- -295,297
- -1,36%
Wall Street ha recogido beneficios este martes (Dow Jones: -1,04%; S&P 500: -1,02%; Nasdaq: -1,65%), tras el cierre ligeramente bajista del lunes. Algunos grandes valores tecnológicos, como Apple, Tesla y Alphabet, están siendo castigados a corto plazo, debido a que el mercado solo tiene ojos para las empresas como Nvidia o Super Micro Computer, considerados los ganadores del boom de la inteligencia artificial.
Especialmente llamativo es el caso de Apple, que ha vuelto a caer (-2,84%) después de que las ventas de iPhones en China se hayan desplomado un 24% durante las seis primeras semanas de 2024. Esto ha provocado que su popular teléfono haya caído al cuarto puesto entre los más vendidos en el gigante asiático.
Las acciones de Apple acumulan un descenso del 9% en lo que va de año, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta 2,8 billones de dólares.
De una manera similar, los títulos de Tesla también han bajado un 3,93% tras desplomarse un 7% este lunes, debido a que sus ventas en China descendieron un 19% en febrero, hasta 60.365 unidades. La compañía ha sido noticia después de detener la producción en su planta de Berlín por un sabotaje eléctrico. Los títulos del fabricante de coches eléctricos acumulan un descenso del 24% en lo que va de año, lo que ha reducido su valor bursátil hasta 643.000 millones de dólares.
NVIDIA SIGUE VOLANDO
El negativo comportamiento de Apple y Tesla en bolsa contrasta con el impresionante rally bursátil de Nvidia, que este lunes volvió a renovar sus máximos históricos. El proveedor de chips para el desarrollo de la inteligencia artificial acumula ya una ganancia del 72% en lo que va de año, lo que ha elevado su capitalización hasta 2,13 billones de dólares.
Sin embargo, el excesivo foco del mercado en los valores 'ganadores' de la IA hace que muchos analistas estén comenzando a pensar que el actual rally alcista no es sostenible, por lo que cada vez consideran probable una corrección de corto plazo, o una consolidación de niveles antes de que las bolsas puedan seguir escalando posiciones.
Otra prueba de que los movimientos del mercado están comenzando a ser irracionales se encuentra en la estratosférica subida de Super Micro Computer, una compañía asociada a la IA que ha subido un 277% en el año, casi un 1.000% en los últimos doce meses; y que entrará en el S&P 500 el próximo 18 de marzo (se disparó un 18% este lunes tras conocerse la noticia).
SUPERMARTES
A nivel político, se celebra el 'Supermartes', el día con mayor número de elecciones primarias en EEUU, y en el que hay un mayor número de delegados en juego. Donald Trump es el gran favorito en el bando republicano, impulsado además por una sentencia favorable del Tribunal Supremo, que le ha permitido presentarse en Colorado.
REFERENCIAS ECONÓMICAS Y MONETARIAS
Todo esto sucede mientras los inversores aguardan más referencias económicas y monetarias. Esta jornada se han publicado el PMI y el ISM del sector servicios en EEUU del mes de febrero, que han bajado pero se mantienen en territorio de expansión, junto a los pedidos de fábrica de enero, que han caído un 3,6%.
Otra de las claves será la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que este miércoles y jueves explicará en el Congreso y el Senado la situación económica de Estados Unidos y sus previsiones sobre la política monetaria.
El mercado analizará cualquier comentario de Powell sobre la evolución esperada de los tipos de interés, aunque no se espera que el banquero central cambie el discurso de que la Fed no tiene prisa por bajar los intereses, hasta constatar que su objetivo de situar la inflación en el 2% ha sido conseguido. El pronóstico es que el primer recorte de las tasas se producirá en junio.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, apostó este lunes por la paciencia a la hora de recortar los tipos de interés gracias a la fortaleza de la economía y el mercado laboral de Estados; y defendió que las futuras bajadas no sean consecutivas.
DATOS SOBRE EL MERCADO LABORAL
Esto en un contexto en el que los buenos datos económicos en EEUU están aumentando las probabilidades de un 'aterrizaje suave' de la economía. En este sentido, otra referencia destacada serán los datos de empleo que se vayan publicando a lo largo de la semana.
Especialmente importante será el Informe de Empleo de febrero que se conocerá el viernes. "Se espera que la economía estadounidense haya seguido creando empleo a buen ritmo (el consenso de analistas espera la creación de unos 200.000 empleos netos en el mes y que la tasa de paro se haya mantenido en el 3,7%)", explican los expertos de Link Gestión.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 0,87% ($82,08). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,02% ($1,085), y la onza de oro ha avanzado un 0,54% ($2.137,80).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,137% y el bitcoin ha caído un 8,22% ($62.080), aunque ha hecho historia al registrar un nuevo máximo en 69.210 dólares.