su política monetaria. En el último mes del año, el índice general se mantuvo en el 2,6% en tasa interanual, mientras que la tasa subyacente retrocedió tres décimas, hasta el 2,9%.
Los analistas de Oxford Economics subrayan que "en términos anualizados de 3 y 6 meses, la inflación subyacente está ahora por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal", y anticipan que "caerá al 2,5% en marzo".
"Para cuando se publiquen esos datos a finales de abril, esperamos que la Reserva Federal tenga suficiente confianza para comenzar a recortar las tasas de interés en su reunión de finales de abril/principios de mayo, aunque el contexto de una economía fuerte significa que es probable que reduzcan las tasas sólo gradualmente este año", agregan.
Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics destacan que "el panorama general es que la inflación subyacente de bienes está ahora justo por encima de cero, la inflación subyacente de servicios está cayendo y la inflación de alquileres está disminuyendo, rezagando las medidas del sector privado sobre los alquileres para nuevos inquilinos".
"Las previsiones de inflación de la Reserva Federal siguen siendo demasiado altas (el SEP de diciembre muestra que la inflación PCE subyacente se sitúa por encima del objetivo del 2% hasta el cuarto trimestre de 2026) y se revisarán a la baja nuevamente en marzo, por tercer trimestre consecutivo, lo que dará a la Reserva Federal el gancho necesario para colgar el primer recorte de tipos, ya sea en esa reunión o en mayo", concluyen.
En este sentido, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha comentado que los estadounidenses perciben ahora que la inflación está bajo control.
RESULTADOS EMPRESARIALES
En el capítulo de resultados, han presentado sus cifras compañías como Norfolk Southern, Colgate-Palmolive y American Express.
El principal lastre para el mercado ha sido Intel, que se ha hundido un 11,91% tras sus resultados al ganar menos en el año. Además, sus previsiones no han gustado a los inversores, que están castigando al valor tras su fuerte rally alcista previo.
Este viernes, el mercado ha descontado los resultados de muchas firmas, como los de American Express, cuyos títulos se han disparado un 7,09% tras elevar si guía de beneficios para el conjunto del año.
En el capítulo de recomendaciones, Deutsche Bank ha reiterado su consejo de 'comprar' Microsoft, con potencial alcista en 450 dólares, debido a sus buenas previsiones para el desarrollo de la inteligencia artificial.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo ha vuelto a subir tras las ganancias del jueves. El crudo Brent ha avanzado un 1,60% ($83,75) y el West Texas se ha revalorizado un 1,03% ($78,15), con la vista puesta en las tensiones geopolíticas del Mar Rojo.
Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,07% ( $1,0854), y la onza de oro ha repuntado un 0,04% ($2.018).
Además, el bitcoin ha escalado un 5,32% ($41.895) y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha revalorizado al 4,141%.